viernes, 11 de diciembre de 2009

Los voluntarios europeos para el Xacobeo estudiarán gallego

Los grupos instan a la Xunta a que reconozca "a la mayor brevedad posible" el Camino de Invierno y pide su difusión para 2010

Una treintena de jóvenes voluntarios de 19 países de la Unión Europea colaborarán con voluntarios locales para acoger e informar a los peregrinos que hagan el Camino francés a Compostela el próximo Xacobeo, para lo que recibirán previamente formación sobre la lengua gallega, con el fin de garantizar que sean conocedores de la existencia de este idioma y adquieran "conocimientos básicos" del mismo para afrontar situaciones "del día a día".

Así lo adelantó el gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Xacobeo, Ignacio Santos, en respuesta a una pregunta del BNG en la Comisión de Industria acerca del voluntariado lingüístico para el próximo Año Santo.

En este sentido, Santos se refirió al programa 'EU camiño', dentro del que los jóvenes se trasladarán a Galicia para disfrutar de esta experiencia en Santiago y en las localidades del Camino francés dentro de la comunidad, en las que ofrecerán información a los caminantes en su propia lengua.

Los voluntarios, que desarrollarán tareas de apoyo al personal de los albergues y de acogida e información a los peregrinos, permanecerán un total de diez meses en la comunidad. Durante el primero, participarán en un módulo formativo sobre el gallego, en el que estudiarán gramática y vocabulario, con el objetivo de que adquieran los conocimientos básicos.

En la última semana de este primer mes de adaptación y formación, los jóvenes harán un tramo del camino, para conocerlo de primera mano, explicó Santos, quien argumentó que la presencia de estos voluntarios permitirá acercar a los peregrinos la realidad, cultura e idioma gallegos de una forma más efectiva, y en su propia lengua.

"El objetivo es que todo el que se acerque a Galicia conozca que hay una cultura y una lengua propias y esta labor derrumbará barreras idiomáticas, pues permitirá que conozcan --los peregrinos-- en la lengua propia lo que es Galicia", afirmó.

Por su parte, la diputada que formuló la pregunta, Carme Adán, consideró que este programa es "una experiencia piloto interesante", que contará con un presupuesto de 147.000 euros pero que "nada tiene que ver con un plan de voluntariado lingüístico". Además, acusó al Gobierno gallego de practicar una "deserción clara y manifiesta de la promoción de la lengua gallega" con sus políticas en esta materia.

Reconocimiento del Camino de Invierno

Por otro lado, los tres grupos aprobaron por unanimidad una proposición no de ley promovida por el PSdeG -aunque el texto fue pactado posteriormente con PPdeG y BNG- para instar a la Xunta a que proceda "a la mayor brevedad posible" al reconocimiento "oficial" del Camino de Invierno como "ruta de peregrinación jacobea".

Asimismo, reclaman que se inicien "ya" los trabajos para la divulgación y promoción, con vistas al Xacobeo 2010, de esta ruta, que se usa desde la edad media y entra en Galicia a través de Castilla y León, pero evita la subida en invierno al alto de O Cebreiro.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 11/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario