sábado, 5 de diciembre de 2009

La autovía a Lugo empieza a rodar


El ministro de Fomento pondrá hoy la primera piedra del tramo Lavacolla-Arzúa oeste - José Blanco concretará más detalles sobre esta actuación - La obra se adjudicó a la empresa Dragados por 88,8 millones de euros - El vial tendrá una longitud de 18,5 kilómetros y discurrirá paralelo a la N-547

La ansiada prolongación de la autovía a Lugo (A-54) empieza hoy a rodar. El ministro de Fomento, José Blanco, presentará hoy, a las 10.00 horas el inicio de las obras del tramo Lavacolla-Arzúa Oeste. Los operarios ya se encontraban ayer habilitando la carpa en la que se desarrollará el acto, justo al lado de la rotonda de Lavacolla, donde finaliza el actual vial de alta capacidad.

La semana pasada, tal y como adelantó este periódico, comenzaron las tareas de desbroce en los terrenos en los que se ubicará el nuevo tramo de la A-54 y cuya construcción se pondrá hoy oficialmente en marcha. Los pasados días 1, 2 y 3, los técnicos del Ministerio se trasladaron a O Pino con el fin de finalizar los trámites administrativos relativos a las expropiaciones de terrenos para construir el futuro vial de alta capacidad, al formalizar los depósitos previos por su ocupación. Además, también se firmó con Dragados el acta de comprobación de replanteo, que ya da luz verde al inicio de los trabajos de la autovía.

La adjudicación del tramo Lavacolla-Arzúa Oeste se realizó en diciembre de 2008 a la empresa Dragados, por un total de 88.812.386,12 euros, según informaba por aquel entonces el Ministerio de Fomento, y contará con un plazo de ejecución de algo más de tres años. El trazado de este tramo discurrirá sensiblemente paralelo a la actual carretera nacional N-547, que une la capital gallega con la lucense.

Los accesos

El proyecto prevé la construcción de un total de cinco enlaces en los 18,5 kilómetros de este tramo. El primero de ellos se habilitará en Lavacolla y éste dará acceso al futuro polígono industrial de O Pino, actualmente en obras. A su vez, este enlace, que se ubicará en torno al punto kilométrico 0,950, comunicará la A-54 con las dos carreteras nacionales, la N-634 a Curtis y la N-547 a Lugo, al tiempo que sustituirá la actual glorieta con la que finaliza hoy en día la autovía.

La segunda de las salidas se habilitará en O Pino para después continuar con la de Santa Irene, a través de la que se podrá acceder, además, al municipio de Touro. El cuarto enlace se ubicará en O Xen y el quinto y último en Arzúa Oeste, final de este tramo, que también enlazará el vial de alta capacidad con el parque empresarial arzuano.

Asimismo, este tramo contará con un total de once pasos superiores, diez inferiores y dos de fauna. Se completará la obra con la construcción de un área de servicio en el punto kilométrico 15 de este vial de alta capacidad que pretende vertebrar el interior de la comunidad gallega.

Si las previsiones de ejecución del Ministerio de Fomento para estas obras se cumplen, el tramo de la A-54 comprendido entre Lavacolla y Arzúa Oeste estará abierto al tráfico a principios del próximo año 2013.

Conexión con la AC-240

El enlace que se ubicará en Arzúa oeste, casi al final de este tramo, permitirá conectar la futura autovía a Lugo con la carretera autonómica AC-240 (Burres-Touro).

Ejecución de pagos

Los depósitos previos por la expropiación de los terrenos para construir la A-54 sólo se han realizado, por ahora, a los propietarios de fincas en el municipio de O Pino.

LA PROMESA

En 2010 todo estará en marcha


El ministro de Fomento, José Blanco, anunció en un homenaje realizado por la Asociación de Empresarios Terra de Melide, el pasado mes de junio, que las obras en todos los tramos de la autovía a Lugo estarán en marcha el próximo año. Por aquel entonces aseguraba que agilizaría al máximo todos los trámites para que la vertebración de interior gallego llegase lo antes posible.

Y así se pudo ver en los presupuestos del Estado, que destinarán importantes cantidades para ir dando pasos hacia delante tanto en la ejecución como en la licitación de los tramos de la futura A-54.

Las claves

Fase de respuesta de alegaciones


El último de los tramos que fue a exposición pública, el que unirá Arzúa Oeste con Palas de Rei, se encuentra actualmente en fase de respuesta a las alegaciones. A continuación, se procederá a su aprobación definitiva para después pasar a la adjudicación de los trabajos que se realizarán en el tramo más conflictivo de todo este vial de alta capacidad.

Años de lucha por el paso por Melide

La polémica por el trazado entre Arzúa Oeste y Palas de Rei provocó la creación de la Plataforma Autovía por Melide, que reivindicaba que la A-54 pasase por la villa. Tras varios años de lucha y reclamaciones, finalmente el estudio informativo confirmó que serán un total de tres los enlaces que conecten el futuro vial de alta capacidad con la capital melidense.

De Palas de Rei a Guntín, adjudicado

Esta misma semana, el Ministerio de Fomento adjudicó el proyecto para la construcción del tramo entre Palas de Rei y Guntín a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la S.A. de Obras y Servicios Copasa y Cons­trucciones Taboada Ramos. El presupuesto para esta actuación asciende a 74,3 millones de euros y comprende 15,4 kilómetros de autovía.

Una velocidad de 100 km/hora

La plataforma de la futura A-54 estará formada por dos calzadas de siete metros, arcenes exteriores de 2,5 e inferiores de un metro de ancho, mientras que la mediana será de nueve. El trazado del tramo entre Lavacolla y Arzúa Oeste contará con una velocidad limitada a cien kilómetros por hora, si bien en algunos tramos se podrá aumentar hasta los 120.



Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 05/12/2009

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