domingo, 6 de diciembre de 2009

Sesenta millones de euros para el tramo Arzúa-Lavacolla en 2010


José Blanco define el inicio de las obras como un paso definitivo para lograr la cohesión social y económica del interior de Galicia ·· Avanzó que el 67 % de los tramos están ya adjudicados ·· Melide, el próximo año

El Ministerio de Fomento destinará el año que viene 60 millones de euros a completar el tramo Arzúa-Santiago de la autovía A-54, el penúltimo paso para la finalización de esta infraestructura que unirá la capital gallega y Lugo y que sigue pendiente, para conocer el plazo exacto de su ejecución, de la aprobación del proyecto Palas de Rei-Melide-Arzúa que se verá la luz el próximo año. Así lo afirmo ayer el ministro de Fomento, José Blanco, durante el acto de protocolario de colocación de la primera piedra de un tramo, de 18,5 kilómetros, cuyas obras se prevé que finalicen en 2012, y que servirá para avanzar, según Fomento, "en la vertebración de los municipios del interior de Galicia".
En la presentación del inicio de los trabajos del vial, Blanco estuvo acompañado por el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y los alcaldes de los concellos de Santiago, O Pino, Arzúa, Melide y Santiso.
En su intervención, el ministro afirmó que la construcción de la A-54 constituye una actuación "muy demandada y esperada desde hace años", y avanzó que el 67 por ciento de los tramos ya están adjudicados. Blanco aludió a su condición de ciudadano de Lugo para justificar su apuesta por una autovía que acabará con la discriminación de que Lugo sea la única capital de Galicia que todavía no está conectada por una vía rápida con la capital de Santiago. "Por ello uno de los compromisos de mi departamento con Galicia ha sido la construcción de esta autovía, que en su plazo de ejecución (hasta 2012) contará con un presupuesto total de 112 millones".

El inicio de ejecución del tramo Arzúa-Lavacolla de la A-54 fue presentado en un acto celebrado en una carpa instalada a la entrada de las obras, en la que se proyectó, a periodistas y asistentes, un vídeo sobre la filosofia de la ejecución de los trabajos. En él se explicaba que el tramo Arzúa-Lavacolla de la A-54, discurre por los municipios de Arzúa, O Pino y Santiago. Se situará en el enlace que da entrada al núcleo de Arzúa y discurrirá al norte de la actual N-547. Dentro del tramo está prevista la ejecución de cuatro enlaces: Salceda, Santa Irene, O Pino y Lavacolla. Las conexiones de O Pino y Lavacolla son de tipología diamante con glorireta superior y el de Salceda con glorieta inferior.

En el enlace de Lavacolla, la futura autovía A-54 concectará con las carreteras nacionales 547 y 634, mientras que en los otros tres se resuelven accesos a las carreteras de carácter local.
La A-54 contará con dos calzadas de dos carriles por sentido, de 5,3 metros de ancho y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. Ambas calzadas estarán separadas por una mediana de nueve metros.
Las obras incluyen, además, según explicó Fomento, importantes actuaciones medioambientales y pasos que evitan el efecto barrera. Está previsto que se construyan 20 kilómetros de caminos de servicios para reposición de las servidumbres afectadas. También se contempla la construcción de 16 pasos superiores, diez inferiores y un paso espacial para la reposición del Camino de Santiago.

Hay que indicar, según los datos facilitados por Fomento, que actualmente también se encuentran en ejecución las obras de los tramos Nadela-Vilamoure, Vilamoure-Monte de Meda y Monte de Meda-Guntín. Esta semana fue aprobada también la adjudicación de las obras del tramo Guntín-Palas de Rei.
Según sus promotores, la autovía A-54 ha sido diseñada de acuerdo con los estudios de tráfico, con el máximo respeto mediambiental y preservando "en todo momento", el Camino de Santiago, cuyo itinerario es paralelo en muchos tramos.

RECLAMACIONES DE LA XUNTA

Compromiso con la A-57

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández calificó el comienzo de las obras como "un día histórico" y aprovechó para reclamar a Fomento un impulso a la conexión entre Lugo y Ourense (A-57), para la construcción de la circunvalación de Pontevedra y para que se analice la posibilidad de que la AP-9 tenga conexión directa con la A-54. Compromisos, todos ellos, a los que contestó el ministro de Fomento afirmando que tomaba "buena nota" de las propuestas.

Las frases

José Blanco, Ministro de Fomento
“A autovía Lugo-Santiago é, sen dúbida, unha das prioridades do meu departamento en infraestruturas”
Xaquín García, Alcalde de Arzúa
“É o impulso que representa o golpe que necesitabamos para achegarnos a Compostela”
Socorro Cea, Alcaldesa del Concello de Melide
“Calquera avance nos tramos da autovía do interior, aínda que non sexa o noso, é un paso moi importante”
Manuel Taboada, Alcalde del Concello de O Pino
“É un investimento que permitirá ás parroquias do rural máis ailladas poñerse na capital galega en oito ou 10 minutos”.
Enlace con la noticia publicada en El Correo Gallego el 06/12/2009

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