sábado, 21 de noviembre de 2009

Sin flechas amarillas en Internet


La dura experiencia del 'ciberperegrino' - La Ruta en Google, que la Xunta presentó como una apertura del Xacobeo al mundo, no permite recorrer los senderos y se limita a grandes vías - Sarria se confunde con Sarrià, Frómista está oculta y pasa de largo en Portomarín

En los momentos de cansancio, dolor y desesperación, el peregrino se refugia en las flechas amarillas que le orientan, le indican la dirección del próximo albergue y le animan a continuar. Pero en Google no lo saben, y por eso la peregrinación virtual que permite la actualización de su herramienta Streetview no indica, en ningún momento, en qué dirección está Compostela. Es una de las lagunas de un servicio que supondrá, según dijo en su día la Xunta, la apertura del fenómeno xacobeo más allá de Europa, en un escenario global.

La presencia en Google es una de las principales apuestas para la promoción del turismo y de la peregrinación a Compostela, al permitir un recorrido virtual, cómodamente desde casa, mostrando los principales encantos del Camino. Pero falta el mayor: los senderos alternativos a las cunetas de las grandes vías de comunicación que permiten al caminante abstraerse, convirtiendo la experiencia en un viaje trascendental, no aparecen por ningún lado.

Autopistas, carreteras nacionales y, en el mejor de los casos, vías de segunda categoría en las que los peregrinos sí podrían convivir con los vehículos, componen casi en su totalidad el recorrido del Camino. El peregrino virtual llega a ver incluso en numerosos puntos, dentro y fuera de Galicia, el lugar en el que arranca esa senda peatonal, pero vetada a su ratón, y se ve obligado a seguir sorteando el tráfico de la carretera nacional.

El hombrecillo naranja que el ciberperegrino debe arrastrar sobre el mapa en el punto en el que quiere iniciar su Camino se empeña, con una obstinación enfermiza, en dar la espalda a Compostela, lo que colabora a desorientar al sufrido internauta que, como primer paso, se ve obligado a dar la vuelta a la imagen para buscar la dirección correcta hacia Santiago.

Entre las lagunas inexplicables hay casos como los de Portomarín, ciudad de la que Streetview pasa de largo -siguiendo además la carretera de Sarrià, en lugar de la de Sarria-, a pesar de señalar entre los monumentos principales la iglesia de San Nicolás. Otra de las joyas del románico en la Ruta es San Martín de Frómista, una de las iglesias emblemáticas. Streetview ofrece imágenes del pueblo palentino, pero la única visión posible de la iglesia abarca unos metro del ábside, mientras que el resto del monumento queda tapado por otros edificios.

La autovía del Noroeste, única opción

En varios tramos, como ocurre a la altura de Villafranca del Bierzo, autopistas o autovías son la única opción para el peregrino virtual, a pesar de la existencia de una extensa red de senderos que, sin embargo, no pueden seguirse a través de Internet. El cibercamino no permite olvidarse del tráfico.

Por la vía de servicio desde Lavacolla

La vía de servicio de la autovía de Lavacolla es la opción que le queda al ciber-caminante para llegar a Compostela. A la izquierda se ve el auténtico Camino, aunque no puede seguirse. La situación se repite en innumerables puntos en los que se ve dónde arranca la senda pero no hay opción de continuar por ella.

Una joya del románico que solo se intuye
San Martín de Frómista es una auténtica joya del románico y uno de los monumentos emblemáticos del Camino Francés. Sólo a través de fotografías que los usuarios de Google han incorporado se puede apreciar, ya que el Streetview ofrece tan solo la visión de una mínima parte del ábside.

La iglesia de O Cebreiro, a lo lejos

La imagen muestra el punto más cercano a la iglesia de Santa María la Real de O Cebreiro, desde la carretera nacional, al que puede llegar el visitante a través de la Red. Una vez más, los usuarios se encargan de paliar la falta de imágenes aportando sus propias fotografías a Google.


REACCIONES A UNA PEREGRINACIÓN VIRTUAL FRUSTRADA

  • La Administración, decepcionada
Fuentes del Xacobeo 2010 han reconocido la decepción que ha provocado la puesta en servicio del Street view del Camino. La ventana abierta a la Galicia verde que el propio presidente de la Xunta anunciaba en la presentación del nuevo servicio no se corresponde con la realidad y sólo permite entrever lo que el Camino ofrece, desde el balcón de asfalto que suponen carreteras, autovías y autopistas. No era lo esperado aunque mantienen que es un buen principio. Desde Google aseguran que ya se avisó a la administración gallega que los vehículos que utilizan no podrían acceder a todos los tramos del Camino.

La explicación que ofrecen desde la Xunta añade que sólo tuvieron acceso al recorrido que podía hacerse con Street view el día de su presentación pública, la pasada semana. Lo que en la administración gallega se esperaba que fuese un paseo tramo a tramo por las sendas de peregrinación, o al menos un porcentaje muy elevado del recorrido alternativo a las grandes vías de acceso a Galicia, se convirtió en la realidad virtual de un Camino con mediana y dos carriles por cada sentido.


  • "Venden humo", dice el BNG

La portavoz de Turismo del BNG, Carme Adán, acusó ayer al conselleiro de Cultura y al propio Feijóo de "engañar a los gallegos" y también a los peregrinos anunciando una "recreación del Camino de Santiago a través de Google". Recordando las palabras del presidente de la Xunta en la presentación, el Bloque Nacionalista Galego señala que se anunció que "cualquiera, en cualquier lugar del mundo, puede ver, conocer y casi sentir todos y cada uno de los kilómetros que componen el Camino de Santiago".

Con estas palabra "el gobierno del Partido Popular está vendiendo humo y propaganda sobre el Xacobeo 2010", apunta Adán. La diputada denuncia que "la única forma de encontrar a día de hoy un trazado aproximado" del Camino Francés en Google maps es "mediante una aplicación en la capa de la web que lleva el nombre de Eroski". Además, critican que Google fotografió la mayor parte del Camino por carretera.

Carme Adán tacha de "fraude" le herramienta, y pregunta "cuánto supuso para los presupuestos de la Xunta" el acuerdo con Google.

Enlace con la noticia publicada por "El Correo Gallego" el día 21/11/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario