viernes, 11 de diciembre de 2009

La Arzuana vence a Feiraco en el pulso por la planta de Pascual

La factoría de Leche Pascual en la localidad lucense de Outeiro de Rei vuelve a tener futuro. Tras meses de tira y afloja, las cooperativas lideradas por La Arzuana se han llevado el gato al agua en su pugna con el grupo abanderado por Feiraco, y acaban de cerrar un principio de acuerdo con la empresa burgalesa para alquilar con opción a compra sus instalaciones, que, "en principio", destinarán a envasar leche de marca blanca. Los planes incluyen el mantenimiento de los 85 empleos de la fábrica, que ahora dependen de los nuevos gestores en las mismas condiciones de salario y antigüedad.

Alimentos Lácteos S.A., que así se llama la nueva empresa que llevará adelante este proyecto, ya ha manifestado que se trata de una iniciativa "abierta", que no cierra las puertas a otras cooperativas que quieran formar parte de ella, como informó ayer a este diario el director de la nueva empresa, Roberto Casas. De momento, Feiraco prefiere no hablar. La firma está constituida por cooperativas de origen gallego -Arzuana; Gancobre; Perpetuo Socorro; Mopán y Tierra Llana-, que en su conjunto forman más de 2.000 familias.

El acuerdo de intenciones sellado con Pascual no se trata, de todas formas, del definitivo. Como recuerda Casas, todavía queda algún fleco por cerrar en el aspecto financiero, por ejemplo, con el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape). "También seguimos hablando con algunas entidades", informó. No obstante, "todo quedará cerrado en el plazo máximo de dos meses, aunque la idea es dejarlo zanjado antes".

En palabras del propio director de Alimentos Lácteos SA, el proyecto que abanderan pretende crear una marca gallega de base cooperativa que se indentifique con la máxima calidad. Además, responderá a las reivindicaciones de los ganaderos gallegos en lo que se refiere a "poner en valor" el producto autóctono.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 11/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario