viernes, 4 de diciembre de 2009

Comienzan las obras del tramo hasta Arzúa en la autovía a Lugo


Fomento invertirá 102,7 millones de euros en unos trabajos que se ejecutarán durante tres años

La construcción de la autovía Santiago-Lugo (A-54) tendrá continuidad en los próximos días con el inicio de las obras del tramo que discurrirá desde Lavacolla hasta Arzúa. Representantes del Ministerio de Fomento y de la empresa adjudicataria de los trabajos -Dragados S. A.- formalizaron ayer la firma del acta de comprobación del replanteo, lo que autoriza a la empresa a comenzar el movimiento de tierras.

Así lo han anunciado desde la agrupación socialista del PSdeG de Arzúa, que aporta datos según los que la conclusión de los trabajos no se retrasará más allá de los 39 meses establecidos como plazo de ejecución, es decir, las obras rematarán dentro de tres años.
De acuerdo con los socialistas arzuanos, los Presupuestos Generales del Estado desvelan que Fomento tiene prevista la inversión necesaria para concluir en ese tiempo las obras de la autovía hasta Arzúa.

En total son 102.789.400 euros, fraccionados en asignaciones de 2,5 millones para el 2010; y 5, 1 y 88,9 millones, respectivamente, para los ejercicios de 2011 y 2012. A esas cantidades, se añade la partida de 6,1 millones consignada para el año en curso.

Los trabajos del trayecto de alta capacidad hasta el término municipal arzuano comenzarán en Lavacolla, donde concluye el único tramo operativo de la A-54, que, procedente de Santiago, conecta con dos carreteras nacionales: el vial que conduce hasta Oviedo (N-634) y el que discurre hasta Lugo (N-547) comunicando los municipios que vertebrará la futura autovía.

Esta actuación se extenderá a lo largo de 18,5 kilómetros afectando a terrenos del municipio compostelano, de O Pino y de Arzúa, donde, a la altura aproximada del kilómetro 15, está prevista la construcción de un área de servicio, la única que existirá en ese tramo. La plataforma viaria tendrá dos calzadas de siete metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro.

Blanco anunció el proyecto de Melide para el 2010

El inmediato comienzo de las obras del tramo viario hasta Arzúa aporta credibilidad a la palabra dada el pasado mes de juni, por el ministro de Fomento, José Blanco, que en el transcurso de un homenaje que recibió de la asociación de empresarios de Melide anunció que la totalidad del trazado de la autovía entre Lugo y Santiago estaría en obras el próximo año.

Solo resta ahora que el compromiso de Blanco quede acreditado con la contratación, en los próximos meses, del tramo que discurrirá por Melide o, lo que es lo mismo, entre el término municipal arzuano y el lucense de Palas de Rei. En el homenaje de la patronal melidense, el titular de Fomento anunció que ese trámite quedaría resuelto en seis u ocho meses, tiempo estimado como necesario para dar el obligado cumplimiento a la tramitación administrativa que precede a toda obra.

La recepción y resolución de las alegaciones al estudio informativo y la aprobación definitiva del posterior proyecto eran entonces los trámites que tenía pendientes el ministerio para avanzar hacia la ejecución del tramo entre Arzúa y Palas de Rei, que podría adjudicarse, según las previsiones de José Blanco, en los primeros meses del próximo año.

El retraso que acumula ese tramo respecto a los demás que configuran el proyecto viario encuentra su explicación en la modificación del trazado aprobado inicialmente hace seis años, que de prosperar alejaría la futura autovía unos 10 kilómetros de Melide. En detrimento de esa primera propuesta, Fomento promovió el estudio informativo de un corredor alternativo que aproxima la vía de alta capacidad al municipio melidense y que será el que finalmente prospere.
Enlace con la Noticia de La Voz de Galicia publicada en la edición de Santiago de Compostela el 04/12/2009

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