sábado, 28 de noviembre de 2009
Inminente inicio de la A-54
jueves, 26 de noviembre de 2009
La catedral de Santiago subirá de 240 a 300 euros la tasa que cobra por poner a volar el botafumeiro
sábado, 21 de noviembre de 2009
Sin flechas amarillas en Internet
REACCIONES A UNA PEREGRINACIÓN VIRTUAL FRUSTRADA
- La Administración, decepcionada
- "Venden humo", dice el BNG
La portavoz de Turismo del BNG, Carme Adán, acusó ayer al conselleiro de Cultura y al propio Feijóo de "engañar a los gallegos" y también a los peregrinos anunciando una "recreación del Camino de Santiago a través de Google". Recordando las palabras del presidente de la Xunta en la presentación, el Bloque Nacionalista Galego señala que se anunció que "cualquiera, en cualquier lugar del mundo, puede ver, conocer y casi sentir todos y cada uno de los kilómetros que componen el Camino de Santiago".
Con estas palabra "el gobierno del Partido Popular está vendiendo humo y propaganda sobre el Xacobeo 2010", apunta Adán. La diputada denuncia que "la única forma de encontrar a día de hoy un trazado aproximado" del Camino Francés en Google maps es "mediante una aplicación en la capa de la web que lleva el nombre de Eroski". Además, critican que Google fotografió la mayor parte del Camino por carretera.
Carme Adán tacha de "fraude" le herramienta, y pregunta "cuánto supuso para los presupuestos de la Xunta" el acuerdo con Google.
Enlace con la noticia publicada por "El Correo Gallego" el día 21/11/2009
lunes, 16 de noviembre de 2009
Juan Carlos Lema Balsas, «Zapatones»: un icono jacobeo
domingo, 15 de noviembre de 2009
Trueque en el Camino: "Cambio cuadro por botas"
Mientras tanto, Peter espera en el albergue del Monte do Gozo para poder retomar su peregrinación. Aquéllos que estén interesados en la oferta de este singular peregrino pueden ponerse en contacto con él en la siguiente dirección de correo electrónico: petershaw646@gmail.com.
jueves, 5 de noviembre de 2009
Martin Sheen destaca el viaje «espiritual» del Camino de Santiago
Para Emilio Estévez «hay mucho de milagro en esta historia». El actor y director realizó una cronología de los milagros en torno a The Way. Asegura que llegó en «julio sin ningún plan, pero con la idea de hacer la película». En agosto, «mes en el que nadie trabaja», se encontró con Julio Fernández, máximo responsable de la productora de la película, Filmax, y llegaron a un acuerdo. También señaló Estévez que cuando hicieron la planificación del rodaje todo el mundo les aseguró que octubre y noviembre «era una época fatal en el norte de España». Añadió que solo «llovió dos días en todo el rodaje... y aquí estamos».
El actor comentó que es la primera vez que trabaja en España y, mientras su hijo explicaba que el país «se había convertido en el quinto personaje de la historia», los otros actores del reparto señalaban que hasta el momento de hacer la película no tenían muchas noticias sobre «el Camiño».
A Emilio Estévez le gustaría que The Way fuese otra forma de hacer cine en Norteamérica. Señaló el director que Estados Unidos está «exportando mucha basura» y que sería necesario volver a un cine «protagonizado por el hombre y no por las persecuciones de automóviles».
En función de los requisitos para participar en cualquiera de esas citas, lo que desean tanto el productor como el director es hacer un estreno al aire libre en el Obradoiro en las fechas más cercanas posibles al Apóstolo. Julio Fernández señaló que esa posibilidad no «depende de nosotros».
Según explicaron, hace cuarenta años que no se rueda una película dentro del tempo y esto convierte el filme The Way en una oportunidad única. Según señaló Emilio Estévez, las dificultades entre la producción y el arzobispado se debían a que «algunas cosas se pierden en la traducción, y se crearon algunos malentendidos que fueron solventados y obtuvimos el permiso».
La intención de Emilio Estévez es rodar «la misa del peregrino, el botafumeiro, pero sobre todo las caras de los peregrinos cuando llegan a la Catedral, cuando participan en los actos, porque sin esas caras la película no sería la misma».
La última aventura jacobea
El Centro Gallego de Tenerife prepara una peregrinación a través del Atlántico desde las Canarias hasta la costa gallega
De momento, la iniciativa está en fase de producción. Los promotores, el Centro Gallego de Tenerife, están buscando barco, puerto, fechas, créditos... Hasta ahora solo están sobrados de pasajeros y de ilusión. «Estamos esperando algunos presupuestos, porque sacar un barco de su ruta es muy caro» dice el presidente, Eduardo Sánchez, que pone en la explicación el entusiasmo que uno se imagina en Cristóbal Colón. Mientras maneja los precios de los amarres portuarios e intenta seducir a las entidades bancarias para que abran algún microcrédito que permita facilitar el precio al pasaje, Sánchez ya se imagina la escena: «El barco entrando en el puerto con las pegatinas del Xacobeo y el resto de los barcos haciendo sonar las bocinas».
Billete de ida
Pero, ¿de dónde ha salido esta idea? Del caldo de cultivo que configura la todavía nutrida colonia gallega en las Canarias, ahora con algunos puentes tendidos por quienes han ido regresando durante los últimos años, pero que todavía conservan amigos o familiares allí. Así que, como todos los caminos de Santiago, este es un viaje solo de ida. La organización se encarga hasta Compostela: «Se ha interesado bastante gente que se plantea ir a pasar unos días a Canarias y volver con nosotros».
Al fin y al cabo se trata de una peregrinación, pero también de un crucero, al menos hasta llegar a Galicia. La idea es reunir un pasaje de al menos unos 700 u 800 peregrinos e iniciar una ruta de Santa Cruz de Tenerife a Las Palmas, de allí a Cádiz, otra escala en Portimão, una más en Lisboa y la arribada a Galicia, seguramente a Vigo: «Está por decidir el puerto de llegada -comenta Eduardo Sánchez-. Pensamos en Vigo, pero también en Vilagarcía o A Coruña. Dependerá de las condiciones».
No se descarta incluso un desvío para tocar Madeira, puerto con el que tiene línea regular una de las empresas con las que negocian. Así que la presunta dureza de la ruta no llegará hasta que la expedición desembarque en Galicia. Que los peregrinos reciban la compostela es algo que aún está por determinar.
Lo que está decidido es que en la nave se embarcará la escuela de gaitas del centro tinerfeño y otro grupo de música canaria, de manera que la jarana folclórica esté asegurada durante todo el viaje. Aunque no solo de troula vive el peregrino.
-Tendrán que embarcar también algún clérigo.
-No lo dude. Y programaremos misa diaria.
El horizonte del viaje es primavera: «Nos imaginamos que en julio y agosto estará imposible», reflexiona el impulsor del viaje. Así que apenas les quedan cinco meses para lograr el apoyo institucional que precisan para cerrar el que sin duda será el primer crucero jacobeo de la historia: «Todas las empresas e instituciones a las que les proponemos participar se muestran encantados con el poyecto -remata Eduardo Sánchez-, lo que pasa es que quieren que se lo presentemos todo hecho. Pero ya verá como a última hora todos van a querer apuntarse».
Enlace con la noticia: La Voz de Galicia
Enlace con el Centro Galego de Santa Cruz de Tenerife
martes, 3 de noviembre de 2009
Los concellos del Camino exigen delimitar ya el itinerario definitivo
Consellería de Cultura y Concellos coinciden, con sus respectivos argumentos, en la necesidad de delimitar el Camino Francés. Las diferentes problemáticas derivadas de la inexistencia de una ruta definitiva pese a los reconocimientos oficiales de la actual ha sido uno de los asuntos que ayer abordaron los alcaldes y representantes municipales de los once concellos gallegos por los que discurre la ruta francesa con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela. Al término de una reunión celebrada en Arzúa para avanzar en el trabajo conjunto de las administraciones de cara al próximo año santo, el titular del departamento autonómico señaló como una de las prioridades del Camino la importancia de «acabar de delimitalo definitivamente e rehabilitalo e restauralo para que sexa realmente un camiño».
Roberto Varela tomó así buena nota de una de las demandas trasladadas desde la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés, puesto que el presidente de la entidad y regidor arzuano, Xaquín García Couso, insistió en la necesidad de que la Xunta trabaje, con la mayor celeridad posible, en la delimitación y aprobación del itinerario definitivo del Camino Francés «para axilizar, de maneira notable, tanto os trámites a seguir como o tempo que se tardan en resolver os expedientes que os veciños dos concellos polos que pasa o Camiño presentan para a execución de obras nas súas vivendas ou propiedades», explicó García Couso. Pese a esa demanda, la reunión se centró, en palabras del conselleiro de Cultura, «no mantemento do Camiño e no estado dos albergues». Al respecto, las autoridades municipales solicitaron a Roberto Varela mayores ayudas económicas para sufragar los gastos de mantenimiento que generan los servicios que se prestan al peregrino cuando, en las temporadas de mayor afluencia turística, se impone la necesidad de reforzar los albergues de la Xunta con instalaciones municipales.
Desde la Mancomunidad de Concellos del Camino Francés, Xaquín García agradeció la visita del conselleiro ya que «foi unha solicitude acordada por todos os alcaldes de cara a aclarar algúns asuntos ante a chegada inminente do vindeiro ano xacobeo», afirmó.
Enlace con la noticia del 3/11/2009: La Voz de Galicia [Edición Santiago]
Quieren más albergues para el Camino
El alcalde de Arzúa, y presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés, Xaquín García, le pidió el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, más ayudas económicas para sufragar los gastos que acarrea el mantenimiento del Camino y también más camas en los albergues para atender la enorme demanda que se prevé que exista en el próximo Xacobeo 2010.
Junto al regidor de Arzúa respaldaron estas peticiones los alcaldes de otros once ayuntamientos que conforman la Mancomunidad: Piedrafita, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín, Monterroso, Palas de Rei, Melide y O Pino.
Todos ellos le hicieron estas peticiones al conselleiro de Cultura y Turismo en la casa consistorial del municipio de Arzúa. Allí mantuvieron una reunión preparativa del Xacobeo con el representante autonómico, y tuvieron la oportunidad de explicarles de primera mano cuál es el estado actual del Camino Francés y sus necesidades más perentorias con el fin de remediarlo y poder ofrecer servicios de la más alta calidad a los miles de peregrinos que se esperan para el próximo año.
Tras esta reunión, los once alcaldes acompañaron al conselleiro en la peregrinación que éste quiso hacer a pie desde Quintás (Arzúa) a Lengüelle, en el municipio de O Pino (unos 3 kilómetros) para promover la Ruta Xacobea y para comprobar in situ el estado real del itinerario.
Subir el precio simbólico
El conselleiro, por su parte, adelantó la posibilidad de subir el precio por pernoctar en los albergues públicos a seis euros. Actualmente, los locales que pertenecen a la Xunta cobran 3 euros a cada peregrino por su alojamiento. A cambio les ofrecen cama y, en la mayoría de ellos, un servicio de cocina, lavadora y secadora.
Roberto Varela justifica la subida "siempre que se consiga mejorar el servicio que se ofrece a los usuarios", e indicó que "ésta es una posibilidad que se esta barajando para ayudar a sufragar los gastos de mantenimiento de estos edificios y, sobre todo, con la idea de poder ofrecer un servicio mejor por un precio que aún sigue siendo simbólico".
"Para el peregrino no significaría mucho, pero para nosotros, esos ingresos pueden significar una mejora sustancial en los equipamientos, en la adaptación o renovación de las instalaciones, así como para garantizar las condiciones de limpieza e higiene más apropiadas", dice Ricardo Varela.
Por otro lado, el conselleiro Robero Varela señaló que una de las prioridades del Camino "es acabar de delimitarlo definitivamente", petición a la que también se unieron los alcaldes de la Mancomunidad del Camino Francés.
Además, el titular de Cultura y Turismo recordó que su departamento tiene previsto invertir en el Camino Francés 4.350.000 euros a través del Plan Corrector dos Camiños, que implica tareas de limpieza, de señalización, obras y mantenimiento de los caminos y los albergues. Y del Plan de Restauración y Puesta en Valor de los Caminos de Santiago, que afecta a los espacios públicos, carballeiras y patrimonio etnográfico de particulares para su rehabilitación de cara al Xacobeo 2010.