La hija del ex presidente de EEUU, Jenna Bush (centro), en Praterías tras culminar el Camino en 2004
Los empresarios consideran un error introducir la nueva marca 'Galicia' en los mercados internacionales en detrimento de un destino con "más fuerza" como Santiago ·· "A la larga saldremos perdiendo todos", denuncian ·· Proponen ideas más baratas, como atraer famosos al Camino
La Asociación Hostelería Compostela teme que la pésima campaña orquestada por la Xunta cause daños irreparables en la cita jubilar. "Entiendo que quieran promocionar Galicia como marca, pero Santiago y el Camino tienen más fuerza, especialmente en los mercados internacionales", critica en declaraciones a este diario José Antonio Liñares, responsable del mencionado colectivo (sección Hospedaje). "Lo único que han conseguido es sembrar desconfianza e incertidumbre en el sector", lamenta Jesús Sordo, directivo de la misma entidad en la rama de Restauración.
Ni la corporación, ni la Iglesia, ni los empresarios son capaces de encajar la operación de márketing que la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo ha contratado para rentabilizar el Año Santo. Convertida en tabú y palabra innombrable, la ciudad del Apóstol se destierra de una campaña en la que, sin lugar a dudas, merece el papel principal. Expulsada de su propio reino, la obsesión de la Xunta por impulsar el conjunto de la comunidad en detrimento de su capital podría salir muy cara. "Quizás en el mercado nacional funcione la idea de vender Galicia como marca. Pero a nivel internacional, no. Esto no es ni la Toscana, ni la Provenza. Para llegar hasta ese punto y diferenciarse de otros destinos, hace falta tiempo y dinero", asevera Liñares. "Están equivocados porque mientras se preocupan por impulsar una nueva marca, dejan de lado un producto turístico con más potencia", apostilla.
Aunque, paradójicamente, era también una Xunta del PP la que allá por 1993 resucitaba un fenómeno con raíces medievales, el nuevo Gobierno no ha captado la filosofía de aquel gabinete que lograba poner en valor la meta de peregrinación. "Nos hacen luz de gas. Santiago es un faro que ilumina a toda la comunidad. Y si esa luz se apaga, el resto de Galicia se oscurecerá poco a poco", advierte el responsable de la Asociación Hostelería Compostela. "El resto de las ciudades gallegas tienen otros sectores estratégicos, pero la capital no. Y no podemos fallar en el Año Santo. Ojalá me equivoque, pero creo que, a la larga, saldremos perdiendo todos". En la misma línea, se posiciona su compañero de filas, Jesús Sordo. "Santiago no se come el pastel de nadie. Cuando esta ciudad no funcione, correrán lágrimas porque querrá decir que el resto de Galicia también ha dejado de funcionar". Especialmente crítico con el spot publicitario dirigido por Gracia Querejeta, el empresario apuesta por estrategias promocionales más económicas. Recuerda el tirón que supuso para el Camino que el torero Ortega Cano peregrinase o que Luis Aragonés prometiese cubrir la Ruta Xacobea si la selección española triunfaba en la Eurocopa. "Es algo muy efectivo y barato", sugiere. También echa de menos algún congreso sobre el Xacobeo coincidiendo con la presidencia de España en la UE.
CRÍTICAS AL SPOT DE QUEREJETA
"Hay que vender la realidad"
La Asociación Hostelería Compostela no sale de su asombro. Guiones más o menos creativos al margen, el spot de Xacobeo ha caído como un jarro de agua fría. "Los peregrinos llegan a Santiago, no a Galicia... Sobran los símbolos para dar a conocer las señas de identidad de la ciudad", denuncia Jesús Sordo. "Mucha gente no entiende el anuncio. Si con el detalle de la mermelada querían crear un debate mediático, lo han conseguido", lamenta Liñares. "Lo cierto es que con ese dinero, se podría haber hecho algo mucho mejor", continúa. El eslogan (Agora é cando, Galicia é onde) tampoco les convence. "No podemos vender humo, hay que vender la realidad, ir al grano", advierte Sordo.
Ofensiva en la red Facebook
El malestar de la corporación municipal, la Iglesia y los hosteleros ha llegado a la red social Facebook. Creada con el inicio del Año Santo, la página Santiago reinvindica su protagonismo en el Xacobeo 2010 ya ha conseguido reunir más de 1.400 seguidores.
Las frases
J.A. Liñares "Esto no es la Toscana. Para llegar hasta ese punto y diferenciarse de otros destinos hace falta tiempo y dinero"
"Santiago es un faro que ilumina a toda la comunidad. Si esa luz se apaga, el resto de Galicia se oscurecerá poco a poco"
J. Sordo "Cuando esta ciudad no funcione, correrán lágrimas porque querrá decir que el resto de Galicia ha dejado de funcionar"
"No han acertado con la campaña. Lo único que han conseguido es crear desconfianza e incertidumbre entre los empresarios del sector."
Ni la corporación, ni la Iglesia, ni los empresarios son capaces de encajar la operación de márketing que la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo ha contratado para rentabilizar el Año Santo. Convertida en tabú y palabra innombrable, la ciudad del Apóstol se destierra de una campaña en la que, sin lugar a dudas, merece el papel principal. Expulsada de su propio reino, la obsesión de la Xunta por impulsar el conjunto de la comunidad en detrimento de su capital podría salir muy cara. "Quizás en el mercado nacional funcione la idea de vender Galicia como marca. Pero a nivel internacional, no. Esto no es ni la Toscana, ni la Provenza. Para llegar hasta ese punto y diferenciarse de otros destinos, hace falta tiempo y dinero", asevera Liñares. "Están equivocados porque mientras se preocupan por impulsar una nueva marca, dejan de lado un producto turístico con más potencia", apostilla.
Aunque, paradójicamente, era también una Xunta del PP la que allá por 1993 resucitaba un fenómeno con raíces medievales, el nuevo Gobierno no ha captado la filosofía de aquel gabinete que lograba poner en valor la meta de peregrinación. "Nos hacen luz de gas. Santiago es un faro que ilumina a toda la comunidad. Y si esa luz se apaga, el resto de Galicia se oscurecerá poco a poco", advierte el responsable de la Asociación Hostelería Compostela. "El resto de las ciudades gallegas tienen otros sectores estratégicos, pero la capital no. Y no podemos fallar en el Año Santo. Ojalá me equivoque, pero creo que, a la larga, saldremos perdiendo todos". En la misma línea, se posiciona su compañero de filas, Jesús Sordo. "Santiago no se come el pastel de nadie. Cuando esta ciudad no funcione, correrán lágrimas porque querrá decir que el resto de Galicia también ha dejado de funcionar". Especialmente crítico con el spot publicitario dirigido por Gracia Querejeta, el empresario apuesta por estrategias promocionales más económicas. Recuerda el tirón que supuso para el Camino que el torero Ortega Cano peregrinase o que Luis Aragonés prometiese cubrir la Ruta Xacobea si la selección española triunfaba en la Eurocopa. "Es algo muy efectivo y barato", sugiere. También echa de menos algún congreso sobre el Xacobeo coincidiendo con la presidencia de España en la UE.
CRÍTICAS AL SPOT DE QUEREJETA
"Hay que vender la realidad"
La Asociación Hostelería Compostela no sale de su asombro. Guiones más o menos creativos al margen, el spot de Xacobeo ha caído como un jarro de agua fría. "Los peregrinos llegan a Santiago, no a Galicia... Sobran los símbolos para dar a conocer las señas de identidad de la ciudad", denuncia Jesús Sordo. "Mucha gente no entiende el anuncio. Si con el detalle de la mermelada querían crear un debate mediático, lo han conseguido", lamenta Liñares. "Lo cierto es que con ese dinero, se podría haber hecho algo mucho mejor", continúa. El eslogan (Agora é cando, Galicia é onde) tampoco les convence. "No podemos vender humo, hay que vender la realidad, ir al grano", advierte Sordo.
Ofensiva en la red Facebook
El malestar de la corporación municipal, la Iglesia y los hosteleros ha llegado a la red social Facebook. Creada con el inicio del Año Santo, la página Santiago reinvindica su protagonismo en el Xacobeo 2010 ya ha conseguido reunir más de 1.400 seguidores.
Las frases
J.A. Liñares "Esto no es la Toscana. Para llegar hasta ese punto y diferenciarse de otros destinos hace falta tiempo y dinero"
"Santiago es un faro que ilumina a toda la comunidad. Si esa luz se apaga, el resto de Galicia se oscurecerá poco a poco"
J. Sordo "Cuando esta ciudad no funcione, correrán lágrimas porque querrá decir que el resto de Galicia ha dejado de funcionar"
"No han acertado con la campaña. Lo único que han conseguido es crear desconfianza e incertidumbre entre los empresarios del sector."
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Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 17/01/2010
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