viernes, 25 de diciembre de 2009

La crisis económica no estropeará el "mejor Año Santo de la historia"

El gerente del Xacobeo anuncia que el gran pianista chino Lang, que tocó en la entrega del Nobel a Obama, protagonizará uno de los conciertos estrella

El prestigioso pianista chino Lang Lang, que actuó en la entrega del Nobel de la Paz a Obama, protagonizará uno de los grandes conciertos del Año Santo 2010. Así lo anunció ayer el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, durante el foro que organizó el Grupo Correo Gallego en el compostelano hotel Araguaney. En este Foro Xacobeo participaron numerosos expertos de toda índole, como el historiador Fernando López Alsina; el delegado de Peregrinaciones de la Catedral, Genaro Cebrián; el gerente del Consorcio, José Manuel Villanueva, o el propio alcalde de Santiago, que analizaron en profundidad la importancia del año que está a punto de arrancar para Santiago y Galicia desde el punto de vista económico, cultural, religioso, social y, por supuesto, turístico.

Ignacio Santos, que fue el encargado de clausurar el foro, confirmó que además de la actuación de Lang, un niño prodigio que a los tres años ya apuntaba maneras de virtuoso, "habrá grandísimos conciertos en el Monte do Gozo" y también en casi todas las villas jalonadas por los Caminos de Santiago. Santos destacó las tres líneas de acción en las que se está trabajando en la actualidad: el cuidado del Camino, la promoción de Galicia en su conjunto y la programación cultural. En lo que se refiere al primer apartado, el gerente valoró muy especialmente el plan corrector de los Caminos de Santiago, que incluye el refuerzo de la señalización, mejora y limpieza de las diferentes rutas y la puesta a punto de todos los albergues públicos. Así, explicó que la Xunta pondrá en marcha una red de albergues temporales, que duplicarán el número de plazas existentes en la actualidad. "Se crearán 2.700 plazas temporales".

En el ámbito de la promoción, Santos afirmó que esperan que "sea la más efectiva", ya que se están tocando todos los canales, y anunció que el 25 de diciembre comenzará la campaña en televisión. Además, recordó que el Xacobeo se está dando a conocer en múltiples ferias nacionales e internacionales y que está previsto realizar una campaña de Relaciones Públicas en Estados Unidos y Latinoamérica. Sobre la programación cultural, un 40 por ciento del presupuesto xacobeo "proviene de patrocinios privados".

LOS DECÁLOGOS

Los 10 valores del programa cultural 2010

En su intervención, Ignacio Santos se refirió a los diez valores del programa cultural del Xacobeo 2010. Así, los ejes de este Año Santo serán la austeridad y rigor, la atracción pública nacional e internacional, programación descentralizada, programación de destinos, promoción de la cultura gallega, especialización, exclusividad y originalidad, potenciación de la creatividad artística y creación de sinergias. También señaló que habrá diez caminos: el de la espiritualidad, reflexión, historia, contemporáneo, artes escénicas, audiovisual, deporte, gastronomía, infantil y de la música. Esas serán las premisas más importantes para los responsables del Xacobeo 2010, que está a punto de arrancar.

LAS CLAVES

Un gran reto para los gallegos

Santos destacó que se sentía muy orgulloso de estar al frente del Xacobeo, a pesar de haber contado con poco tiempo para organizarlo. "Es el mayor reto de mi trayectoria y quiero conseguir organizar el mejor Xacobeo de la Historia".

El 800 aniversario de la Catedral

El gerente del Xacobeo no quiso olvidarse de que en 2011 se celebrará el 800 aniversario de la Catedral. De hecho, indicó que se pondrá en marcha un ambicioso proyecto económico en este sentido e incidió en la importancia de conservar la Catedral.

Monedas, sellos y lotería nacional

Está previsto que se acuñe un sello con motivo del Xacobeo 2010, que se celebre un sorteo de lotería nacional y que se acuñen monedas del Año Santo. También se editará próximamente el Códice Calixtino en gallego.

Enlace con la noticia publicada en El Correo Gallego el día 24/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario