La Fundación Cidade da Cultura prepara un programa de visitas que incrementará tanto las frecuencias como la calidad del recorrido ·· Aunque ya están en funcionamiento, el Arquivo y la Biblioteca no se inaugurarán hasta octubre ·· El Museo de Galicia abrirá en 2011
La Xunta quiere rentabilizar el tirón turístico del Xacobeo 2010. Con dos edificios en funcionamiento y más de 60% del complejo ejecutado, la Fundación Cidade da Cultura trabaja en un programa que pretende crear un nuevo polo de atracción en Compostela: el monte Gaiás. El cometido no es otro que presentar al turismo el complejo ideado por el arquitecto neoyorquino Peter Eisenman. El plan de visitas que ha venido funcionando de forma ininterrumpida desde octubre de 2007 será sustituido por un ambicioso circuito que añadirá más frecuencias y, sobre todo, "más calidad". Según indicaron ayer fuentes de la fundación a este diario, su puesta en marcha está pendiente de un informe que servirá para concretar el operativo necesario y los espacios visitables.
Hasta la fecha los interesados sólo podían acceder a las instalaciones de la Cidade da Cultura (CdC) los sábados por la mañana (en dos grupos). "La oferta y la demanda han estado siempre equilibradas. Nadie que se haya interesado, se ha quedado sin ver el complejo", puntualizan las mismas fuentes. Basta con entrar en la web de la fundación (www.cidadedacultura.org) y cubrir un formulario para apuntarse. El curso pasado más de 4.500 personas franquearon las puertas del Gaiás en virtud de este plan que, por cierto, no se extinguirá por completo hasta que haya sustituto. Con el Xacobeo recién estrenado como telón de fondo, el nuevo circuito promete más medios, más material audiovisual y, sobre todo, más oportunidades para poner el pie en la CdC.
2010 será también un año de inauguraciones. Aunque personal de la Consellería de Cultura ya trabaja actualmente en la catalogación de fondos, la apertura oficial del Arquivo y la Biblioteca no se producirá hasta octubre. También este curso empezará a funcionar el edificio de Servizos Centrais (ejecutado casi al 100%). Según las previsiones de Cultura, la apertura del Museo de Galicia se producirá en 2011. Los otros dos cuerpos pendientes -Centro da Música e das Artes Escénicas y Centro de Arte Internacional- se encuentran en fase previa y apenas se ha acometido la cimentación.
INICIATIVA LOCAL
Más de dos años abierto al público
Casi de forma simultánea, la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago ponían en marcha en el otoño de 2007 sendos programas para dar a conocer el Gaiás a la ciudadanía. Aunque hasta entonces las visitas a las obras eran un coto reservado a determinados grupos profesionales, la CdC se abría al público de forma permanente hace poco más de dos años. El primero en romper el hielo era Raxoi. A través de un convenio con el ejecutivo autonómico, ponía al servicio de los vecinos de Santiago un circuito completo por el Gaiás durante un mes. Cogería el relevo la Fundación Cidade da Cultura, que ampliaría el programa a todos los interesados.
-
Epicentro de libros y documentos con gran valor histórico
El Arquivo nace con una doble función: administrativa e histórico cultural. Su principal cometido pasa por recibir, custodiar y poner a disposición de los ciudadanos todos los documentos públicos y privados en cualquier tipo de formato (papel, vídeo, foto y audio). En el edificio contiguo, se ubica la Biblioteca, un complejo impulsado para capitanear el sistema de las bibliotecas gallegas. Su misión es la de reunir, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico de Galicia.
-
Un contenedor de patrimonio gallego y arte internacional
Casi finalizado y con fecha de apertura prevista en 2011, el Museo de Galicia se ha concebido como un espacio expositivo para divulgar internacionalmente el patrimonio y la historia de la comunidad. Funcionará, asimismo, como receptor de proyectos internacionales. Mientras no se construyan los otros dos edificios que completan la CdC, el del museo es el cuerpo más espectacular. Alcanza los casi 43 metros de altura y ronda los 16.000 m2 de superficie.
-
Un par de edificios pendientes de la liquidez de las arcas
La ejecución de los otros dos edificios queda pendiente de la liquidez de las arcas gallegas. En una fase muy inicial, el Centro da Música e das Artes Escénicas se destinará a actividades musicales, escénicas y audiovisuales. El auditorio principal tendrá capacidad para 1.300 personas. También en una etapa preliminar se encuentra el Centro de Arte Internacional, un edificio en el que no se descarta ampliar los contenidos previstos (sin intervenir en la obra).
LAS CLAVES
Inyección para habilitar los enlaces
Los presupuestos de Cultura para 2010 reservan 25,7 millones de euros a las obras del Gaiás. Pero la inversión llegará a 34,8 millones gracias a fondos propios. Es, sin embargo, un 36% menos que los 55 millones de 2009. Se añade, asimismo, una inyección de casi 10 millones para conectar el recinto con el periférico, y otros 50.000 € para el enlace con la AP-9.
Las memorias de la CdC desde 1999
Corría el año 1999 cuando el arquitecto norteamericano Peter Eisenman ganaba el concurso internacional convocado por la Xunta de Fraga. Las obras arrancarían en 2001 en el compostelano monte Gaiás. La actuación afectaría a una superficie de 141.800 m2 y estaría constituida por seis edificios y las torres de John Hejduk.
Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 05/01/2010
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario