sábado, 16 de enero de 2010

El Correo Gallego "indignado" por la campaña promocional del Xacobeo 2010



El video promocional del Xacobeo 2010 causa indignación en El Correo Gallego y publica un duro reportaje en su edición de hoy. A continuación publicamos el citado reportaje y te invitamos a participar en nuestra encuesta para conocer si encuentras justificado el nivel de crispación existente.

AÑO SANTO 2010: ¿DÓNDE, CÓMO Y CUÁNDO?

'Milagro' en Santiago, con todos en pie de guerra por la "lamentable" campaña para el Año Xacobeo

Los tres grupos municipales coinciden en que es necesario un cambio de rumbo en la promoción y los programas del Año Santo ·· Conde Roa se ofrece como interlocutor con la Xunta, pero el Gobierno local le recuerda que ellos son los representantes institucionales


A ninguno de los tres grupos municipales les gusta lo más mínimo ni la promoción ni la programación del Xacobeo que se está llevando a cabo desde la Xunta. Con mayor o menor dureza, consideran que el papel que se le ha asignado a Santiago en esta celebración no es el que le corresponde, y que es necesario acometer un cambio de rumbo antes de que sea demasiado tarde.

El portavoz del PP, Conde Roa, salió ayer a la palestra para afirmar que ha llegado el momento de "cerrar filas" tanto en la Corporación como en la propia ciudad, y solicitar de la Xunta explicaciones sobre el trato que se dispensa a Santiago.

"Hay que apartar el Año Santo de la contienda electoral", afirmó, y buscar la unidad en el Ayuntamiento. Para ello, anunció que ha solicitado una reunión de la junta de portavoces en la que espera que salga una postura unitaria que él mismo transmitirá a los responsables de Cultura, con los que tiene previsto reunirse en unos días.

El objetivo de este encuentro explicó que es tratar de "corregir los errores que se hayan cometido" tanto en la promoción como en la programación", un aspecto sobre el que afirmó que la Xunta "está en la mejor disposición".

El portavoz popular se postuló a sí mismo como interlocutor, criticando que el Ayuntamiento hubiera renunciado en su momento a liderar el proceso, aunque destacó que "no es el momento de mirar al pasado", sino de buscar soluciones, dar una imagen única de la ciudad, "y luchar porque el Xacobeo sea un éxito para la ciudad".

Reunión sí, pero...

Tanto el alcalde, Sánchez Bugallo, como la teniente de alcalde y portavoz del BNG, Socorro García, se mostraron de acuerdo en dejar al Xacobeo fuera del debate político, y que se celebre la reunión, pero señalaron que no apoyarán a Conde Roa como interlocutor. La edil nacionalista, incluso, señaló que después de las intervenciones del portavoz del PP su cambio de postura lo consideraba "poco creíble".

Además, ambos coincidieron también en señalar que este tipo de encuentros con la Xunta ya cuentan con un cauce adecuado a través de la comisión de coordinación en la que están presentes las dos administraciones. Recordaron también que es al Gobierno local a quien le corresponde la representación institucional de la ciudad.

Sánchez Bugallo además, señaló que "la Xunta es consciente de que hay un problema", y que la postura del Ayuntamiento le fue transmitida por escrito. Ahora, señaló, "estamos a la respera de una respuesta en las instancias institucionales".

Para el alcalde, el problema de la Xunta es el miedo a que otras ciudades protesten si a Santiago se le da un trato preferente. "Es un localismo mal entendido", afirmó. Con todo, se mostró esperanzado en que la postura unánime del Ayuntamiento haga reflexionar a los responsables del Gobierno autonómico.

En cuanto a las críticas de Conde Roa sobre la supuesta renuncia al liderazgo, tanto Bugallo como Socorro García recordaron que fue el propio Gobierno local quien impulsó la creación de la comisión de coordinación entre la Xunta y el Ayuntamiento.

SPAIN

Ni siquiera aparece recogido el nombre

El parlamentario del BNG Fernando Blanco denunció ayer que en las campañas del Xacobeo, en lugar de Galicia figura "Spain" así como que en "muchos casos "se ignora que Santiago es el punto a donde hay que ir y no aparece, tampoco, este nombre".

REACCIONES

Xosé Sánchez Bugallo, Alcalde de Santiago

"La Xunta es consciente de que hay un problema. Con todo, no creo que se trate de una campaña electoralista, sino del miedo del Gobierno autonómico a que otras ciudades protesten si se apoya a Santiago. Espero que la postura unánime del Ayuntamiento les haga reflexionar".

Gerardo Conde Roa, Portavoz municipal del Partido Popular

"Llegó el momento de cerrar filas con las instituciones y grupos políticos para dejar el Año Santo fuera del combate electoral y conseguir que sea un éxito. Para eso tenemos que estar todos juntos para que podamos mejorar y corregir las equivocaciones que se hayan podido cometer".

Socorro García Conde, Teniente de alcalde y portavoz del BNG

"El BNG siempre está dispuesto al diálogo. Otra cosa es que la propuesta de Conde Roa pueda ser creíble. El gobierno corresponde a quien corresponde, y ya hay una comisión de coordinación para hablar. Pero de lo que trata es de cambiar la voluntad política.

Sin ganas de cubrir la Ruta


Aunque la historia de las gemelas del spot resulta realmente enternecedora, los creativos publicitarios se han olvidado quizás de enganchar al público con una idea fundamental: inculcar el deseo de recorrer el Camino de Santiago.

Cuatro segundos de gloria

Si hubiese que elegir una seña de identidad del Xacobeo seguramente habría unanimidad: la Catedral. Tiene que conformarse, por contra, con cuatro segundos en un spot que vende el conjunto de Galicia como meta de peregrinación.

Enlace con el primer bloque del reportaje de El Correo Gallego publicado el día 16/01/2010

CIUDAD SANTA

La Iglesia considera "lamentable" la discriminación de Compostela

"Siempre batallando con lo mismo... Tanto promocionar el Camino y se olvidan de la meta", denuncia el director de la Oficina del Peregrino ·· El 'spot' de la Xunta no menciona ni una sola vez ni a Santiago ni a la Ruta Xacobea

Roma, Jerusalén y Compostela... Tres ciudades santas hermanadas como cumbres de peregrinación que se han ganado a pulso su popularidad internacional. El mérito sólo corresponde a los miles de caminantes que, a lo largo de los siglos, han avanzado rumbo a un destino sagrado en busca de la indulgencia plena. Y es precisamente en la meta, en el final de un fatigoso viaje, donde logran el ansiado perdón. Por eso, nadie sale de casa con la mochila a cuestas en dirección a un país santo llamado Italia o a otro bautizado como Israel. Peregrinan a sus capitales, Roma y Jerusalén, respectivamente.

Lo mismo sucede con Santiago y así lo reivindica la Iglesia compostelana. "Sin la meta no existe el Camino", puntualiza Jenaro Cebrián Franco, director de la Oficina del Peregrino. La campaña promocional auspiciada por la Xunta ha caído como un jarro de agua fría en la institución eclesiástica. Ni el lema (Agora é cando, Galicia é onde), ni el spot publicitario otorgan a la cumbre xacobea el protagonismo merecido. La capital gallega aparece en el vídeo sólo cuatro segundos y ni su nombre, ni el del Camino, se mencionan. "Es lamentable", continúa el responsable. "La Catedral es la meta de las peregrinaciones", asevera el portavoz del Cabildo, José Fernández Lago.

Quizás nunca había sido tan sangrante, pero ya en las campañas institucionales de anteriores citas jubilares el destino final del itinerario xacobeo se quedaba, en opinión de Jenaro Cebrián, en un discreto segundo plano. "Siempre estamos batallando con lo mismo... Tanto promocionar el Camino y se olvidan de la meta", apostilla el responsable. "El plus que tiene Santiago es la tumba del Apóstol. Por mucho que se promocione Galicia, la gente vendrá igualmente a Compostela". Lo dice con conocimiento de causa porque a la Oficina de Peregrinaciones no dejan de llegar notificaciones de decenas grupos que planifican viajar a la capital gallega en los próximos meses.

Las palabras tabú

El spot oficial del Xacobeo 2010 borra de un plumazo cualquier alusión a Compostela. Ideado por la agencia madrileña Ruiz Nicoli Líneas (RNL) y dirigido por la cineasta Gracia Querejeta, no se menciona ni una sola vez el nombre de la ciudad del Apóstol. Ni siquiera, basándose en esa obsesión de la Xunta de vender las tierras galaicas como "destino único", se cita el Camino de Santiago. Son palabras tabú.

Por el contrario, Galicia aparece hasta tres veces y su gentilicio otras dos (bien a través de la voz en off o por los títulos en pantalla). La meta de peregrinación tiene que conformarse con sus cuatro irrisorios segundos de gloria al final del vídeo.

DURANTE ENERO

Sólo un 23% de los actos para la ciudad

Consultada por este diario, la Consellería de Cultura ha preferido no responder a las duras acusaciones por discriminar a Santiago que está recibiendo en las últimas semanas. Fuentes de este departamento se han limitado a remitir un comunicado en el que el gerente de Xacobeo, Ignacio Santos, recuerda que seis de los 26 actos (el 23%) programados para este mes se celebrarán en la capital gallega.

Las frases

Jenaro Cebrián Franco, Director de la Oficina del Peregrino

"El plus de Santiago es la tumba del Apóstol. Por mucho que se promocione Galicia, la gente vendrá aquí".

José Fernández Lago Portavoz del Cabildo catedralicio

"No es necesario decir nada más: la Catedral de Santiago es la meta de las peregrinaciones y el eje del Año Santo".

Enlace con el segundo bloque del reportaje de El Correo Gallego del día 16/01/2010

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