miércoles, 9 de diciembre de 2009

Fomento incluye el Camino en el mapa oficial de carreteras

La versión de 2010 permite seguir las sendas, junto a las vías verdes o espacios naturales

Tras el chasco que supuso la presentación de la herramienta Street view de Google para el Camino de Santiago -con un recorrido que se limita a autovías o carreteras nacionales en lugar de recoger los senderos por que discurre la Ruta Xacobea-, ahora es el Ministerio de Fomento quien asume la tarea de definir sobre un mapa interactivo los recorridos de peregrinación en toda España. El Mapa Oficial de Carreteras para 2010 incluye los distintos Caminos de Santiago, recurriendo para ello a los datos que ha facilitado la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino.

El mapa, que sale hoy a la venta, se facilita en formato papel y en versión interactiva, en CD-ROM. La nueva versión del mapa oficial de carreteras estará a la venta en librerías y en la tienda virtual www.fomento.es por 21,29 euros. Además de los recorridos de los Caminos de Santiago, en esta nueva versión, se han añadido las casas rurales con calificación de excelencia, siguiendo los datos facilitados por Turespaña.

Setenta hojas con los mapas a escala 1:300.000 representan la red viaria española según su última actualización, con los tramos de carreteras que ya están en servicio y también los que se encuentran en fase de construcción. Se incluye también el trazado de 970 espacios naturales protegidos, 152 rutas turísticas y 96 vías verdes que siguen antiguos trazados de ferrocarril ya en desuso.

Un recorrido a medida

La versión interactiva que aporta el CD-ROM permite la gestión y explotación de toda la información geográfica según las necesidades del usuario, así como la planificación de itinerarios entre las 20.000 entidades de población representadas o bien entre cualquiera de los puntos que figuran en las bases de datos incluidos en el documento, como los de túneles, presas, faros, castillos, monasterios o balnearios.

El mapa oficial en soporte informático también permite la identificación, mediante su visualización en pantalla, de cada uno de los símbolos del mapa y acceder a una descripción de cada uno de estos elementos, de los espacios naturales y de las vías verdes turísticas.

El mapa, que incluye planos de Portugal, Marruecos y Francia, así como sesenta planos de ciudades actualizados, con vías de acceso desde autovías y autopistas, también incorpora en su última edición un mapa impermeable, en escala 1:1.000.000, para facilitar las consultas de los usuarios en condiciones meteorológicas adversas.

La de 2010 constituye la edición número 45 del mapa oficial de vías españolas elaborado por Fomento.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 09/12/2009

Enlace con la Tienda Virtual de Fomento en donde es posible adquirirla al precio de 21,29 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario