Los seis estands gallegos informan sobre sus excelencias relacionadas con la oferta para el 2010 - Varias autonomías aprovechan el Xacobeo para promocionar el turismo relacionado con el peregrinaje
El Camino de Santiago, en pleno año santo, se ha convertido en uno de los reclamos estrella de la oferta turística nacional que exhiben en Fitur las comunidades por donde discurre la ruta. Pero no son las únicas que intentan sacar partido del 2010: Cataluña promociona en Ifema el llamado Camí de Sant Jaume, que comienza en el monasterio de Sant Pere de Rodes, y recoge a los peregrinos que vienen de Europa por La Junquera, en la frontera con Francia.El Camí de Sant Jaume se encuentran totalmente señalizado y se acaba de editar un mapa que recoge todo el trazado junto a los lugares cercanos de interés. La iniciativa catalana se ha incorporado a la ruta oficial del Xacobeo, lo que permite a Cataluña participar en la organización de los actos culturales de este año
Aunque es el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, en Murcia, el que más ha invertido en recordar a los visitantes que allí también son protagonistas de este año santo.
Tienen un estand propio para la ocasión y grandes carteles en la entrada al recinto ferial aludiendo a esta circunstancia. Presumen incluso de su Zapatones particular, bautizado en este caso como Peregrinico . «Ven al año santo 2010, ven a Caravaca de la Cruz, tu lugar de peregrinación», es el lema de su campaña.
También Navarra, La Rioja, Asturias y Castilla y León, comunidades por donde discurre el clásico Camino de Santiago, destacan sus ofertas de todo tipo para que el viajero pueda sacar el mayor provecho a su estancia en unas fechas de gran afluencia de peregrinos.
Para ello no reparan en catálogos gastronómicos, hoteleros o culturales que, de una manera u otra, puedan animar a quienes la peregrinación pura y dura no resulte demasiado atractiva.
Pero, como es lógico, el expositor de Turgalicia es el que más y mejor vende el Xacobeo. Todo él está impregnado del espíritu del año santo, desde la ornamentación, repleta de conchas de vieiras, hasta el estand de entrada, donde los visitantes tienen toda la información de los ocho caminos que recorren la comunidad.
Y parece que efectiva: «Es lo que necesito. En el 2008 hice el Camino Francés, y este verano quiero volver. Voy a recorrer otro. Voy a leerme bien toda la información y elegiré. Me han hablado muy bien del Camino Primitivo, pero no lo tengo claro», asegura Javier Ruiz, un periodista valenciano que se recorrió ayer el expositor de la Xunta.
También se aprovechan del tirón de este 2010 los otros expositores gallegos que venden las excelencias de sus áreas geográficas. Lo hacen el de Rías Baixas, que ofrece información de los 65 ayuntamientos de la zona; el de Costa da Morte -un clásico tras sus once años de permanencia en la feria-, con sus clásicos oleiros y palilleiras; el de Ourense, que en esta edición tiene como eslogan «Ve al Camino y quédate en Ourense»; y los de los ayuntamientos coruñeses de Betanzos y Ares.
Enlace con la noticia de La Voz de Galicia (Edición Santiago de Compostela) del día 22/01/2010
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Las zonas interiores de la comunidad cada vez ocupan más espacio en la muestra
El interior de la comunidad se ha dado cuenta de que el turismo es una fuente de riqueza que no se puede dejar pasar. Y como atractivos tiene muchos, cada edición ocupa más espacio en el estand gallego. En esta ocasión son cuatro las zonas que venden sus excelencias en Fitur: Terra de Ulla e Tambre, la Terra Chá, Ribeira Sacra y Ourense.Cada una de ellas expone a los visitantes los lugares que no se deben dejar de ver por su belleza paisajística, así como los más destacados de su larga historia. La gastronomía local, con sus distinguida hostelería, y las rutas verdes son dos de las características que todos destacan en sus folletos informativos.
«Lo que más nos piden es información sobre los alojamientos, pero cada vez tiene más importancia todo lo relativos a los balnearios. El mensaje de Ourense como lugar para disfrutar del agua está calando», manifiesta Lara Fernández, la encargada del mostrador ourensano.
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