miércoles, 9 de diciembre de 2009

El Apalpador ataca de nuevo


La figura con la que se pretende competir con los Reyes Magos y Papá Noel recorrerá los centros socioculturales ·· Según la mitología era un carbonero ·· Algunos afirman que su origen es portugués

El Apalpador, una figura mítica que, al parecer, procede de los montes de O Courel y de O Ancares, será uno de los protagonistas de las navidades compostelanas. El personaje va a ser objeto de un programa municipal dirigido a los más pequeños, Apalpando Ilusións, que hoy presentará en el Ayuntamiento la concejala de Cultura, Socorro García.

Las actividades incluyen un espectáculo de títeres, A Historia do Apalpador, que Cachirulo ya presentó el pasado domingo en el centro sociocultural de la parroquia de A Gracia, y que está previsto que recorra otros locales vecinales de la red.

Según la mitología, se trata de un carbonero que, dependiendo de la versión, bajaba de O Courel o de Os Ancares, para apalpar las barrigas de los niños en la noche del 31 de diciembre, para comprobar que estaban bien alimentados. A los que la tenían llena les deseaba que siguieran así todo el año, y a los que no, les dejaba unas castañas.

A partir de esta tradición, en los últimos años se inició no sólo la recuperación de la figura como una alternativa a tradiciones "foráneas" como los Reyes Magos o Papá Noel, sino que también se le fue adornando con otras virtudes como la lucha contra el "consumismo" de estas fechas, el apoyo al comercio local o la defensa del medio ambiente.

Primero fue una asociación cultural lucense la que recuperó esta figura como la de un viejo barbudo con boina y vestido con ropa remendada y zapatillas, que además fuma en pipa y lleva una vara, además de un saco con castañas para los niños con la barriga pequeña.

En Santiago fue la Gentalha do Pichel quien inició su recuperación, y a partir de este año tendrá también el respaldo del Ayuntamiento a través del citado programa municipal.

Como se aprecia en la imagen de arriba a la derecha, en el País Vasco también existe un personaje similar, el Olentzero, y algunos autores sostienen que en realidad el tan famoso Apalpador no procede realmente de Galicia, sino de Portugal, aunque hay testimonios de personas de O Courel que recuerdan una tradición similar en algunas aldeas de la montaña lucense.

EL DATO

En el Auditorio

La Festa das Ilusións, en la que el protagonista será el Apalpador, se celebrará estas Navidades en el Auditorio de Galicia, dentro de la programación municipal, que también incluye talleres de teatro, graffiti y magia.

Talleres previos

Antes de la actuación del Apalpador, prevista para el próximo día veintiséis, se celebrarán talleres preparatorios en la red de centros socioculturales sobre materias como la solidaridad o el respeto al medio ambiente.

En la foto superior: Representación de la figura del Apalpador gallego, izquierda y el Olentzero vasco, una figura similar a la del Apalpador gallego.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 09/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario