domingo, 27 de diciembre de 2009

Blindados hasta los subsuelos


El subdelegado del gobierno en A Coruña, José Manuel Pose,
coordina el plan de seguridad del Año Santo


Más de mil personas se desplegarán cada día en Compostela durante el Año Santo, y 8.000 agentes garantizarán la seguridad en las distintas rutas del Camino ·· En verano y Semana Santa aún habrá más vigilancia ·· Estarán preparados para desactivar cualquier ataque terrorista

El Plan Director de Seguridad del Xacobeo 2010 ya está preparado para recibir al Año Santo. Poco a poco, y a medida que pasen las hojas del calendario, será, sin embargo, más evidente su presencia. Se calcula que habrá más de 8.000 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil velando por la seguridad de todos los tramos del Camino. José Manuel Pose, subdelegado de gobierno en A Coruña, es uno de los responsables de la coordinación del todo este gigantesco plan de seguridad.
Calcula que "se van a desplazar a Galicia unos ocho millones de personas. Y que todos pasarán, sin duda, por la ciudad de Compostela". Esto "requiere un plan coordinado entre Fuerzas y Cuerpos del Estado, los equipos de Protección Civil de cada pueblo y de la Policía Local de todos los ayuntamientos, además del Arzobispado, dice el subdelagado.

Todas las Rutas tendrán por ello una "vigilancia intensa", pero será Santiago el punto neurálgico: "La ciudad contará con una protección extra tanto en la Catedral, como en las calles o incluso en el subsuelo. Vendrán agentes de la Policía Nacional de toda España que se unirán a los de Santiago, equipos especiales con perros, etcétera. Este operativo hará que se desplieguen más de mil personas cada día en Compostela.

Durante los meses más intensos, junio, julio, agosto y septiembre, además de Semana Santa, "se acrecentarán todavía más estas prevenciones". Y es que "el Año Santo es un espejo que se refleja en todo el mundo, así que la amenaza de un atentado terrorista no podrá venir solo de los grupos locales, sino de cualquier parte", dice José Manuel Pose. Y es que, como él dice, "a los terroristas no hay que tenerles miedo, pero debemos poner todos los medios para que no tengan opción de hacer nada".

La Guardia Civil velará por la seguridad de los peregrinos

La Guardia Civil en los caminos

Agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de todos los peregrinos en las diferentes rutas que cruzan Galicia. "Y lo harán en coche, en moto, a caballo y andando", comenta el subdelegado del gobierno en A Coruña, José Manuel Pose. Tal y como hicieron también en el Año Santo 2004, los agentes recorrerán cada día un buen número de kilómetros, aunque el número de guardias civiles destinados en 2010 será aún mayor. También habrá un ejército de voluntarios, entre miembros de Protección Civil, Cruz Roja, etcétera. Además, en cada pueblo, muchos vecinos saldrán an la Ruta para explicarles a los peregrinos las características de cada lugar .

Como en el anterior Año Santo, la policía vigilará la Catedral

Infrarrojos para la Basílica

·Todo el entorno de la Catedral estará cuidadosamente vigilada por agentes de la Policía Nacional. No dejarán que entren mochilas en el templo (habrá varias consignas en distintos puntos de la zona vieja) ni otros objetos indeseables, por lo que también revisarán bolsos y otros portes. Además, el Xacobeo pondrá un dispositivo especial de infrarrojos en la Catedral para contabilizar en todo momento cuántas personas hay en el interior del recinto. Se intenta evitar así que entren más personas de las debidas y que se produzcan aglomeraciones, con el correspondiente peligro que esta masificación puede provocar.

Otros datos

Las mochilas estarán vetadas

No se permitirá acceder al interior de la Catedral con mochilas. La organización habilitará tres consignas para guardarlas. Una estará en San Martín Pinario, otra en la Oficina del Peregrino: en la recientemente remodelada Casa do Deán (Rúa do Vilar), y otra en la avenida de Xoán XXIII. En esta misma calle está previsto, además, montar un aparcamiento de bicicletas para que los peregrinos puedan dejar allí sus máquinas a buen recaudo.

Caballos y pollinos al Monte do Gozo

Todos los años un buen número de peregrinos hace el Camino a caballo o a lomos de un borrico. Pero es en los años santos cuando este tipo de peregrinaciones se disparan. En 2010 podrán dejar con todas garantías sus animales en Monte do Gozo. También se está estudiando una propuesta de los miembros de Proxecto Home para darles cobijo en su granja.

Albergues móviles y 2.900 plazas más

El Xacobeo ha identifaco 40 puntos críticos del Camino de Santiago en donde se producen mayores concentraciones de peregrinos. Para evitar los problemas de la masificación se crearán seis nuevos albergues públicos y se dispondrá de 2.900 plazas gracias a la instalación de carpas móviles.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 27/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario