sábado, 26 de diciembre de 2009

El Camino de Europa


La UE acaba de aprobar el proyecto presentado por Raxoi 'Santiago-Une', el único que ha conseguido el visto bueno de toda España ·· La iniciativa contará con una subvención de casi 150.000 euros

La Agencia Europea de Educación, Audiovisual y Cultura acaba de aprobar el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Santiago bajo el epígrafe Santiago-Une: O Camiño de Santiago une, integra e ilusiona ós cidadáns dende a Idade Media. El proyecto está integrado dentro del programa de la Unión Europea denominado Europa con los ciudadanos.

En esta convocatoria se aprobaron 24 propuestas de toda la Unión. El de Compostela es el único de España aceptado y al que mayor presupuesto le fue concedido. Tendrá una duración que va de enero de 2010 a junio de 2011. La UE otorgará una subvención de 149.956 euros. El concejal responsable del proyecto es Andrés Fariña Cádenas.

Santiago-Une tiene la intención de, con base en la génesis medieval del Camiño de Santiago y de su papel integrador y promotor de la identidad europea y sus valores, mostrar su potencialidad para ofrecer una red que reflexione sobre el futuro de Europa. Se trata de fomentar, a través de acciones conjuntas, especialmente entre la juventud, aunque con implicación de toda la ciudadanía, el diálogo intercultural que permita fomentar el sentido de pertenencia a la Unión Europea entre sus ciudadanos.

En el año 2007, durante la celebración del XX aniversario del Premio del Consejo de Europa, que declaró al Camino primer itinerario cultural europeo, se firmó un manifiesto en el que se hizo un llamamiento a las instituciones y ciudadanos en el sentido de promover el establecimiento de intercambios permanentes entre las ciudades y las regiones situadas a lo largo del Camino; por lo que la creación de esta red cumple plenamente estos objetivos; sobre todo, con el compromiso expresado por todas las ciudades de darle continuidad a estas relaciones iniciadas en los setenta.

Las claves

La jornada principal será el 9 de mayo

La jornada principal de este proyecto tendrá lugar en Santiago el Día de Europa, 9 de mayo de 2010, jornada en la que se contará con una presencia y participación activa y destacada de todos los socios do proyecto. El día 7 de mayo habrá una peregrinación de 5 km, entrando en Compostela todas las ciudades juntas. El 8 de mayo está previsto dedicarlo a la jornada científica con destacados ponentes y expertos relacionados con el proyecto.

Habrá actividades en otras ciudades

También se desarrollarán actividades en otras ciudades con la intención de maximizar en todas el efecto del proyecto y el conocimiento del Camino como promotor de valores europeos y de unidad de Europa en estos momentos caracterizados por una crisis de identidad; así como parte da historia y del acervo cultural europeo, siendo uno de los pilares fundamentales en los que se cimentó la conciencia europea.

Enlace con la noticia publicada en El Correo Gallego el día 26/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario