viernes, 11 de diciembre de 2009

Arranca el “Camino de los Satélites”


Tras la exitosa prueba piloto, la Fundación Tecnología Social (FTS) y la Asociación Gallega de Empresas de Tecnología y Comunicación (AGESTIC) eligieron la Casa de Galicia en Madrid como el lugar simbólico perfecto para presentar oficialmente el “Camino de los Satélites”, un proyecto para ayudar a gente con diversidad funcional, a personas mayores y en general a todos los amantes de las tecnologías emergentes a realizar el Camino de Santiago.

En la presentación estuvieron José Ramón Ónega, director de la Casa de Galicia en Madrid; Salvador Estébanez, delegado del Gobierno de Navarra en Madrid; Enrique Varela, presidente de FTS; José María López Bourio, presidente de AGESTIC; Mauricio Blanco, director de Karakol Eventos; y el cantante y deportista Serafín Zubiri.

Enrique Varela, presidente de FTS, explicó durante la presentación que el proyecto recibe este nombre debido a que si antes los peregrinos se guiaban con las estrellas, ahora su herramienta serán los satélites. “El bastón de peregrino, la calabaza y la concha usada para beber agua, ya eran elementos tecnológicos. Utilizar ahora la tecnología de nuestro tiempo no hace sino reforzar al peregrino sin afectar a la espiritualidad tradicional que la ruta conlleva”, explicó Varela.

El GPS es la herramienta fundamental del proyecto. Se utilizará un modelo singular, el Kapten, que funciona mediante comandos de voz que permiten, además de orientar a los peregrinos, escuchar música, radio, obtener información puntual del Camino, conocer cuánto se ha caminado o calcular la velocidad. Las personas sordas, por su parte, dispondrán de GPS con indicaciones en pantalla. El GPRS de los teléfonos será la herramienta que transmita a un servidor la posición de los peregrinos para conocer sus localizaciones exactas.

Hay que destacar que el proyecto no terminará con el año Xacobeo 2010. Tendrá una periodicidad anual. Los primeros 20 peregrinos saldrán de Roncesvalles el próximo 2 de octubre para llegar a Compostela entre 30 y 32 días después. El inicio de la ruta estará precedido de un informe de accesibilidad universal del recorrido para el usuario final, realizado por la Fundación Fuertes.

La elección de los participantes se hará a través de un casting que se podrá votar en la página del proyecto. Los candidatos deberán explicar por qué quieren peregrinar a Compostela con este proyecto.

El cantante y deportista Serafín Zubiri, con diversidad funcional visual, recorrerá el Camino junto a los demás peregrinos. Ésta será, tras varias aventuras jacobeas en bicicleta, la primera vez que Zubiri haga el Camino andando. Para este proyecto, Zubiri ha compuesto la canción “Una línea en el cielo”, presentada en la Casa de Galicia y que será incluida en el séptimo trabajo discográfico del artista.

Todo el recorrido de estos primeros participantes quedará reflejado en una serie documental y podrá seguirse día a día a través de la web por TVip, mediante resúmenes diarios y conexiones en directo.

Además, los peregrinos serán protagonistas de diferentes eventos a lo largo del recorrido en lugares emblemáticos del Camino, donde se harán exposiciones de tecnología y conferencias, entre otras actividades.

La página web comenzará a funcionar en enero. Este portal tendrá secciones estáticas que aportarán datos sobre el Camino de Santiago, su historia, el proyecto “Camino de los Satélites”, guías y consejos. A medida que vaya evolucionando se incluirán audioguías descargables y otros contenidos. La parte dinámica del portal estará formada por los distintos blogs de los protagonistas del documental. La web se abrirá a la participación de los usuarios dándoles oportunidad de incluir sus comentarios y se podrán enlazar los contenidos a grupos de Twitter, Facebook y otras redes sociales, así como conexiones diarias TVip.

Otras tecnologías que se sumarán a “Camino de los Satélites” serán los e-milladoiros, unas balizas que sustituirían o complementarían las tradicionales flechas amarillas con tecnología RFDI y códigos bidimensionales QR y/o DataMatrix, que ofrecerán al peregrino información sobre los puntos críticos del Camino. Además, se cargarán guías de accesibilidad, audioguías con 212 pistas relativas a cada una de las localizaciones más destacadas del Camino, como albergues, monumentos y otros datos de interés. Estarán disponibles en castellano, gallego, francés e inglés.

Enlace con la noticia de blog.xacobeo.es

Enlace en YouTube con el vídeo promocional "Una línea en el cielo" de Serafín Zubiri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario