El Ejecutivo autonómico considera muy importante esta conexión entre la CdC y el casco urbano ·· Recuerda que el rechazo de la entidad asesora de la Unesco "no es vinculante" ·· Cultura y Medio Ambiente trabajarán codo a codo para sacar adelante el proyecto
La Xunta se ha mojado mostrándose firme en su apuesta por el proyecto de unir el casco urbano de Santiago y la Cidade da Cultura a través del teleférico. Esta fórmula, ideada por el Consorcio compostelano para facilitar el acceso al macrocomplejo del Gaiás, cuenta con todo el empeño del Ejecutivo autonómico para que se convierta en realidad. El informe del Icomos, entidad asesora de la Unesco, contra esta conexión hizo que el enlace quedase, precisamente, en el aire.
El alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, Sánchez Bugallo, cuenta desde ya con el respaldo de la Xunta, que considera imprescindible esta conexión pese al rechazo del Icomos, al recordar que su opinión "no es vinculante". Así, el teleférico se uniría a una línea de transporte urbano para los visitantes que quieran acceder al Gaiás, junto al itinerario peatonal por las Brañas de Sar.
Y es que estas dos opciones, además del acceso en coche particular, fueron consideradas por el Consorcio como insuficientes viendo en el teleférico una alternativa atractiva, al ser un transporte más rápido, más corto y de mayor capacidad que puede movilizar a 2.000 visitantes a la hora a través de dos conexiones, la futura estación del AVE y la praza do Matadoiro o inmediaciones.
El hecho de que este proyecto sea el más ecológico y de menor impacto ambiental, unido a la proyección del Gaiás, hacen que los conselleiros de Cultura y Mediambiente, Roberto Varela y Agustín Hernández, vayan a trabajar codo con codo para que el teleférico vuele sobre Santiago.
Las claves
Licitación a cargo del Gobierno
Según pudo saber este diario, la apuesta de la Xunta por el teleférico es por el bien de Santiago y de Galicia. De hecho lo consideran como una fórmula atractiva y necesaria para facilitar el acceso de miles de visitantes al Gaiás. El apoyo es tan firme que con toda probabilidad sea el Ejecutivo quien financie la licitación del proyecto.
El equivalente a 40 autobuses de línea
Los estudios realizados sobre el teleférico apuntan que podría llevar unos dos mil pasajeros al Gaiás cada hora, cifra equiparable a 40 buses. Se calcula que sobre las diez torres previstas circulen 25 cabinas en ambos sentidos, lo que permite un embarque de pasajeros cada catorce segundos.
Un circuito turístico que irá en aumento
La Fundación de la CdC lanzará en breve un nuevo circuito turístico al Gaiás, incrementando el programa de visitas con más frecuencias, aprovechando el tirón del Xacobeo y la inauguración del Arquivo y la Biblioteca del Gaiás. Pese a estar en obras, en 2008 el complejo fue visitado por 4.500 personas.
Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 13/01/2010
--
No hay comentarios:
Publicar un comentario