martes, 22 de diciembre de 2009

La Feira de Nadal de Arzúa pondrá hoy a la venta los mejores capones de la comarca

El Ayuntamiento apuesta por impulsar la producción avícola especializada

Ni el mal tiempo ni la crisis merman la expectativas de la organización del mercado de capones que hoy acogerá Arzúa como elemento distintivo de la denominada Feira de Nadal. En el Concello de Arzúa confían en que la asistencia de productores sea masiva, según apuntan tras valorar las llamadas que recibieron en los últimos días de gente interesada en acudir a la cita.

El número exacto de participantes no se conocerá hasta primera hora de la mañana de hoy. A las 7.00 horas está prevista la apertura del recinto ferial que dará cobijo a los productores, procedentes en su mayoría de la zona, donde la actividad avícola constituye una importante fuente de ingresos complementaria para muchas familias del campo. Precisamente por esa razón, el gobierno arzuano se ha propuesto poner en valor un producto que requiere de un laborioso trabajo y de muchos meses de crianza de manera tradicional.

Como apuesta para revalorizar esa producción local, se han establecido diferentes premios para distinguir las mejores parejas de capones según tres modalidades. Gallos vivos, capones cebados y gallos de la raza piñeira son las especies que premiará la organización con 150, 100 y 50 euros, que se entregarán a los criadores de las tres mejores parejas de ejemplares que se expongan en cada una de las categorías. La organización concibe las distinciones como un incentivo para que «os veciños que acoden á feira consigan ver recompensado o seu esforzo de xeito que a venda de capóns resulte unha actividade rentable e que siga, ao mesmo tempo, contribuíndo á dinamización económica da comarca», explica Xosé León, edil de Promoción Económica de Arzúa.

Con la misma finalidad de impulsar la producción avícola de la zona, desde el Concello arzuano se ha reservado un espacio en la Feira de Nadal a los criadores de gallos y capones vivos, que estarán presentes de manera excepcional puesto que su participación en mercados requiere de una autorización específica que se ha tramitado para la ocasión. De igual modo y siguiendo la dinámica de los últimos años, la muestra servirá de escaparate promocional para la gallina piñeira, una raza autóctona que se encuentra en pleno proceso de recuperación tras haber sido impulsada por productores del municipio arzuano.

Así, el mercado avícola de la Feira de Nadal se presenta como una ocasión de referencia para los criadores, que, por la variedad de especies que exponen para la venta, convierten la cita en punto de encuentro de un nutrido público, ávido de adquirir uno de los productos más valorados de la época navideña.

Enlace con la noticia del 22/12/2009 publicada en La Voz de Galicia (Edición de Santiago de Compostela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario