lunes, 18 de enero de 2010

La quinta restauración de la historia del Pórtico de la Gloria


Expertos italianos analizan la policromía del Pórtico de la Gloria para proceder a las labores para su conservación preventiva ·· A lo largo de la historia se acometió el repintado de las figuras en cuatro ocasiones, pero apenas quedan hoy vestigios de los colores

Expertos de España e Italia examinan, coincidiendo con el Año Santo, cómo restaurar el Pórtico de la Gloria, cuya policromía casi ha desaparecido por la erosión del tiempo y la humedad.

La degradación del policromado conllevó que, al menos en otras cuatro ocasiones, según la documentación existente,se repintaron las figuras. "En el siglo XII la policromía original, conforme a la época medieval, era de colores muy estridentes, vivos, sin apenas mezclas, ya sea rojos, azules, blancos o negros", comentó la historiadora de arte María Domínguez Servantes, una de las guías que muestra esta obra del maestro Mateo.

Sin embargo, el paso del tiempo y la humedad han contribuido a erosionar la superficie, y las figuras y han hecho saltar la pintura, y el color original no es posible restituirlo, pero se puede consolidar el Pórtico como está para evitar un mayor deterioro" y "puede que sea más vistoso por el hecho de quitarle el polvo", pues se podrá apreciar de manera "más nítida y clara", dijo el director de la fundación Barrié, el economista Javier L­ópez Martínez.

Un grupo de expertos en restauración de policromados de la Cooperativa de Beni Culturali de Spoleto, en la céntrica región italiana de Umbria, se encargará de llevar a cabo las labores de conservación preventiva.

El Pórtico de la Gloria permanecerá encofrado en andamios por tiempo indefinido, hasta que los expertos determinen el procedimiento que permita restituirle su fisonomía original.

EL DATO

11.000 visitas

Unas 11.000 personas ya han podido acceder al andamio para admirar el Pórtico y comprobar su degradación, visitas que sólo pueden reservarse en su página de Internet con antelación.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 17/01/2010
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario