jueves, 5 de noviembre de 2009

La última aventura jacobea


El Centro Gallego de Tenerife prepara una peregrinación a través del Atlántico desde las Canarias hasta la costa gallega

Durante los siglos y siglos que peregrinos de medio mundo llevan hollando los caminos para llegar a Compostela han quedado señaladas en el mapa rutas diversas unidas por el mismo destino. Y sin embargo, hasta la fecha no había conocimiento de una ruta atlántica con origen en las Canarias. Probablemente, si finalmente se lleva adelante -y todo hace pensar que así será-, la aventura oceánica no quedará registrada en los libros de Historia, pero sí en la memoria de quienes la coronen.

De momento, la iniciativa está en fase de producción. Los promotores, el Centro Gallego de Tenerife, están buscando barco, puerto, fechas, créditos... Hasta ahora solo están sobrados de pasajeros y de ilusión. «Estamos esperando algunos presupuestos, porque sacar un barco de su ruta es muy caro» dice el presidente, Eduardo Sánchez, que pone en la explicación el entusiasmo que uno se imagina en Cristóbal Colón. Mientras maneja los precios de los amarres portuarios e intenta seducir a las entidades bancarias para que abran algún microcrédito que permita facilitar el precio al pasaje, Sánchez ya se imagina la escena: «El barco entrando en el puerto con las pegatinas del Xacobeo y el resto de los barcos haciendo sonar las bocinas».

Billete de ida

Pero, ¿de dónde ha salido esta idea? Del caldo de cultivo que configura la todavía nutrida colonia gallega en las Canarias, ahora con algunos puentes tendidos por quienes han ido regresando durante los últimos años, pero que todavía conservan amigos o familiares allí. Así que, como todos los caminos de Santiago, este es un viaje solo de ida. La organización se encarga hasta Compostela: «Se ha interesado bastante gente que se plantea ir a pasar unos días a Canarias y volver con nosotros».

Al fin y al cabo se trata de una peregrinación, pero también de un crucero, al menos hasta llegar a Galicia. La idea es reunir un pasaje de al menos unos 700 u 800 peregrinos e iniciar una ruta de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas, de allí a Cádiz, otra escala en Portimão, una más en Lisboa y la arribada a Galicia, seguramente a Vigo: «Está por decidir el puerto de llegada -comenta Eduardo Sánchez-. Pensamos en Vigo, pero también en Vilagarcía o A Coruña. Dependerá de las condiciones».

No se descarta incluso un desvío para tocar Madeira, puerto con el que tiene línea regular una de las empresas con las que negocian. Así que la presunta dureza de la ruta no llegará hasta que la expedición desembarque en Galicia. Que los peregrinos reciban la compostela es algo que aún está por determinar.

Lo que está decidido es que en la nave se embarcará la escuela de gaitas del centro tinerfeño y otro grupo de música canaria, de manera que la jarana folclórica esté asegurada durante todo el viaje. Aunque no solo de troula vive el peregrino.
-Tendrán que embarcar también algún clérigo.

-No lo dude. Y programaremos misa diaria.

El horizonte del viaje es primavera: «Nos imaginamos que en julio y agosto estará imposible», reflexiona el impulsor del viaje. Así que apenas les quedan cinco meses para lograr el apoyo institucional que precisan para cerrar el que sin duda será el primer crucero jacobeo de la historia: «Todas las empresas e instituciones a las que les proponemos participar se muestran encantados con el poyecto -remata Eduardo Sánchez-, lo que pasa es que quieren que se lo presentemos todo hecho. Pero ya verá como a última hora todos van a querer apuntarse».


Enlace con la noticia: La Voz de Galicia

Enlace con el Centro Galego de Santa Cruz de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario