Santos reconoce que los tiempos para preparar el proyecto han sido muy justos
El antiguo pabellón que representó a Galicia en la Expo de Sevilla, concebido como arquitectura efímera, echa humo estos días, a escasas jornadas de que arranque el Xacobeo 2010. El edificio, hoy ubicado en el barrio compostelano de San Lázaro, es el cuartel general del equipo que planea y piensa para que todo salga bien, para que llueva al gusto del mayor número de personas posibles. Al mando de todo está Nacho Santos Cidrás (Bueu, 1970), un tipo que no descansa.
-Hemos llegado al punto de no retorno. ¿Todo listo?
-Sí. El día 29 tendremos un inicio especial, con un concierto en Mondariz. Asistirá el presidente de la Xunta, lo que le dará un carácter especial a ese concierto especial del Xacobeo 2010, organizado por uno de nuestros patrocinadores, Aguas de Mondariz, el primero, precisamente, con el que firmamos el acuerdo. Se celebra en el auditorio del balneario y dirige Inma Shara. Los días 2, 3 y 4 tenemos el proyecto Canciones por regalos.
-¿Cómo funciona?
-Se hace en seis ciudades: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago. Es un proyecto pequeñito, pero muy curioso. Para entrar a cada concierto, la gente no paga entrada, sino que entrega un regalo que después va a parar a la oenegé Vida Digna.
-¿Se ha caído algún pez gordo del cartel?
-De momento no se ha caído nada, y esperemos que no se caiga nada. Hemos ido confirmando cosas nuevas.
-¿Algo con mucho tirón que se pueda anunciar?
-Estamos perfilando los últimos flecos de algunos acuerdos. Son cosas grandes que están por llegar.
-La polémica no ha tardado en aparecer. Al Concello de Santiago, por ejemplo, no le ha gustado el eslogan «Agora é cando, Galicia é onde». Dicen que se ha prescindido de «Santiago...».
-Tenemos muy claro que el proyecto Xacobeo 2010 tiene que ir dirigido a toda Galicia y, muy especialmente, a los más de cien concellos de las diferentes rutas por las que pasa el Camino de Santiago en Galicia. Evidentemente, Santiago tiene un carácter especial, tanto en la producción como en la programación. Pero no podemos descuidar a los demás ayuntamientos. Yo entiendo que el alcalde de Santiago quiera defender su ciudad y el protagonismo de su ciudad. Pero el producto Xacobeo tiene que llegar a todos los gallegos, y en esa línea estamos trabajando.
-El nombre de la ciudad no aparece en el eslogan, pero sí la imagen de la catedral en los anuncios, por ejemplo...
-Así es. El día 31 arranca una campaña de inserciones publicitarias en prensa, en los principales diarios nacionales y autonómicos, con la imagen de la catedral.
-Justo ha empezado la promoción a gran escala ¿No es tarde?
-En verano se hizo una campaña de publicidad exterior. Ahora es cuando comienza la gran campaña, llegando a todos los medios masivos. El pasado día 25 se iniciaron los anuncios en televisión, de una manera muy incisiva y muy intensa. Se mantendrá hasta los primeros días de enero. También hacemos acciones especiales y microespacios en diferentes cadenas. En España, en Galicia y en Portugal.
-¿Y fuera?
-Principalmente, publicidad en soportes urbanos en las principales ciudades españolas, en el metro y en aeropuertos nacionales e internacionales. Estamos en el Charles de Gaulle de París, en Orly y en Fráncfort. Alemania y Francia son nuestros principales visitantes. Y sigue la campaña on-line.
-Hablemos de cifras. ¿Alguna variación en la previsión de visitantes?
-Trabajamos con el objetivo de conseguir diez millones de visitas a lo largo de todo el año. Queremos incrementar el peso del turismo en el producto interior bruto en un 1,5%. Eso se puede conseguir incrementando el número de turistas o aumentando la estancia media y el gasto medio.
-¿Y la hostelería está implicada? ¿Hay un contacto estrecho o cada uno va a la suya?
-Por supuesto que estamos en contacto. Para el proyecto Pasaporte Xacobeo nos hemos reunido con todas las asociaciones de hostelería y comerciantes de Galicia, también con la Asociación Gallega de Agencias de Viajes, que va a establecer acuerdos con las agencias para crear paquetes y vender el Xacobeo en toda España.
-Usted se incorporó en mayo. ¿Se habrían hecho más cosas empezando antes?
-Evidentemente, si hubiésemos contado con dos años, habríamos trabajado de otra manera. El esfuerzo de haber empezado en mayo implica hacerlo con tiempos muy justos, marcar cuáles son las prioridades e ir avanzando en paralelo en todos los campos.
El antiguo pabellón que representó a Galicia en la Expo de Sevilla, concebido como arquitectura efímera, echa humo estos días, a escasas jornadas de que arranque el Xacobeo 2010. El edificio, hoy ubicado en el barrio compostelano de San Lázaro, es el cuartel general del equipo que planea y piensa para que todo salga bien, para que llueva al gusto del mayor número de personas posibles. Al mando de todo está Nacho Santos Cidrás (Bueu, 1970), un tipo que no descansa.
-Hemos llegado al punto de no retorno. ¿Todo listo?
-Sí. El día 29 tendremos un inicio especial, con un concierto en Mondariz. Asistirá el presidente de la Xunta, lo que le dará un carácter especial a ese concierto especial del Xacobeo 2010, organizado por uno de nuestros patrocinadores, Aguas de Mondariz, el primero, precisamente, con el que firmamos el acuerdo. Se celebra en el auditorio del balneario y dirige Inma Shara. Los días 2, 3 y 4 tenemos el proyecto Canciones por regalos.
-¿Cómo funciona?
-Se hace en seis ciudades: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago. Es un proyecto pequeñito, pero muy curioso. Para entrar a cada concierto, la gente no paga entrada, sino que entrega un regalo que después va a parar a la oenegé Vida Digna.
-¿Se ha caído algún pez gordo del cartel?
-De momento no se ha caído nada, y esperemos que no se caiga nada. Hemos ido confirmando cosas nuevas.
-¿Algo con mucho tirón que se pueda anunciar?
-Estamos perfilando los últimos flecos de algunos acuerdos. Son cosas grandes que están por llegar.
-La polémica no ha tardado en aparecer. Al Concello de Santiago, por ejemplo, no le ha gustado el eslogan «Agora é cando, Galicia é onde». Dicen que se ha prescindido de «Santiago...».
-Tenemos muy claro que el proyecto Xacobeo 2010 tiene que ir dirigido a toda Galicia y, muy especialmente, a los más de cien concellos de las diferentes rutas por las que pasa el Camino de Santiago en Galicia. Evidentemente, Santiago tiene un carácter especial, tanto en la producción como en la programación. Pero no podemos descuidar a los demás ayuntamientos. Yo entiendo que el alcalde de Santiago quiera defender su ciudad y el protagonismo de su ciudad. Pero el producto Xacobeo tiene que llegar a todos los gallegos, y en esa línea estamos trabajando.
-El nombre de la ciudad no aparece en el eslogan, pero sí la imagen de la catedral en los anuncios, por ejemplo...
-Así es. El día 31 arranca una campaña de inserciones publicitarias en prensa, en los principales diarios nacionales y autonómicos, con la imagen de la catedral.
-Justo ha empezado la promoción a gran escala ¿No es tarde?
-En verano se hizo una campaña de publicidad exterior. Ahora es cuando comienza la gran campaña, llegando a todos los medios masivos. El pasado día 25 se iniciaron los anuncios en televisión, de una manera muy incisiva y muy intensa. Se mantendrá hasta los primeros días de enero. También hacemos acciones especiales y microespacios en diferentes cadenas. En España, en Galicia y en Portugal.
-¿Y fuera?
-Principalmente, publicidad en soportes urbanos en las principales ciudades españolas, en el metro y en aeropuertos nacionales e internacionales. Estamos en el Charles de Gaulle de París, en Orly y en Fráncfort. Alemania y Francia son nuestros principales visitantes. Y sigue la campaña on-line.
-Hablemos de cifras. ¿Alguna variación en la previsión de visitantes?
-Trabajamos con el objetivo de conseguir diez millones de visitas a lo largo de todo el año. Queremos incrementar el peso del turismo en el producto interior bruto en un 1,5%. Eso se puede conseguir incrementando el número de turistas o aumentando la estancia media y el gasto medio.
-¿Y la hostelería está implicada? ¿Hay un contacto estrecho o cada uno va a la suya?
-Por supuesto que estamos en contacto. Para el proyecto Pasaporte Xacobeo nos hemos reunido con todas las asociaciones de hostelería y comerciantes de Galicia, también con la Asociación Gallega de Agencias de Viajes, que va a establecer acuerdos con las agencias para crear paquetes y vender el Xacobeo en toda España.
-Usted se incorporó en mayo. ¿Se habrían hecho más cosas empezando antes?
-Evidentemente, si hubiésemos contado con dos años, habríamos trabajado de otra manera. El esfuerzo de haber empezado en mayo implica hacerlo con tiempos muy justos, marcar cuáles son las prioridades e ir avanzando en paralelo en todos los campos.
«Es fundamental que el peregrino tenga una buena experiencia para que nos recomiende»
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Nacho Santos insiste en que el Xacobeo no son cuatro conciertos y cuatro fuegos artificiales. Hay programa cultural, pero también un plan corrector de los Caminos y una promoción.
-¿Qué es lo más visible en ese plan corrector de los Caminos de Santiago?
-¿Qué es lo más visible en ese plan corrector de los Caminos de Santiago?
-Lo más visible y lo más importante, porque el Camino es la base de todo esto. Es fundamental que el peregrino tenga una buena experiencia para que, cuando vuelva a su país, nos recomiende. El plan corrector se presentó en dos fases diferentes y ambas están aprobadas. La primera es para el Camino Francés, el Portugués y Fisterra y Muxía, y la segunda para el resto. Incluyen diferentes líneas de trabajo: el refuerzo de la señalización; obras de reparación y conservación de los trazados físicos; labores de limpieza y desbroce, en acuerdo con varios ayuntamientos; obras de puesta a punto de los albergues que ya existen, y la construcción de otros nuevos. Queremos inaugurar seis de estos albergues antes de que acabe el 2010.
-¿Novedades sobre la posible visita de los Reyes?
-De los Reyes... Magos. Ahora en serio: confiamos en que, a lo largo del 2010, la familia real nos dé alguna buena noticia; no tenemos confirmado el no.
-¿Y el Papa?
-No es sencillo, pero tampoco tenemos el no. De momento hay esperanzas.
-¿Echarán mano del Ejército en caso de apuro?
-Lo estamos evaluando, sobre todo en lo que tiene que ver con la instalación del albergues temporales, de marzo a septiembre.
-¿Más vuelos con origen o destino Galicia?
-Eso se está llevando desde la Secretaría Xeral para o Turismo.
Entrevista de Nacho Mirás (La Voz de Galicia) a Nacho Santos (Gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo) - Enlace aquí
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