martes, 8 de diciembre de 2009

'O mintireiro verdadeiro', calendario agrícola que resiste


En la era de los satélites metereológicos, de las agencias de metereología y de los hombres del tiempo en las televisiones, que puntualmente nos informan de los fenómenos atmosféricos que nos aguardan y nos avanzan previsiones en este terreno, todavía resiste en Galicia O mintireiro verdadeiro un singular calendario agrícola que se autodefine como "chusqueiro, escotolido, galego-castelán, profético, enxebre, noticioso, artimañeiro e tamén barato".

Aunque su demanda va a menos, todavía tiene tirón entre la gente del campo y también entre los amantes de las curiosidades, según reconocen en varias librerias consultadas por este diario. Este almanaque, que siguió el modelo del desaparecido "O Gaiteiro de Lugo", adquirió fama en toda la geografía gallega por sus pronósticos del tiempo para todo el año, que algunos agricultores seguían a pies juntillas.

El calendario, que recoge un poco de todo, incluye también, además del clásico santoral y la relación de ferias y mercados de Galicia, apartados dedicados a efemérides, pingueiras risoñas, cousiñas da vida, toponimia y nombres gallegos, firuletes, adivinanzas, equivalencias de los ferrados a metros cuadrados en los diferentes concellos o curiosidades, entre otros.

Fiel a su cita anual desde 1952, año en el que se publicó el primer número, la edición para el 2010, de 7.000 ejemplares, en la que se "agoira" el clima que vamos a tener en Galicia en ese año, ya está en la calle. El calendario para el año entrante, que será Xacobeo, incluye en la contraportada la relación de las 32 etapas del viejo Camino Francés, desde Roncesvalles a Santiago de Compostela y de aquí a Finisterre.

Mes de julio 'frescacheiro'

En el pronóstico del Mintireiro verdadeiro para el mes de Santiago, del próximo año, podemos leer: " Seica que cando chove e fai sol, fuxen as meigas pra Ferrol; pero cando fai sol e chove, ¿onde raio se esconden? Hai que agardar veña un mes non tan fogoso como adoita; vai sere máis frecacheiro por culpa das ventanías provindas do aquilón, mañanciñas orballadas, bocadiños de xerias anubarradas e agardar unha que outra zarrapicada".

José Regadío Vázquez, un cura jubilado de 89 años, que reside en la aldea de Filgueira, en el municipio de Palas de Rei, es el padre de este peculiar calendario, único en su género en nuestra comunidad, en la que rivaliza con el mítico Zaragozano.

O Mintireriro se editaba en sus orígenes en Palas, en la pequeña imprenta de José Regadío, pero los años y los achaques del párroco han llevado su tirada a la capital lucense, donde se encarga de esa tarea, en los talleres de Norgraf, Jesús Taboada, un impresor vinculado al veterano sacerdote palense.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 08/12/2009

Clic aquí para adquirirlo en www.ixeira.es al precio de 2,95 € con gastos de envio incluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario