jueves, 5 de noviembre de 2009

Martin Sheen destaca el viaje «espiritual» del Camino de Santiago


El equipo del largometraje, que llegó a Santiago, estudia presentarlo en Cannes, Venecia o San Sebastián

El director de «The Way», Emilio Estévez, quiere estrenar la película con una proyección en el Obradoiro

Martin Sheen bajó de la furgoneta y una nube de fotógrafos y cámaras lo esperaban en el Obradoiro. Llegaba en la última etapa de su particular Camiño de Santiago y con algunas dificultades de última hora en el rodaje de la película que dirige su hijo, Emilio Estévez, The Way.
La expectación levantada por la presencia del equipo de rodaje con el actor hijo de gallego a la cabeza contrasta en algo con las declaraciones de Sheen y su vástago a propósito de la experiencia de recorrer el Camiño aunque sea filmando. Coincidieron padre e hijo en señalar el carácter «espiritual» del recorrido. Sheen explicó que es «un viaje hacia el interior» y que su experiencia «es la mejor» que ha tenido a lo largo de su carrera. «No puedo pedir más que hacer una película con mi hijo en la tierra de mi padre», dijo el protagonista de este largometraje con paisaje en el Camiño de Santiago.

Para Emilio Estévez «hay mucho de milagro en esta historia». El actor y director realizó una cronología de los milagros en torno a The Way. Asegura que llegó en «julio sin ningún plan, pero con la idea de hacer la película». En agosto, «mes en el que nadie trabaja», se encontró con Julio Fernández, máximo responsable de la productora de la película, Filmax, y llegaron a un acuerdo. También señaló Estévez que cuando hicieron la planificación del rodaje todo el mundo les aseguró que octubre y noviembre «era una época fatal en el norte de España». Añadió que solo «llovió dos días en todo el rodaje... y aquí estamos».
Martin Sheen explicó en su intervención que la espiritualidad del Camiño no tiene solo un carácter religioso. Comentó que durante el rodaje se encontraron «con mucha gente que estaba peregrinando aunque no era católica, pero sentía igualmente esa espiritualidad».

El actor comentó que es la primera vez que trabaja en España y, mientras su hijo explicaba que el país «se había convertido en el quinto personaje de la historia», los otros actores del reparto señalaban que hasta el momento de hacer la película no tenían muchas noticias sobre «el Camiño».

A Emilio Estévez le gustaría que The Way fuese otra forma de hacer cine en Norteamérica. Señaló el director que Estados Unidos está «exportando mucha basura» y que sería necesario volver a un cine «protagonizado por el hombre y no por las persecuciones de automóviles».
Xacobeo y festivales
Según explicaron Emilio Estévez y Julio Fernández, la película estará acabada antes del próximo verano. Las dos opciones que se manejaron ayer para su estreno tenían la perspectiva de convertir la premier en un evento. Por un lado, la posibilidad de que el largometraje pase por los festivales de Cannes, Venecia o San Sebastián.

En función de los requisitos para participar en cualquiera de esas citas, lo que desean tanto el productor como el director es hacer un estreno al aire libre en el Obradoiro en las fechas más cercanas posibles al Apóstolo. Julio Fernández señaló que esa posibilidad no «depende de nosotros».

Malentendidos con el arzobispado y el permiso para rodar en la catedral

Tanto el director de la cinta, Emilio Estévez, como su padre y actor protagonista, Martin Sheen, señalaron ayer que se sentían «muy agradecidos al arzobispado» por permitirles rodar en el interior de la catedral de Santiago.

Según explicaron, hace cuarenta años que no se rueda una película dentro del tempo y esto convierte el filme The Way en una oportunidad única. Según señaló Emilio Estévez, las dificultades entre la producción y el arzobispado se debían a que «algunas cosas se pierden en la traducción, y se crearon algunos malentendidos que fueron solventados y obtuvimos el permiso».

La intención de Emilio Estévez es rodar «la misa del peregrino, el botafumeiro, pero sobre todo las caras de los peregrinos cuando llegan a la Catedral, cuando participan en los actos, porque sin esas caras la película no sería la misma».
Enlace con la noticia: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario