martes, 22 de diciembre de 2009

La Arzuana envasará 5 años para Pascual


Es uno de los puntos el acuerdo que fija, también, once años de alquiler de la planta lucense con opción a compra ·· Un 15% de la producción de Alimentos Lácteos será para la marca propia y un 75 por ciento a marcas blancas

Alimentos Lácteos SA, el grupo liderado por La Arzuana que firmó el acuerdo para gestionar la planta de Pascual en Outeiro de Rei, envasará parte de la producción de la industria burgalesa durante los primeros cinco años de actividad en la planta lucense. Este es uno de los puntos que incluye el acuerdo alcanzado el pasado 9 de diciembre, que dejó fuera al proyecto cooperativo liderado Feiraco, y cuyo contenido empieza a filtrarse a los medios de comunicación, aunque desde la gerencia de la empresa se mantiene de momento el mutismo y se sigue negociando la entrada de otras cooperativas gallegas.

Según el pacto de cesión, el grupo cooperativo que encabeza la cooperativa de Arzúa, la sociedad se compromete a alquilar las instalaciones durante once años, con una opción final de compra. Fuentes próximas a la nueva sociedad láctea explicaron que durante el primer año de actividad el porcentaje de leche que Alimentos Lácteos envasará para Pascual será del 10 por ciento, mientras que otro 15% se destinará a marca propia y el 75% restante a marcas blancas. En cuanto a la creación de una marca propia de calidad y gallega, se prevé que su presencia vaya ganando peso a partir del segundo año en detrimento de las marcas blancas.

Asimismo ha trascendido que las cooperativas integradas en la nueva sociedad (La Arzuana, Gancobre, Perpertuo Socorro, Mopán y Tierra Llana) siguen negociando con la dirección de Pacual el precio de la cesión, así como las condiciones de una posible prórroga del envasado para la industria burgalesa al término de los cinco años.

A los cinco socios que han alcanzado un acuerdo con Pascual podrían sumarse en breve otras tres cooperativas, dos de la zona de Terra Chá y una de Pontevedra, concretamente Indega de Silleda, de la que forman parte cien socios. Según fuentes del sector, los responsables de estas entidades plantearán a sus asociados su adhesión al proyecto.

Feiraco

Mientras tanto, representantes del grupo liderado por Feiraco, integrado por 23 cooperativas, no decidirán si se unen o no al proyecto que lidera La Arzuana hasta que no conozcan en profundidad la propuesta. Tras una reunión de este colectivo en Santiago, el director general de Feiraco, José Luis Antuña, reconoció que había cierta sensación de "sorpresa" entre sus socios por la decisión de Pascual, aunque se felicitó de que la planta de Outeiro de Rei "tenga futuro, envase leche de Galicia y se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo".

Sobre la posibilidad de que las cooperativas que apoyaron el proyecto de la sociedad de Negreira se incorporen ahora al de Alimentos Lácteos, Antuña recalcó que están esperando a conocer el proyecto porque no saben "absolutamente nada" del mismo. "Si tenemos noticias de la propuesta, la estudiaremos encantados", concluyó el responsable.

SITUACIÓN LABORAL

La nueva patronal garantizará las indemnizaciones durante tres años

En cuanto a la situación de la plantilla, los directivos de Pascual se han reunido con representantes de los trabajadores para informales del acuerdo alcanzado con el grupo de cooperativas para la cesión de las instalaciones de Outeiro de Rei. Los trabajadores celebraron una asamblea en la que se informó de los planes de Pascual de seguir envasando parte de su marca con los nuevos propietarios.

Además, el abogado de la plantilla, Alberte Xullo Rodríguez Feixóo, señaló que la patronal garantizará durante tres años las indemnizaciones pactadas en el expediente de regulación de empleo (ERE). Asimismo añadió que esta misma semana se comunicará cuantos de los 85 operarios están dispuestos a quedarse en la plantilla en estas circunstancias.

Hay que indicar, finalmente, que el pasado 11 de diciembre el grupo lácteo Pascual anunció que mantendrán su entramado de compra y recogida de leche en Galicia. En este sentido, indicaron que la empresa siempre ha defendido la idea de que "no se puede envasar en serio y con calidad leche en España sin contar con la leche que produce Galicia".


Enlace con la noticia de Tierras de Santiago del día 22/12/2009

1 comentario:

  1. El tema de las marcas blancas acabará o casi con el sector lechero en la medida que la leche la estan utilizando desde hace tiempo como reclamo para que los consumidores vayamos a comprar, y de paso colarnos todas las marcas blancas que puedan.
    Tienen que poner limite a las marcas blancas o les pesará al final.

    ResponderEliminar