domingo, 3 de enero de 2010

Ya hay colas en la Puerta Santa

Muchos turistas se han acercado estos días a Santiago para ver la Catedral ·· El ex alcalde de Barcelona Pascual Maragall y su mujer, Diana Garrigosa, no han querido faltar ·· Vecinos de la Costa da Morte reivindican la tradición jacobea del Santuario de la Virgen de La Barca

Apenas acaba de empezar el Año Santo 2010 y ya se ve que hay muchas ganas de cruzar la Puerta Santa de la Catedral. La ciudad está llena de visitantes, las reservas en los hoteles van a buen ritmo a pesar de ser diciembre el peor mes del año para las pernoctaciones, y no paran de verse las colas en A Quintana para entrar en el templo.

Ayer, 2 de enero, partía, además, de la Praza del Obradoiro la primera peregrinación del Xacobeo 2010, organizada por el Concello de Muxía. Y a las 11.30 horas de la mañana el ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall se tomaba tranquilamente un café junto a su mujer, Diana Garrigosa, y sus grandes amigos, el también ex alcalde Xerardo Estévez y esposa.

Maragall llegó a Santiago el 1 de enero después de darle la bienvenida al nuevo año en Portugal, en donde viven sus nietos, "que son medio catalanes y medio lusos", dice el ex político. Y, aunque asegura "que vengo todos los años a Compostela porque Xerardo es como un hermano", desde su llegada no cesó de ver y recorrer las calles de la ciudad con la misma curiosidad de siempre.

Ayer por la mañana estuvo en el Mercado de Abastos, en donde probó el nuevo café de la Plaza, Abastos 2.0, que Yago y Marcos inauguraron el 31 de diciembre en las casetas de la 13 a la 18 para ofrecer café, vinos gallegos y tapas divertidas con los productos más frescos de la Plaza, como las de carrilleras estofadas o cachucha prensada que se podían tomar ayer. Maragall atendió en este local, de decoración original y muy cuidada, a EL CORREO GALLEGO.

Justo después, el que fuera alcalde en los Juegos Olímpicos de Barcelona se dirigió a la Catedral para cruzar la Puerta Santa. "Queremos ver la Basílica porque tenemos muy buenos recuerdos de las visitas que hicimos cuando estaba Rouco de arzobispo", comentó el catalán. Le acompañaron Xerardo Estévez y sus respectivas esposas. El también ex alcalde, aunque esta vez de Santiago, recordó que "conozco a Pasqual desde hace unos 40 años, cuando yo estudiaba Arquitectura en Barcelona".

Ya por la tarde, después de comer juntos los dos matrimonios, Maragall y su esposa se marcharon en avión a Barcelona desde el aeropuerto de A Coruña. Antes prometió que volvería otra vez a Santiago para disfrutar de este Año Santo 2010.

Y ADEMÁS

Feijóo espera que venga el Papa

El titular del Gobierno gallego afirmó ayer que es posible la presencia del Papa en Santigo, ya sea en 2010 o en 2011. "Tenemos esa esperanza", reseñó el presidente de la Xunta, quien recordó que la agenda del Sumo Pontífice "todavía está por cerrar". Feijóo también señaló que el Xacobeo elevará 1,5 puntos el PIB de Galicia.

David Meca hará la Ruta a nado el día 5

David Meca, campeón del mundo de natación de larga distancia, hará el próximo martes día 5 una travesía a nado de algo más de 20 kilómetros por la ría de Arousa remontando el río Ulla hasta la localidad pontevedresa de Pontecesures. Se convertirá, de este modo, en el primer peregrino en realizar el Camino de Santiago a nado.

Arranca la iniciativa Cancións por regalos

El Xacobeo puso ayer en marcha la iniciativa solidaria Cancións por Regalos, un ciclo de conciertos acústicos pensados para llevar la música pop a diferentes públicos de Galicia a cambio de regalos que serán destinados a los niños sin recursos. Arrancó ayer, pero sigue hoy y el 4 de enero en A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Santiago .

CON EL ALCALDE A LA CABEZA

Muxía inició la primera peregrinación de 2010

Sobre las nueve de la mañana de ayer partió de la Praza do Obradoiro la primera peregrinación del Xacobeo 2010, organizada por el Concello de Muxía, con su alcalde, Félix Porto a la cabeza. Junto a la veintena de caminantes, recorrió los primeros cinco kilómetros de la Ruta Fisterra-Muxía el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santiago, Andrés Fariña.
La expedición hizo un alto en el camino en el Mesón Alto do Vento, donde fue invitada a un desayuno por el alcalde de Ames, Carlos Fernández, y otros dos concejales del Ejecutivo local. Para compensar la gentileza de los amienses, el regidor muxiano entregó a los ediles una camiseta con el lema Muxía, fin do Camiño, así como varios libros sobre la Ruta.

Aunque tenían previsto concluir la etapa en Negreira, los peregrinos decidieron recorrer cinco kilómetros más, para acortar el tramo de mañana. En la capital nicrariense, el alcalde les ofreció una recepción en el ayuntamiento.

Tras concluir la primera jornada, el regidor muxiano, Félix Porto, explicó a EL CORREO GALLEGO que la experiencia "está sIendo altamente positiva". Destaca que el recorrido se ve enriquecida con las explicaciones de Manuel Vilar, historiador muxiano e investigador del Camino, que también participa en la marcha jacobea.

Tras descansar en el hotel Tamara, los caminantes llegarán hoy a Olveiroa, pernoctando en el hotel Casa Jurjo, de A Picota. El lunes concluirán en Muxía, donde el presidente de la Diputación, Fernández Moreda, les hará entrega del certificado de haber llegado al punto final del Camino.

Enlace con la noticia publicada en El Correo Gallego del día 3/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario