jueves, 24 de diciembre de 2009

El Pórtico da Gloria revivió otra vez con el «Ordo Prophetarum»


La Catedral acogió la representación del drama litúrgico dirigido por el músico Francisco Luengo

Por quinto año consecutivo el Pórtico da Gloria volvió a cobrar vida ayer gracias a la representación del Ordo Prophetarum , el drama litúrgico que narra los augurios de los profetas sobre la llegada del Mesías a través de las figuras e instrumentos del monumento de la fachada de la catedral compostelana.

Bajo la dirección del músico y luthier Francisco Luengo, un total de doce músicos con los instrumentos medievales recuperados del Pórtico y dieciséis cantantes volvieron a dar vida en la Catedral a las esculturas hechas por el maestro Mateo. Porque fue el propio Francisco Luengo quien, tras un profundo trabajo de investigación sobre el Pórtico de la Gloria, las escenas que muestra y la música que encierra, consiguió reconstruir con total fidelidad los instrumentos que están allí representados.

Los músicos encargados de tocar los instrumentos fueron especialistas integrantes de los grupos Capilla Compostelana y Malandança. La parte vocal, dirigida por Miro Moreira, corrió a cargo de cantantes de la Capilla Musical de la Catedral, quienes dieron voz a una serie de profetas también inmortalizados en la entrada principal del templo. Un equipo de peluquería, maquillaje y vestuario se encargó de caracterizar a los instrumentistas y cantantes para reproducir con precisión las figuras de la piedra a la que dan vida. La representación del Ordo Prophetarum nació en la Edad Media ligada a la Navidad. Su temática, centrada en las profecías sobre la llegada del Mesías al mundo, hacía de estas fechas el momento ideal para su puesta en escena. Y así se intentó recuperar, siguiendo las tesis del profesor Serafín Moralejo y con la asesoría de Manuel Castañar.

Enlace con la noticia de La Voz de Galicia (edición de Santiago de Compostela) del día 24/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario