sábado, 2 de enero de 2010

El primer peregrino que cruzó la Puerta Santa es un navarro que hizo el Camino ocho veces

La primera persona que cruzó la Puerta Santa después de las comitivas religiosa y civil fue un navarro, pero vasco de adopción, Fermín Lopetegui Loimaz, que vive en Zumárraga (Guipúzcoa) desde que tenía 2 años y que el 7 de julio cumplirá los 56. Realizó el Camino de Santiago desde Sarria en cuatro etapas para llegar el día 31 a primera hora de la mañana a Santiago. Y tuvo la suerte, como explicó él mismo, de que al ir a recoger su compostela a la Oficina del Peregrino, a las 10.10, les faltaba un peregrino para los doce que hicieron la ofrenda ante la Puerta Santa. Y aceptó, claro.

Fermín asegura que es «católico, pero no practicante, de los que va a misa cuando me toca una boda o un funeral, pero sé que hay algo, y desde hoy [jueves por la tarde] lo tengo claro, y sé que el apóstol Santiago ha cumplido lo que le he pedido».

De vuelta en julio

La emoción de este peregrino navarro es patente. Y tras cruzar la Puerta Santa contó que ha hecho la promesa de regresar a los pies del Apóstol el 25 de julio, «después de hacer el Camino desde el santuario de la Virgen de Zumárraga, desde la catedral de la Antigua». Será su noveno recorrido por la ruta jacobea. Fermín Lopetegui es un gran aficionado a caminar y hace rutas de 55 kilómetros. Por eso decidió hacer el Camino por primera vez. Estuvo en el Xacobeo del 2004, pero es la primera vez que viene para la apertura de la Puerta Santa.

Detrás de Fermín cruzaron la Puerta Santa varios cientos de personas, que hicieron cola bajo el estricto control de la policía hasta que acabó la celebración solemne. El flujo siguió hasta que se cerró la catedral, a las 21 horas.

Enlace con la noticia publicada en La Voz de Galicia del día 2/01/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario