martes, 29 de diciembre de 2009

Mil voluntarios participarán en el Plan de Atención al Peregrino


La Xunta invertirá en protección civil casi el triple que en 2009, hasta los 800.000 euros, para hacer frente al Xacobeo

Unos 1.000 voluntarios pertenecientes a 86 agrupaciones de Protección Civil de las localidades por las que transcurren las diferentes rutas a Santiago participarán el próximo año en el Plan de Atención al Peregrino 2010, que tendrá la "prevención" como novedad y prioridad en sus actuaciones.

Así lo explicó hoy el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, quien indicó que este plan pretende "recoger toda la experiencia de los anteriores" --llevados a cabo en 1993, 1999 y 2004-- y aplicar "novedades" tales como una mayor importancia de su carácter "preventivo".

Además, en el plan quedarán integrados los programas de autoprotección relacionados con los actos y eventos que se desarrollen durante 2010 y se creará como nuevo organismo el Comité Asesor y el Comité de Seguimiento y Evaluación, integrado por representantes de la Xunta, la administración estatal, los ayuntamientos por los que discurre la ruta, el Arzobispado de Santiago y la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.

El objetivo de este plan es que los voluntarios proporcionen a los peregrinos atención continua in situ en situaciones de emergencia y en actos donde se prevea una gran concentración de personas. En concreto, el operativo, coordinado por el Centro de Atención ás Emerxencias 112, realizará actuaciones de vigilancia de las rutas, atención a los peregrinos en el camino y en grandes concentraciones e información a los visitantes, así como alerta en situaciones de emergencia y atención primaria a peregrinos heridos.

Aumento de la inversión

Para Alfonso Rueda, el Plan de Atención, que será convenientemente publicitado tanto en Galicia como en las comunidades limítrofes y el norte de Portugal, intentará que los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil "hagan lo que se espera de ellos en las mejores condiciones posibles", prestando una "atención voluntaria y eficaz" para que los peregrinos "hagan sus rutas sin sobresaltos".

Para ello, y teniendo en cuenta la especial implicación de este departamento en las actuaciones del Xacobeo 2010, Alfonso Rueda anunció que el próximo año la Xunta realizará una aportación especial para las actuaciones de Protección Civil que casi triplicará la de este año, hasta alcanzar los 800.000 euros.

Riesgos

Entre los principales riesgos del Camino de los que la campaña de comunicación del Plan alertará a los visitantes están las incidencias viarias, en los tramos en los que la ruta atraviese importantes carreteras, así como los incendios forestales y las nevadas.

Además, Protección Civil alertará a los peregrinos sobre el riesgo de deshidratación, insolación, heridas, desorientaciones o lesiones que pueden sufrir en el Camino y ofrecerá consejos útiles como mantener un ritmo constante durante la marcha, llevar calzado cómodo, ingerir agua frecuentemente, consumir alimentos energéticos y no apartarse de las rutas señaladas.

En el año 1993 llegaron a Galicia un total de 99.436 peregrinos, mientras que en el Año Santo 1999 la cifra se elevó hasta los 154.613 y en 2004 fueron 179.944, el 80 por ciento de los peregrinos optan por el Camino Francés para realizar su ruta. Hasta agosto de este año han pasado por Galicia un total de 110.236 peregrinos.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 29/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario