lunes, 28 de diciembre de 2009

Arranca un Xacobeo pensado para atraer a 10 millones de visitantes


Seis nuevos albergues aportan 357 plazas a la red pública, reforzada también con refugios provisionales - Uno de los objetivos es superar el millón de pernoctaciones de turismo nacional en Santiago

Tres días para que arranque el Xacobeo 2010, la gran apuesta de Galicia para atraer, entre enero y diciembre, a diez millones de visitantes.

Una programación que intente contentar al mayor número de personas posible; un refuerzo de las infraestructuras -tanto en hostelería como en albergues del Camino-; e, incluso, un plan de seguridad específico, son algunas de las claves en las que la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo sustenta su cometido.

Si el año que está a punto de terminar se cerrará, según los datos del INE, con unas 800.000 pernoctaciones de turismo español en los establecimientos de Santiago, el objetivo para el 2010 es superar el millón, siempre con la cifra de diez millones de visitantes como meta.

El plan de refuerzo y consolidación de infraestructuras para los peregrinos está enfocado, precisamente, hacia este cometido. El primer nuevo albergue que se abrirá en las próximas semanas es la Casa Forte do Lusío, en Samos, que aporta sesenta plazas a la red pública.

Lo que también ha hecho la Administración es poner en marcha una red de albergues temporales que permita duplicar, incluso, el número de plazas que se ofertan en los meses de mayor demanda, de mayo a septiembre.

Para materializar esta idea se han planteado reuniones con los ayuntamientos, que podrán ofrecer terrenos de su titularidad para instalar carpas provisionales, u ofertar algún local que se pueda acondicionar como albergue provisional.

La red actual se incrementará en los meses sucesivos con la apertura de nuevos albergues públicos en Dumbría (con 60 plazas); Seixa, en el Camino Portugués, con 35; Betanzos, con 36; Melide, con 130; Samos, con 60; y un nuevo albergue en Boimorto, que incorpora otras 36 camas.

La Xunta y la organización del Xacobeo no descartan echar mano del Ejército, como ya se hizo en ediciones anteriores de este acontecimiento, para ayudar al acomodo de los peregrinos que lleguen en épocas de mayor afluencia, aunque esta medida todavía se está evaluando.
Enlace con la noticia publicada el 28/12/2009 en La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario