domingo, 20 de diciembre de 2009

Xacobeo 2010... ¿mandeee?

'Agora é cando, Galicia é onde' será el lema con el que la Xunta promocionará el Año Santo a nivel internacional ·· El conselleiro de Cultura replica a Sánchez Bugallo que la celebración pertenece a "todos los gallegos"

Ya sabemos cuál será el lema con el que la Xunta venderá el Xacobeo 2010 en España y el extranjero: "Agora é cando, Galicia é onde", o lo que es lo mismo: "Ahora es cuando, Galicia es dónde". Un lema que además de por los cauces tradicionales, es decir, anuncios en los medios de comunicación, parece que también se acometerán "acciones especiales en microespacios".

Con el lema se quiere decir que ahora es el momento de venir, porque hasta dentro de once años no volverá a celebrarse un Xacobeo, de ahí que el cuando no sea otro que en 2010. Lo del donde quiere decir, según explicó el conselleiro de Cultura, que el objetivo es "centrar en Galicia las miradas. Queremos que Galicia se convierta en el centro, Galicia va a ser el lugar, el donde".

Con razón el viernes el alcalde de Santiago mostraba su preocupación "porque se pieda la eficacia del mensaje", y eso que todavía no conocía el eslogan. Bugallo se refería al hecho de que la promoción internacional parece haberse olvidado de Santiago, promocionando el Camino a secas, a pesar de que "lo que vende en toda Europa es Santiago y el Año Santo".

El conselleiro de Cultura salió ayer al paso de estas críticas, afirmando que el protagonismo de Santiago en la convocatoria es "indiscutible" y que "no será discriminada" en la la programación, pero que "el Xacobeo es de todos los gallegos".

De esta forma, explicó que la idea de descentralizar las actividades "no quiere decir que se vaya a perjudicar a Compostela", sino que la programación abarcará "prácticamente toda la geografía gallega y será casi diaria". "Es difícil satisfacer a todos, pero Santiago seguirá teniendo un papel fundamental en el Xacobeo y gran parte de las actividades serán en Santiago", concluyó Roberto Varela.

Además el conselleiro de Cultura señaló que el objetivo es que "el efecto benéfico del Xacobeo no se agote en 2010"sino que se buscará "dar proyección internacional a Galicaia", y consolidar su imagen como "referente cultural y turístico".

En este sentido, destacó que lo fundamental "es promocionar Galicia como destino turístico", y destacó que la inversión en promoción (siete millones de euros), no irá en detrimento de la programación cultural.

En conclusión, y siguiendo la línea del lema, visitar la Catedral de Santiago durante el Año Santo se supone que no será ni siqueira el para qué, sino más bien, el aprovechando que, o el ya que estamos aquí.

CAMPAÑA GRÁFICA DE PUBLICIDAD

1) Una concha en lugar de un cero como logotipo

El conselleiro también presentó la marca gráfica diseñada para distinguir las actividades del Año Santo, que consiste en el número diez (de 2010), pero con el cero convertido en una concha, esta sí, de Santiago. Con este diseño que "unificará todos los elementos de cartelería", Varela señala que "se logrará el objetivo de que 2010 sea el año de Galicia".

2) Anuncio promocional en todos los periódicos

La campaña promocional se emitirá a través de televisión entre los días 25 y 31 de este mes en España y "también llegará a Portugal". Además, se harán "acciones especiales en microespacios" y el día 31 aparecerá un anuncio promocional en todos los periódicos gallegos y de tirada nacional.

3) Presencia en aeropuertos internacionales

El Ejecutivo autonómico tiene previsto también hacer publicidad esn espacios públicos, por lo que se instalarán carteles en el metro y aeropuertos, tanto españoles como de otros países, entre los que citaron Francia y Portugal, donde se colocarán paneles alusivos al la celebración del Xacobeo.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 20/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario