viernes, 15 de enero de 2010

Vedra y los municipios de Deza y A Estrada ya están integrados en la denominación Arzúa-Ulloa

El Diario Oficial de la Unión Europea incluía ayer un reglamento por el que anunciaba que se inscribía la denominación de origen protegida Arzúa Ulloa, en la sección de quesos. El registro fue posible una vez que la Comisión no registró notificación de ninguna declaración de oposición. Habían transcurrido los seis meses reglamentarios de plazo para alegaciones al expediente tramitado desde la Xunta y canalizado a través del ministerio en Madrid.

La importancia del registro conlleva el fin de una lucha histórica desde la Comarca de Deza y Tabeirós para que se reconociera que este territorio tiene en los quesos planos y do país la misma tradición que todo el centro de Galicia aunque solo se reconocía a áreas de otras provincias.

El expediente gestado en la Xunta y que registró Europa ayer incluye cambios en el área afectada por la ya histórica denominación de calidad gallega. El ajuste básico es que la denominación incluye todo el norte provincial pontevedrés, los seis municipios de Deza: Agolada, Dozón, Lalín, Silleda, Rodeiro y Vila de Cruces y el de A Estrada en la comarca de Tabeirós-Montes y también, al menos, el de Vedra en A Coruña.

La hasta ahora denominación de origen Arzúa-Ulloa registró como volumen de actividad en el 2008 una producción de 2.449.952 kilos y un valor económico de 14,6 millones.

La entrada de los municipios dezanos, A Estrada y otros como Vedra van a disparar las opciones de la denominación a una producción por encima de los tres millones de kilos, habida cuenta de que en la nueva zona incorporada, el potencial de producción se sitúa ahora mismo seguramente por encima de los 700.000 kilos, estimando los posibles kilos que podrían etiquetar las queserías que están operando en dicho espacio. La ampliación de la denominación al Deza y A Estrada supone un nuevo marco para todo el sector lechero local, no solo para las industrias y artesanos que comercializan en la zona.
-
Enlace con la noticia de La Voz de Galicia (Edición de Santiago de Compostela) del día 15/01/2010
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario