sábado, 19 de diciembre de 2009

El arzuano Pablo García, ganador del quinto premio Biblos-Pazos de Galicia

El premio literario Biblos-Pazos de Galicia para menores de 25 años recayó en su quinta edición, la del 2009, en el periodista arzuano Pablo García Martínez por su obra en gallego, con título provisional, "Relato dun estalido xordo". El jurado consideró que el proyecto presentado por Pablo García anunciaba una novela capaz de reflejar el mundo de los adolescentes en una pequeña villa del interior de Galicia, y valoró especialmente el trabajo desarrollado y la dedicacion mostrada por el autor desde el esquema inicial presentado a concurso.

La novela de Pablo García estuvo apoyada en su fase de redacción definitiva por la tutoría del escritor gallego Manolo Rivas, autor de reconocida trayectoria con premios como el de la Crítica de Galicia y española o el Premio Nacional de Narrativa. Para poder ultimar su obra, el joven periodista arzuano disfrutó de una estancia durante el mes de octubre en Casa Grande do Bachao, establecimiento asociado a Pazos de Galicia. Además fue premiado con una escultura de Luís Loureira titulada A peneira dos soños y un ordenador portátil, que recibió durante un acto celebrado en Casa Grande do Bachao en el mes de julio. Pablo García tenía previsto finalizar su obra a finales de este año 2009 cuando será publicada en gallego y castellano.

Este premio literario cuenta con el apoyo decidido de la Asociación Pazos de Galicia, una entidad que está integrada por un grupo de pazos, monasterios, casas grandes y casas rectorales gallegas que además de diferenciarse como establecimientos turísticos en edificios históricos, se preocupa por mantener viva la cultura de Galicia, por recuperar sus tradiciones, y que por eso, colabora con premios como este de Biblos-Pazos de Galicia, que descubre escritores noveles que en un futuro pueden llegar a ser un referente de la literatura gallega del siglo XXI.


Noticia recogida de la revista Pazos de Galicia. Diciembre de 2009, Época II, Nº 9, Página 83.


En la misma revista, páginas 40 a 43, se publica el artículo de Pablo García "Campás que repican nos verdes vales arzuanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario