martes, 3 de noviembre de 2009

Los concellos del Camino exigen delimitar ya el itinerario definitivo

Consellería de Cultura y municipios analizaron ayer en Arzúa las necesidades de esta vía de peregrinación

Consellería de Cultura y Concellos coinciden, con sus respectivos argumentos, en la necesidad de delimitar el Camino Francés. Las diferentes problemáticas derivadas de la inexistencia de una ruta definitiva pese a los reconocimientos oficiales de la actual ha sido uno de los asuntos que ayer abordaron los alcaldes y representantes municipales de los once concellos gallegos por los que discurre la ruta francesa con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela. Al término de una reunión celebrada en Arzúa para avanzar en el trabajo conjunto de las administraciones de cara al próximo año santo, el titular del departamento autonómico señaló como una de las prioridades del Camino la importancia de «acabar de delimitalo definitivamente e rehabilitalo e restauralo para que sexa realmente un camiño».

Roberto Varela tomó así buena nota de una de las demandas trasladadas desde la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés, puesto que el presidente de la entidad y regidor arzuano, Xaquín García Couso, insistió en la necesidad de que la Xunta trabaje, con la mayor celeridad posible, en la delimitación y aprobación del itinerario definitivo del Camino Francés «para axilizar, de maneira notable, tanto os trámites a seguir como o tempo que se tardan en resolver os expedientes que os veciños dos concellos polos que pasa o Camiño presentan para a execución de obras nas súas vivendas ou propiedades», explicó García Couso. Pese a esa demanda, la reunión se centró, en palabras del conselleiro de Cultura, «no mantemento do Camiño e no estado dos albergues». Al respecto, las autoridades municipales solicitaron a Roberto Varela mayores ayudas económicas para sufragar los gastos de mantenimiento que generan los servicios que se prestan al peregrino cuando, en las temporadas de mayor afluencia turística, se impone la necesidad de reforzar los albergues de la Xunta con instalaciones municipales.

Desde la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés, Xaquín García agradeció la visita del conselleiro ya que «foi unha solicitude acordada por todos os alcaldes de cara a aclarar algúns asuntos ante a chegada inminente do vindeiro ano xacobeo», afirmó.

Enlace con la noticia del 3/11/2009: La Voz de Galicia [Edición Santiago]


No hay comentarios:

Publicar un comentario