sábado, 12 de diciembre de 2009

Alimentos Lácteos podría envasar en Lugo segundas marcas para Pascual durante cinco años

La Arzuana y Gancobre sumarían el 70% de la nueva sociedad de base cooperativa

Alimentos Lácteos S.A. envasará en la planta de Outeiro de Rei segundas marcas del grupo Pascual durante un período de cinco años, según los términos del preacuerdo que están negociando las partes. Se trata de un alquiler por 11 años, con opción de compra, en el que Pascual se compromete, según reconoció públicamente, a garantizar la continuidad de los 85 puestos de trabajo de la planta y las indemnizaciones pactadas en el expediente de regulación de empleo durante los tres primeros años, en caso de que el proyecto no salga adelante.

Inicialmente la participación de La Arzuana y de Gancobre en la sociedad anónima Alimentos Lácteos será del 70%. Las otras tres cooperativas se repartirán el 30% restante. Diversas fuentes apuntaron a que este porcentaje inicial obedece a las dificultades de liquidez que atraviesan las firmas, pero que en el futuro, a través de ampliaciones de capital, podrían realizar un reparto más equitativo de las acciones.

La Agrupación Láctea Cooperativa, la otra propuesta que competía por la planta de Pascual en Outeiro de Rei y que aglutina a 23 organizaciones, entre ellas Feiraco, no decidirá si se integra en el proyecto de Alimentos Lácteos S.A., la sociedad anónima que lidera La Arzuana, hasta que no conozca el proyecto. José Luis Antuña, el director de Feiraco, insistió ayer que están dispuestos a estudiarlo para constatar que es sólido y en ese caso no tendrían problemas en asumirlo. «Da la impresión -apuntó Antuña- de que debe serlo porque parece muy bendecido institucionalmente».

Decepción

El director de Feiraco reconoció que llevaban seis meses trabajando en un proyecto «que nos pareció una oportunidad para el sector» y reconoció que aunque eran conocedores de que estaban en competencia con otras opciones «suponíamos que la solución no iba a ser por ahí».

Antuña no cerró ninguna puerta a la integración en el otro proyecto, aunque puntualizó en repetidas ocasiones que antes tenían que conocerlo y examinarlo, algo que, dijo, no tuvieron oportunidad de hacer. Recordó, sin embargo que el presidente de La Arzuana, Eugenio Montero, que encabeza el proyecto de Alimentos Lácteos, que firmó el preacuerdo con el grupo Pascual, sí conocía el suyo porque había estado presente en las reuniones en las que se les aclararon todas las dudas a las cooperativas.

La Agrupación Láctea Cooperativa, de la que forman parte Feiraco, Colaga, Irmandiños y Melisanto, y otras más, hasta un total de 23, después de la asamblea de ayer, emitió un comunicado en el que agradece los apoyos recibidos por parte de ganaderos «entidades e instituciones financieras gallegas». Se felicita además por haber articulado «un proyecto sólido y solvente que hubiera hecho posible, por primera vez, que cooperativas lácteas gallegas, con miles de ganaderos y una aportación de 540 millones de litros de leche de vaca, tuvieran la oportunidad de industrializar y comercializar sus producciones». Cabe recordar que entre las cinco firmas de la sociedad que negocia el alquiler de Pascual reúnen 150.000 litros diarios.

Eugenio Montero, el presidente de La Arzuana, insistió ayer en que el proyecto estaba abierto a todas las cooperativas o grupos de ganaderos que quisieran incorporarse. Dijo que ya había recibido ofrecimientos de alguna pontevedresa. Al parecer, existen conversaciones avanzadas con firmas chairegas.
Montero descartó que en el capital de la cooperativa entren inversiones que no estén directamente relacionadas con el sector lácteo como primeros compradores o grupos de ganaderos. El presidente de La Arzuana negó que la decisión de Pascual de apostar por Alimentos Lácteos estuviera relacionada con su vinculación y la de otros cooperativistas al PP.

Enlace con la noticia de La Voz de Galicia del día 12/12/2009

Feijoo aboga por cerrar un proyecto «bo para o sector lácteo» y anima a más agrupaciones a involucrarse

El principio de acuerdo sellado en Outeiro de Rei recibió ayer el beneplácito del presidente de la Xunta, que consideró que se trata de un proxecto «que é bo para o sector lácteo galego» y que puede ser «unha boa nova para Galicia», si se llega a confirmar el mantenimiento de más de un centenar de puestos de trabajo. Núñez Feijoo animó incluso a más cooperativas a involucrarse para reforzar la viabilidad del acuerdo. Feijoo se mostró prudente sobre el estado actual de la operación. «De momento, o que hai é unha declaración de intencións. Pero, de confirmarse, será unha boa noticia», apuntó. La expectativa del Gobierno gallego, por tanto, es que las cinco cooperativas implicadas hasta ahora cierren el acuerdo, y que después se incorporen al mismo otras entidades. «Animamos ás cooperativas que abriron a operación, en primeiro lugar, a pechala, e a que conviden a outras a un proxecto que é bo para o sector lácteo galego». Feijoo defendió que la entrada de más cooperativas permitiría dar «máis viabilidade e garantías» al proyecto.

El IGE seguirá los precios

El Gobierno gallego aprobó en su reunión de ayer el programa estadístico de la comunidad autónoma para el 2010, que incluye entre otras novedades el seguimiento por parte del Instituto Galego de Estatística (IGE) de los precios declarados de los compradores de leche. Esta operación permitirá al IGE realizar un seguimiento propio del precio que se paga a los productores en Galicia y del coste que tiene la leche para los consumidores. Feijoo justificó la necesidad de ese seguimiento en la «grande disparidade» entre el precio en origen que se abona al productor y el que paga el consumidor final. Subrayó que supondrá un avance en el rigor de la estadística gallega.

Enlace con la noticia de La Voz de Galicia del día 12/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario