sábado, 5 de diciembre de 2009

Fomento adjudica las obras del tramo Lavacolla-Arzúa Oeste de la Autovía A-54


El Ministerio invertirá 88,2 millones en este tramo de 18.5 kilómetros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Dragados las obras del tramo Lavacolla-Arzúa Oeste de la Autovía A-54 Lugo-Santiago.
El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el BOE, asciende a 88.279.867,62 euros (IVA incluido).

El trazado, de 18,5 kilómetros, discurre de Oeste a Este entre Lavacolla y Arzúa, sensiblemente paralelo al trazado de la CN-547.

El tramo dispondrá de cinco enlaces (Lavacolla, O Pino, Santa Irene, Xen y Arzúa Oeste) y un Área de Servicio en el PK 15+000. También se ejecutarán 11 pasos superiores, 10 pasos inferiores y 2 pasos de fauna.

El trazado comienza en las proximidades del aeropuerto de Santiago de Compostela mediante el acondicionamiento adecuado del tramo final de la actual autovía Santiago – Lavacolla. Se prevé la inclusión de un enlace en torno al p.k. 0+950 que comunique con las dos carreteras nacionales (N-634 y N-547) como sustitución de la actual glorieta de la cual parten y en la que finaliza la citada autovía.

Dejando al sur la carretera N-547, el trazado discurre entre los pueblos de Figueroa al sur y Rial al norte cruzando por dos veces el Rego Pimenal. Continúa dirección este cruzando el Rego Menal, pasando entre el Monte de Grilo y Coto Dos Pazos. Se prevé la ejecución del enlace de O Pino, en el p.k. 4+315, con la carretera que cruza el Rego Puntillón en el p.k. 4+620.

A continuación, pasa al norte de la poblaciones de Villaboa, Ourelio y Leborán Grande y se interna en una zona menos poblada, permaneciendo en esta parte del trazado sensiblemente paralelo a la carretera N-547. En el p.k. 8+310 se prevé la construcción del enlace de Santa Irene con la carretera que comunica O Empalme con Brexa.

El trazado continúa dirección Lugo y deja al sur Vilar. Al norte pasa cercano a la población de Fontalén a la altura del p.k. 10+760. El trazado continúa y deja a la derecha Salceda, aproximándose a unos 450m de la carretera N-547, y atraviesa los Montes de Fontalén donde se ubicará el enlace de Salceda (p.k. 12+490).

Posteriormente, entra en el concello de Arzúa dejando al sur la población de Suso. En el p.k. 15+300 está previsto incorporar un área de servicio. El trazado toma dirección sudeste pasando a los pies de los Montes de Pedreira y dejando a la derecha (sentido Santiago – Lugo) la población de Calzada y a su izquierda Quintas.

El trazado se acerca a la carretera N-547 a la altura de Os Penedos, alcanzando la misma un poco más adelante, en el p.k. 18+460 mediante un enlace (Arzúa Oeste) que además permitirá conectar con la carretera autonómica AC-240 y servirá de final del presente tramo.

La plataforma estará formada por dos calzadas de 7 metros, arcenes exteriores de 2,50m e interiores de 1m. La mediana será de 9 metros.
El trazado del tramo cumple con las características geométricas de una autovía con velocidad de proyecto de 100km/h, aunque se disponen mejoras que permiten obtener visibilidad de parada para una velocidad incrementada en 20km/h en varios tramos.

Enlace con la Nota de Prensa del Ministerio de Fomento del 16/07/2009

La fotografía de la entrada es una imagen virtual del futuro enlace de Santa Irene, extraída de la publicidad en prensa del Ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario