martes, 15 de diciembre de 2009

Alimentos Lácteos suma nuevas cooperativas al proyecto


El proyecto de la empresa Alimentos Lácteos para envasar leche en la planta de Pascual en Outeiro de Rei (Lugo) empieza a ampliar su base. El conselleiro do Medio Rural, Samuel Juárez, avanzó ayer que dos nuevas cooperativas, una de Guitiriz y otra de Pontevedra, se han sumado a los planes del grupo liderado por La Arzuana, que la semana pasada selló un preacuerdo con la compañía burgalesa para el alquiler con opción a compra su factoría gallega.

En rueda de prensa, Juárez recordó que Alimentos Lácteos -grupo compuesto por 5 cooperativas- prevé incorporar nuevas sociedades a su proyecto. Así, enmarcó la integración de las dos nuevas cooperativas, una de ellas vinculada a la oferta que realizó el grupo de 23 entidades que encabezaba Feiraco, en el objetivo de ampliar su base cooperativa. Juárez destacó el interés de que esa base de productores sea "lo más amplia posible" a fin de que su capacidad sea "mayor" para abordar el proyecto.

Hace falta tiempo

El conselleiro apuntó que la planta de Outeiro de Rei tiene capacidad para transformar unos 250 millones de litros de leche y que las dos ofertas realizadas por sendos grupos de cooperativas preveían un "tiempo prudencial" desde el momento en que se hiciesen con la gestión de la factoría para que ésta funcione "a plena producción". "El proyecto tiene que empezar gradualmente", afirmó, al tiempo que precisó que para "ser rentable debería producir por encima del 70 u 80% de su plena capacidad", dados los "importantes costes fijos" de estas instalaciones.

También señaló que los dos proyectos planteaban la posibilidad de envasar "parte" de la leche transformada en estas instalaciones para Leche Pascual, una actuación que Juárez indicó que se conoce como "hacer maquila". Fuentes del propio grupo lácteo burgalés confirmaron que esta opción es "probable", aunque recordaron que el principio de acuerdo firmado el pasado miércoles es muy genérico y que aún está pendiente de ser concretado.

En relación a la capacidad productiva de las cinco cooperativas, fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que ésta ronda los 55 millones de litros anuales, Juárez afirmó que habrá "tiempo" para que Alimentos Lácteos sume más cooperativas a su proyecto, aunque precisó que no será "imprescindible" que sean sus socios los que los aprovisionen de materia prima, sino que la nueva empresa puede adquirirla "en el mercado".

El conselleiro reiteró que la Xunta "no tomó partido especialmente" por "ninguno de los proyectos" presentados para gestionar la planta de Pascual. "Es curioso porque antes se me acusaba de no hacer nada y ahora por intervenir", comentó.

La reacción

"Nunca se dijo que un plan fuese más viable"

Samuel Juárez Conselleiro do Medio Rural

Ni Medio Rural ni ningún otro responsable de la Xunta "nunca" dijo que "un proyecto fuera más viable que otro". Juárez insistió en que su departamento demandó a los dos grupos de cooperativas que "trataran de hacer un proyecto único e integrado".

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 15/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario