sábado, 28 de noviembre de 2009

Inminente inicio de la A-54


Las máquinas comenzaron ya a desbrozar los terrenos donde se habilitará la futura vía de alta capacidad - La empresa Dragados recibió el pasado 23 de noviembre el depósito previo para la actuación

La empresa Dragados comenzará "en los próximos días", según indicaron fuentes de la delegación del Gobierno en Galicia, las obras de construcción del tramo Lavacolla-Arzúa de la autovía a Lugo (A-54). El Ministerio de Fomento realizó "el pasado día 23 el depósito previo" para dar comienzo a los ansiados trabajos que unirán en un plazo de más de tres años los concellos de Santiago, O Pino y Arzúa.

Según pudo saber este periódico, los trabajos comenzarán a partir de la próxima semana. De hecho, las máquinas ya se encontraban estos días desbrozando los terrenos donde se iniciarán las obras de la autovía a Lugo.

El presupuesto total por el que adjudicó a Dragados esta obra asciente a un total de 88,2 millones de euros. El proyecto, que a la altura de la rotonda de Lavacolla fue modificado en 2007 para enlazar con la N-634, prevé la habilitación de una rotonda unos metros después de la actual glorieta que dará acceso al futuro polígono industrial.

En el resto de los 18 kilómetros que se construirán de esta vía de alta capacidad se habilitarán cuatro enlaces a mayores del de Lavacolla. El trazado será sensiblemente paralelo al de la carretera N-547. Uno de ellos se ubicará en O Pino, de modo que se podrá acceder a la capital municipal (Pedrouzo) empleándolo.

La tercera de las salidas de la autovía se habilitará en Santa Irene. Con ella, los conductores se podrán desviar hacia el Concello de Touro, además de a otros puntos del de O Pino. Ya en el final de este tramo, se acondicionará un último enlace, que será el de Arzúa Oeste.

Además, el proyecto contempla la ejecución de once pasos superiores, diez inferiores y otros dos de fauna. La actuación también prevé la habilitación de un área de servicio en este tramo. Se localizará en el punto kilométrico número 15.

Por otra parte, destacar que el siguiente tramo de la A-54, entre Arzúa y Palas de Rei, se encuentra actualmente en período de respuesta de alegaciones. Fue en el pasado mes de agosto cuando finalizó el plazo de presentación de reclamaciones. Las obras, según el ministro de Fomento, José Blanco, comenzarían en 2010.

Características

En cuanto a las características plataforma, estará formada por dos calzadas de siete metros. Además, se habilitarán arcenes exteriores de 2,50 metros y también interiores de un metro de ancho.
Enlace con la noticia publicada en El Correo Gallego el 28/11/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario