domingo, 6 de diciembre de 2009

Fomento inicia otro tramo en la autovía de Santiago a Lugo, pero elude precisar cuándo estará toda hecha


«No me gusta dar fechas que luego no vaya a poder cumplir», dice el ministro José Blanco

A pesar de que el Plan Galicia comprometía para el trienio 2008-2010 su puesta en servicio integral, el Ministerio de Fomento ignora aún hoy cuándo quedará completada la futura autovía entre Santiago y Lugo (A-54). Preguntado al respecto por la prensa, el titular de la cartera eludió ayer pronunciarse en firme sobre dicha cuestión, aduciendo que un tercio del trazado, tras ser revisado recientemente, todavía no ha superado la tramitación medioambiental. «Eso [el año de conclusión de la infraestructura] no lo sabremos con precisión hasta que tengamos el proyecto definitivo del tramo [Arzúa-Palas de Rei], y a mí no me gusta dar fechas que luego no vaya a poder cumplir», argumentó José Blanco.

El ministro realizó esas declaraciones después de presidir en el concello de O Pino, junto al aeropuerto de Lavacolla, el inicio simbólico de las obras correspondientes al trecho entre Compostela y Arzúa, 18,5 kilómetros sobre un total de 88,1 en cuya construcción el Gobierno central invertirá 101 millones de euros durante los próximos 38 meses. Con la citada actuación en marcha, los trozos de carretera terminados, en ejecución o bien adjudicados equivalen ya a un 67% de los globales.

Salvo raro contratiempo, todos ellos podrán recorrerse a partir de principios del 2013. La inauguración del 33% restante, en cambio, se producirá «lo antes posible», en expresión del propio ministro. «Por recursos no será», abundó antes de elevar la A-54 a la categoría de «prioridad» del departamento que dirige desde abril.

También presente en el acto, el conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández (PP), agradeció públicamente a Blanco el «impulso» que desde su llegada al cargo ha imprimido tanto a este como a otros proyectos clave para la comunidad autónoma. «É un día -proclamó- para darlle as grazas [...] porque temos en Fomento un responsable que tira dos expedientes, temos unha garantía de progreso para Galicia». Brindadas la flores, no obstante, demandó del aludido que la autovía Lugo-Ourense «sexa unha realidade», que la A-54 disponga de conexión propia con la autopista del Atlántico y que agilice la A-57 (Pontevedra-Vigo).

El interpelado no solo asumió las tres reivindicaciones, sino que, a mayores, anunció su «decidido propósito» de ampliar ya la AP-9 a su paso por Compostela, «un auténtico nudo gordiano de atascos», apostilló. Asimismo, avanzó que no quiere dejar morir diciembre sin constituir antes con la Xunta un comité de captación de nuevas rutas aéreas, y que dentro de 13 días saldrá a licitación por 50 millones el vial de acceso al puerto exterior de A Coruña.



Enlace con la noticia de La Voz de Galicia (Edición Santiago) del 06/12/2009

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