domingo, 6 de diciembre de 2009

Peregrina a Santiago el primer Nacimiento viviente del mundo


Caminos de Europa logra traer el famoso Belén de Creccio, lugar donde nació San Francisco, para inaugurar el año jubilar ·· Un tráiler traslada desde Asís una treintena de figuras de tamaño natural que adornarán la praza do Obradoiro a partir del próximo viernes

¿Sabían que San Franscisco fue el impulsor de los belenes? Lo hizo en el año 1223, cuando celebró una misa en una cueva de Creccio, cerca de Asís, donde nació. Allí, el Santo preparó un altar sobre un pesebre, junto al cual habían colocado una mula y un buey. Por este motivo, en esta pequeña población italiana hacen un Belén viviente en Navidad desde hace siglos, que es visitado por miles de fieles de todo el mundo. Ahora, gracias a las gestiones del proyecto Caminos de Europa, que preside en Santiago Carmen Furelos Gaiteiro, este primer Nacimiento de la historia saldrá por segunda vez de su lugar de origen para viajar hasta la ciudad del Apóstol para inaugurar el nuevo Año Santo.

Carmen Furelos confirmó ayer a EL CORREO que el famoso Belén de Creccio vendrá a Santiago a finales de este mes con el fin de inaugurar el nuevo año jubilar. "La idea es que el día 30 hagan una representación en una iglesia de la ciudad, posiblemente San Martiño Pinario".

"Ha sido muy costoso traer este Nacimiento, aunque también he de confesar el interés mutuo por venir aquí con motivo del Año Santo. Además de los figurantes del Belén, unos sesenta, vendrán vecinos de varias localidades de Italia para estar presentes en la apertura de la Puerta Santa".

La presidenta de Caminos de Europa, con sede en la Casa do Deán, asegura que "es un Belén espectacular, con un gran pesebre de cartón piedra".

Pero éste no será el único Belén que veremos en Santiago, sino que Carmen Furelos también ha conseguido traer otro de la región italiana de Umbría, que llegará hoy en un gran tráiler con 27 figuras de tamaño natural. Aunque estaba prevista su llegada ayer, finalmente el sobrepeso de la carga hizo que el camión tuviese que parar en la frontera francesa. Hoy se comenzará a colocar y lo inaugurará el alcalde de Asís el día 11.

Además, desde ayer pueden contemplarse en la iglesia de San Caetano 35 belenes traídos de distintas partes del mundo, desde India hasta Mozambique. El párroco Víctor Sánchez, autor de uno de ellos, explicó que, como curiosidad, además de algunas joyas hay uno con acento gallego, con un hórreo en lugar de pesebre.

Iluminación ecológica

Adornos con bombillas de consumo 'cero'

Santiago se impregnará del espíritu navideño a partir del próximo viernes, día 11, cuando medio centenar de calles se iluminarán con los adornos propios de esta época. Con el fin de propiciar un mayor ahorro energético se ha reducido el alumbrado en seis días con respecto a otros años.
Pero desde la empresa Iluminaciones Santiaguesas explicaron a este diario que "además saldrá más económico el encendido de las luces, ya que las bombillas que hemos instalado son de bajo consumo". Para dar una idea, todas las luces que iluminarán la praza de O Toural gastan como tres bombillas de una casa.

Resaltaron, también, que las luces led son más ecológicas, al emitir seis veces menos CO2 que las tradicionales.

Como novedad, este año adornarán la praza Roxa con un árbol de diez metros de alto y diez mil puntos de luz.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 06/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario