jueves, 24 de diciembre de 2009

Éxito de la jornada jacobea organizada en Santiago por el periódico El Correo Gallego


El gerente del Xacobeo se prestó a solventar todas las dudas que levanta en Galicia la programación para el 2010

Un éxito. Pero no sólo de gente que casi llenó el enorme salón de actos del hotel compostelano Araguaney sino por el nivel de intervenciones. O, para ser más exactos, de coloquio, brillante en ocasiones tanto en contenido como en la recuperación del arte oratorio. Ese puede ser el resumen del ”Foro Xacobeo 2010: Un balcón a Galicia” organizado por el grupo Correo Gallego y en desempeñaron un papel de primer nivel tres miembros de la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago (Apecsa, editora de este periódico), entre ellos los dos vicepresidentes. Estaba tqambién entre el público el presidente, Cristóbal Ramírez, quien hizo una cerrada defensa de los aspectos patrimoniales del Camino y criticó con dureza tanto al alcalde de la ciudad -que quiere hacer cuatro polígonos industriales en otros tantos caminos- como a la Dirección Xeral de Patrimonio, que hace dormir en el sueño de los justos los planes de delimitación de los Camnos. Al respecto, Ramírez señaló que la administración anterior (socialista-nacionalista) se gastó en la delimitación técnica de las Rutas más de tres millones de euros de los contribuyentes a los que ahora no se les quiere dar utilidad por meros intereses políticos.

De las dos mesas redondas (Significado económico, cultural, relixioso e social das peregrinacións y Xacobeo 2010, unha oportunidade para Galicia) fue la segunda la que más polémica creó. Pero sin duda fue la presencia de Ignacio Santos, gerente del Xacobeo y encargado de clausurar el encuentro, la que despertó expectación. Una expectación no defraudada ya que no rehuyó en ningún momento las críticas que le hicieron desde el público.

La jornada había comenzado con una inauguración oficial a cargo de Xosé Antonio Bugallo, alcalde de Santiago de Compostela, en la que recalcaba “afrontamos este Año Santo como reto y como oportunidad”, como reto ya que Santiago tendrá que asegurarse de que la gente que visite la ciudad compostelana se sientan acogidos, seguros, informados”, pero además, como Bugallo decía en este foro, se trata de una oportunidad en el sentido económico e insistió en que era importante que no se perdiese el sentido religioso del Camino. En cuanto a la reciente polémica del eslogan del Xacobeo, el alcalde aclaró que “desde Santiago no tenemos ningún obstáculo de que sea de toda Galicia”.

En la primera mesa redonda Genaro Cebrián, delegado de peregrinaciones de la catedral compostelana, recalcó la cifra de 230.000 peregrinos para este año 2010 e insistió en que debido a la tendencia de hoy en día a desdibujar el sentido religioso del Camino debería tenerse el cuidado de no desvirtuar su sentido por otras motivaciones. Xosé María Palmeiro, vicepresidente de Apecsa, afirmó que “el Camino de Santiago aparece como impulsor”, lo que apoyó a Manuel Rodríguez al decir “lo que pone Santiago, el idioma gallego, Galicia en el mundo es el Camino de Santiago”.

Enlace con la noticia publicada en Todosloscaminos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario