miércoles, 30 de diciembre de 2009

La llegada del Xacobeo atrae a decenas de peregrinos a Compostela


Desafiando las inclemencias del tiempo, decenas de personas apuran el paso a fin de cruzar la Puerta Santa el primer día ·· El albergue de Fisterra celebra mañana su tradicional cena de Nochevieja ·· "Es algo muy sencillo. Cada uno aporta lo que puede", cuenta la organización

Valientes los que se han aventurado a emprender la Ruta Xacobea con un único reto en la mochila: culminar su hazaña coincidiendo con el estreno del Año Santo. A las decenas de peregrinos que recorren estos días el Camino poco les importa el incordio de la lluvia o la furia del termómetro. Sólo quieren ser los primeros en abrazar al Apóstol en una efeméride jubilar que no volverá repetirse hasta 2021. "Se han repartido entre los diferentes itinerarios. Pero nos consta que hay mucha gente que viaja con ese objetivo", recalcaba ayer en declaraciones a este diario José Antonio de la Riera, presidente de la Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago (Agacs). Mayoritariamente de origen europeo, el trazado también ha recibido este mes de diciembre a un numeroso grupo procedente de la otra orilla atlántica, en concreto de Brasil.

"Son peregrinos muy especiales", puntualiza De la Riera. Y es que para enfrentarse a la Ruta Xacobea en pleno invierno no basta con fuerza de voluntad y resistencia física. En la mochila son indispensables grandes dosis de tesón y constancia. Virtudes que deben llevar a cuestas los 60 viajeros (cifra elevada para esta época del año) que pernoctaban el martes en Palas de Rei con las cuentas hechas para llegar a Compostela mañana. En los albergues más próximos a la meta -Ribadiso de Abaixo (Arzúa) y Arca (O Pino)- los registros no alcanzan cotas tan altas. "O tempo non acompaña", comentan los hospitaleros. Confían, sin embargo, en que a medida que avancen las horas el recuento aumente.

Para los que deseen compartir el espíritu del Camino bajo el techo de un refugio xacobeo, el albergue de Fisterra organizará su ya tradicional cena de Nochevieja. Habitualmente se recoge en diferentes puntos de la Ruta a los que se quieren sumar a la velada y, al día siguiente, se trasladan de nuevo al tramo correspondiente. "Es algo muy sencillo. Cada uno aporta lo que puede", cuenta José Antonio de la Riera. Si se mantiene la concurrencia de los últimos años, mañana despedirán 2009 en el fin del mundo algo más de 30 peregrinos.

Las claves

Goteo incesante en la Rúa do Vilar


La Oficina del Peregrino sella compostelas con un goteo incesante. Según informaban ayer desde el despacho de la Rúa do Vilar, entre el 21 y el 27 de diciembre se han repartido 80 certificados, algo más de la mitad que en el mismo período del año anterior. En lo que va de semana, se han despachado más de 30.

Gran afluencia desde el verano

La Asociación Gallega de Amigos del Camino de Santiago insiste en que la gran avalancha de peregrinos empezaba a notarse a principios del verano pasado. El motivo no es otro que evitar las previsibles aglomeraciones de un Año Santo, indica De la Riera. La crisis económica también habría empujado a muchos a la Ruta Xacobea.

Modelo oficial para evitar los fraudes

Para frenar los fraudes con la acreditación xacobea, la Oficina del Peregrino ha restringido los criterios de admisión. Desde principios de 2009 tan sólo se permite el uso del modelo oficial de la Iglesia. El motivo, según explica el Arzobispado de Santiago, "evitar la dispersión y comercialización de las credenciales".

Nombramiento del obispo auxiliar

El Papa podría desvelar hoy mismo el nombre del obispo auxiliar designado para Compostela. La plaza permanece vacante desde que monseñor Quinteiro Fiuza ocupara el cargo de obispo de Ourense. En la quiniela suenan nombres como Elisardo Temperán, Francisco Froján y Calixto Cobo.

Montaje 'exprés' del muro que derribará el arzobispo

Raxoi ha habilitado una consigna para mochilas y equipajes en el parquin de Xoán XXIII ·· Las campanas de la Archidiócesis repicarán al unísono para recibir el Xacobeo
-
Todo está listo para la ceremonia que dará el pistoletazo de salida al Xacobeo 2010. Los operarios apuraban ayer los trabajos en la antesala de la Puerta Santa a fin de montar el muro de mampostería que el arzobispo derribará mañana. A continuación, se abrirán las dos monumentales hojas de bronce y acero que desde 2004 cierran el paso entre A Quintana y el interior de la basílica. Obra de Suso León, la cara externa está presidida por un gran Cristo y un Apóstol Santiago orante. En la parte interna aparecen seis cuadros en los que se representan los principales momentos de la tradición xacobea, desde la vocatio hasta la traslación de los restos del Apóstol y el descubrimiento de la tumba sagrada de Teodomiro. Los actos litúrgicos arrancarán a las 16.20 horas en las inmediaciones del templo. El Cabildo esperará al arzobispo y demás obispos en Azabachería, mientras que el delegado regio -Núñez Feijóo- y otras autoridades serán recibidos en el Pórtico o en Praterías. A continuación, realizarán el desfile hasta la entrada de A Quintana, donde monseñor Julián Barrio golpeará tres veces el muro con un martillo de plata y abrirá con sus propias manos la Puerta Santa. Para anunciar a los diocesanos el inicio del Jubileo, el prelado ha pedido a las iglesias de la Archidiócesis que toquen las campanas al unísono a las 16.30 horas. Para evitar incidencias durante la ceremonia, la concellería de Seguridade Cidadá ha habilitado una consigna para el depósito de mochilas y equipajes en el parquin de Xoán XXIII (entrada por la parte más próxima a San Francisco) en horario de 14.30 a 19.00 horas. El servicio también permanecerá hoy en funcionamiento (de 09.30 a 14.00 horas). La entrada a la Catedral con bultos está prohibida.

Para acceder mañana a la basílica se recomienda dirigirse a la praza da Inmaculada, ya que la entrada por el Obradoiro se cerrará al público y Praterías sufrirá restricciones debido al acto de apertura de la Puerta Santa. Para contemplar la ceremonia, se aconseja entrar por la rúa da Conga, preferentemente, o por un paso acondicionado en Praterías.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego publicada el día 30/12/2009
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario