martes, 12 de enero de 2010

Los dueños de viviendas en el Camino podrán pedir ayudas para acabar con el feísmo

Ejemplos de feísmo arquitectónico jalonan el Camino, como en este tramo de Palas de Rei

La ruta será incluida en febrero en las áreas de rehabilitación que hay en Galicia

El Camino de Santiago se sumará en febrero, durante la reunión bilateral que mantendrán la Xunta y el Ministerio de Vivienda, a las 45 áreas de rehabilitación que existen ya en Galicia Ello permitirá, tal y como explicaron desde la Consellería de Medio Ambiente, que los propietarios de viviendas levantadas en ese perímetro puedan optar a ayudas para la rehabilitación, lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de la población y a una mejora estética del entorno que ayude a acabar con el feísmo. El primero de los Caminos beneficiados será el Francés.

Las compensaciones que, unidas a las que ofrece la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural en el marco del Plan de Restauración e Posta en Valor dos Camiños para la reforma de espacios públicos, tratarán de corregir las alteraciones que puedan hallarse en la ruta. Los interesados podrían comenzar a pedirlas entre febrero y marzo, según Medio Ambiente.
Cada construcción recibirá, en base al acuerdo entre Xunta y Vivienda, una ayuda de hasta 11.600 euros. El Instituto Galego de Vivenda destinará a ese fin 5,5 millones de euros, lo que permitirá aportar un tope de 5.000 euros por iniciativa. La contribución será de 6.600 en el caso del Gobierno central. Los interesados tendrán opción de pedir un préstamo a 15 años con tres de carencia. La subvención será completada con otros apoyos autonómicos a la recuperación de viviendas ubicadas en conjuntos históricos. Dicho programa de ayudas podría pedirse de forma paralela al anterior, en pleno Xacobeo.

En este caso, las compensaciones pueden llegar al 50% del importe de la reforma con un tope de 10.000 euros, cantidad que llegaría a los 12.000 euros en caso de tener que vaciar el interior.
Ambas subvenciones son compatibles, lo que permitirá el acceso a ayudas de 23.600 euros en algunos casos. Con todo, nunca implicarán el abono del 100% de la intervención que haya que realizar.

Amigos do Camiño solicita que se prohíba construir en el entorno

Edificaciones de tres o cuatro alturas junto a la ruta, construcciones en las que el ladrillo va combinado con los bloques de cemento... Esas son solo unas muestras de las alteraciones arquitectónicas que pueden observarse en el Camino Francés. La erradicación o mejora de esos elementos es algo que pide desde hace tiempo el colectivo gallego de Amigos do Camiño. Al mismo tiempo, urge que la Xunta controle los planeamientos que hacen los concellos por los que cruza la ruta para evitar la construcción de edificios al pie de la senda jacobea.

El responsable de la entidad, José Antonio de la Riera, es categórico al respecto: «Hay que vigilar los planes generales para evitar construcciones como algunas que ya hay al borde del Camino». En este sentido apunta que las ayudas para rehabilitación que puedan otorgar la Xunta o el Gobierno central no llegan para frenar el problema. «Hay que obligar a cambiar todo lo que afea», explica.

Y es que hay mucho ya construido, aunque un primer pilar para mejorar el entorno es la puesta en marcha de pautas que muestren que con poco puede mejorarse bastante. Es lo que proponen algunos arquitectos consultados que explican que hay lugares en los que una mano de pintura es suficiente para cambiar el aspecto del paisaje.

Pero para Amigos do Camiño el problema trasciende a la ruta gala. «Hay alteraciones en el Camino Francés, pero también en el del Norte o en el que viene por Portugal», apunta su portavoz.

Estudian utilizar la ruta jacobea para redimir penas menores

El primer congreso internacional sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, que se celebrará en Burgos en marzo, analizará las iniciativas existentes en otros países europeos de utilizar, no solo las acciones en beneficio de la comunidad, sino el Camino de Santiago como método de redención de penas.

La justicia restaurativa se aplica a faltas o delitos menores cuando el infractor asume su responsabilidad y, con el beneplácito del perjudicado, realiza alguna acción para resarcir del mal causado, sin que se llegue a juicio con sentencia condenatoria. No está regulada en España, pero sí en otros países europeos.

En estas jornadas se debatirá el uso del Camino de Santiago como fórmula de reparación de penas. En España se realizan recorridos del Camino de Santiago con reclusos, aunque esta iniciativa no supone beneficio alguno para redimir parte de las condenas.

Desde hace tres años, en Burgos, existe un servicio de mediación penal que colabora con la Fiscalía y que interviene en conflictos menores con muy buenos resultados, destacó Virginia Domingo, coordinadora del Servicio de Mediación Penal de Castilla y León, con sede en la capital burgalesa. Domingo reclamó ayer que la mediación penal para delitos y faltas menores se regule en España.

Enlace con la noticia publicada en La Voz de Galicia del día 12/01/2010
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario