martes, 12 de enero de 2010

Tributo a «O mintireiro verdadeiro»

José de Castro ultima un documental sobre el decano de los calendarios agrícolas y sobre su fundador y editor, fallecido en Palas de Rei el pasado fin de semana
-
El pasado sábado fallecía en la parroquia palense de Filgueira José María Regadío Vázquez, fundador y editor de O Mintireiro Verdadeiro, el almanaque de cabecera de miles de labradores gallegos. La muerte de este sacerdote seguramente también supondrá el fin del que hasta ahora era el decano de los calendarios agrícolas de la comunidad gallega.

Sin embargo, tanto la figura de Regadío como la de su histórica publicación pervivirán en el recuerdo gracias a la iniciativa de José de Castro, un aficionado que está a punto de terminar un documental sobre este párroco y el almanaque que estuvo editando durante casi cuarenta años.

Un cura poco convencional

José de Castro tiene sus orígenes maternos en una parroquia de Palas de Rei. En sus visitas a su abuela fue cuando conoció a José Regadío y estableció contacto con él. Cuando hoy recuerda a los curas del pueblo, no duda en afirmar que la figura que más le atraía era Regadío. «Frecuentaba los bares y jugaba a las cartas, cosa impensable en aquella época. No era un cura convencional: desaliñado, meditabundo, culto, ácrata, amable, alejado y tierno».

Con el paso de los años, De Castro empezó a frecuentar la compañía del fundador y editor de O Mintireiro Verdadeiro. De esas largas horas de conversación recuerda que fueron «momentos inolvidables, derroche de ironía, risas, vinos, tiempo fugaz y amaneceres». Si hay algo que a José de Castro le llamó la atención de José Regadío fue su confesión de que se sentía un fracasado... «porque veo que se pierden los valores de la sociedad». Algo que para el autor de este documental denota su inmensa generosidad.

Con el paso de los años, las visitas a la casa y a la imprenta de Regadío se convirtieron en algo asiduo, y fue así como José de Castro fue dando forma a la idea de desarrollar un proyecto audiovisual sobre su obra, que llevó a cabo en el verano del 2006, contando con una subvención de la Axencia Audiovisual Galega.

Fueron más de diez horas de grabación con el sacerdote en plena faena en su imprenta, en la que «la maquinaria alemana marca Heideberg, lustrada y engrasada, contrastaba con ejemplares del almanaque desparramados por el suelo, láminas caídas, luz desconectada, triste abandono...».

Testimonio de Pemán

En el documental, que en la actualidad está en fase de posproducción, se recogen testimonios de labriegos, de vecinos de Palas de Rei y de otras personas como el meteorólogo Santiago Pemán o el presidente de la Real Academia Galega Xosé Ramón Barreiro.

José de Castro espera que el proyecto audiovisual sobre la vida y la obra de José María Regadío Vázquez pueda vez pronto la luz. Se editará en formato deuvedé, en el que, además del documental, habrá una serie de extras. Por ejemplo, los que lo adquieran tendrán acceso al facsímil de la primera edición de O Mintireiro Verdadeiro.

Enlace con la noticia de La Voz de Galicia publicada el día 11/01/2010
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario