lunes, 18 de enero de 2010

Muxía aboga por poner en valor el patrimonio inmaterial del Camino

Los expertos creen que la ruta jacobea tiene que ser un elemento para el desarrollo local del 'finisterrae' ·· Demandan que se cree también un bus peregrino

Expertos gallegos y de Salamanca analizaron ayer en la villa de la Barca la situación de Muxía en el Camino Jacobeo y todos coincidieron en señalar la importancia de poner en valor el patrimonio inmaterial de la ruta.

El profesor Antón Castro destacó que Muxía es el único modelo de cristianización en Europa Occidental, y "debe venderse como turismo cultural". Recordó que ya en un documento de Alfonso VII, que data del año 1119, se mencionaba la presencia de peregrinos en la villa muxiana.
La coordinación de acciones debe ser clave, según el investigador del Camino, Antón Pombo, para no desperdiciar una oportunidad de desarrollar turísticamente la zona. Considera que esta prolongación al finisterrae del Camino francés debería ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Otra de las claves para revalorizar la ruta pasa por superar los localismos, según el historiador Manuel Vilar, quien cree que "el Camino debe ser un elemento más de desarrollo local". A este respecto, el presidente de la Asociación de Profesionais do Turismo de Costa da Morte, Manuel Pan, se brindó a colaborar con la Asociación de Amigos do Camiño para elaborar un protocolo de buenas prácticas entre el turismo y el Camino, y abogó por la creación de un bus peregrino desde Fisterra y Muxía.

Todos los ponentes coincidieron también en reivindicar la ansiada construcción del puente de Vaosilveiro, sobre el río Castro, que es un obstáculo insalvable para los peregrinos. Manuel Vilar aseguró que el puente "puede ser tan importante para Muxía como el parador". El presidente de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago, José Antonio de la Riera, aseguró que la recuperación de esta ruta jacobea fue casi un milagro, y destacó el gran papel jugado por la Asociación Neria y por personas como el ex alcalde de Fisterra, Ernesto Ínsua". Reconoció que el Camino de Santiago tiene como meta la tumba del Apóstol, pero recordó que desde muy antiguo están documentadas las peregrinaciones a Fisterra y Muxía.

En la sesión participó también Raquel Carregal, propietaria de un albergue de peregrinos privado en Arzúa, quien explicó como está siendo su experiencia. También hubo tiempo para analizar la espiritualidad en el Camino, y de ello se encargaron Marcelino Agís, profesor de la USC, Jenaro Cebrián, delegado de peregrinaciones del Arzobispado de Santiago, y Blas Rodríguez, párroco y regente del albergue de Fuenterroble (Salamanca). Ejerció como moderador Javier Porro, delegado dicocesano de Xuventude del Arzobispado.

Clausuró las jornadas el alcalde de Muxía, Félix Porto, quien demandó el respaldo de la Administración para rehabilitar el patrimonio y apoyar a los vecinos que viven al pide del Camino, a la vez que anunció un plan de mejora de la señalización.

LOS DATOS

Marcha a la Barca


Las jornadas, organizadas por la Asociación de Turismo Rural "Muxía Natural" y el Concello muxiano, se complementaron ayer con un concierto del Coro de Urdilde, y una exposición de artesanía. Concluirán hoy con una marcha por el tramo del Camino desde Vaosilveiro hasta el santuario de la Barca, donde a las 13 horas se oficiará una misa solemne y se realizará una ofrenda.

Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 17/01/2010
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario