Tratan de averiguar si alguna persona singular estuvo hablando "largo y tendido" con responsables de la custodia - Intenso peinado de la estancia en busca de algún material genético de los asaltantes
No obstante, al hilo de las últimas investigaciones, cobra fuerza la hipótesis, adelantada también por EL CORREO GALLEGO al día siguiente de conocerse la desaparición, de que los ladrones (se habla de entre dos y tres personas) pudieran haber quedado escondidos dentro de la Catedral compostelana para actuar con mayor libertad de movimientos y con tiempo suficiente para consumar, sin dejar rastros, el robo del Códice Calixtino. Una vez que se cierran las puertas, según pudo saber este periódico, la vigilancia se relaja mucho y apenas se realizan rondas periódicas, por lo que los intrusos pudieron permanecer ocultos en alguna estancia.
Los investigadores consideran que tuvieron tiempo suficiente para controlar, con lo conocimientos previos que pudieran tener de las medidas de seguridad, las cámaras para evitar ser grabados. Especulan también que los ladrones sabían que las llaves de la cámara en la que se guardaba el valioso volumen quedaban en lugar accesible, aunque todo indica, "con total posibilidad", como reconoció uno de los agentes, que estaban colocadas en la puerta que da acceso al Códice. De esa forma no les fue nada complicado hacerse con el volumen, su único objetivo, volver al escondite inicial y salir con tranquilidad a la mañana siguiente, mezclados con los fieles y peregrinos.
Esta hipótesis cobraría fuerza una vez comprobado que todas las posibles vías de acceso a la seo compostelana no presentan signos de violencia. Durante la mañana del jueves un helicóptero de la Policía Nacional, con expertos de la Científica a bordo, estuvieron fotografiando desde el aire cualquier recoveco de la Catedral para descartar que se hubiera podido realizar una especie de butrón desde los tejados. Al mismo tiempo se comprobó que ninguno de los ventanales o puertas de acceso fueron violentados por personas extrañas.
En esa dirección, la Catedral de Santiago "no ha detectado ninguna anomalía" en la seguridad de la basílica compostelana después de que haya desaparecido el Códice Calixtino de la caja fuerte en la que se custodiaba. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Arzobispado, que han subrayado el "funcionamiento normal de la seguridad" y han insistido en que "no se ha detectado ninguna anomalía". De este modo, han recalcado que el "criterio de seguridad" en la basílica es el que "se aplicó desde siempre", salvo en los años santos, períodos en que se refuerza.
Perfiles genéticos. La Policía Científica de Santiago peinó completamente las estancias más próximas a la cámara donde se encontraba el Códice en busca de algún rastro, algún perfil genético de los ladrones. Pese al tiempo transcurrido trata de localizar alguna huella, un simple pelo o algún rastro que permita ser cotejado con las muestras existentes en los bancos de las distintas policías del mundo. Sería una prueba de incalculable valor, ya que los agentes consideran que los profesionales, que efectuaron el robo por encargo, pueden estar fichados en algún lugar. Existe el convencimiento de que no se trata de personal inexperto ni de primerizos por la limpieza con la que cometieron el hurto.
Otra de las vías que sigue la investigación, en conversaciones e interrogatorios a las personas que tienen acceso a las estancias del Archivo, Museo y sacristía de la Catedral, es tratar de averiguar si algún "personaje singular", expresión utilizada por uno de los investigadores, mantuvo en los últimos tiempos una conversación "larga y tendida", con el deán, con el archivero o con alguna de las otras personas, en la que se mostrara interesado por todo el fenómeno jacobeo, por la catedral y por su museo. El perfil del sujeto que se trata de identificar sería el de una persona de edad avanzada, con aspecto de profesor universitario y con acento extranjero, pero hablando perfecto castellano que, durante varios días, se ganaran la confianza de alguno de ellos hasta el extremo de que, sin mostrar el más mínimo interés, hiciera alguna pregunta sobre el Códice y las medidas de seguridad.
Críticas policiales. El secretario xeral del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, José Freire, cuestionó la custodia del Códice Calixtino, "dentro de un plan de compadreo" que convierte su pérdida en un hecho "algo ridículo". Por ello, ha recomendado a la Iglesia que adopte medidas de seguridad y ha propuesto la colaboración del Estado en la salvaguarda de este tipo de objetos. Sobre la posibilidad de recuperar el libro, y como "una aseveración personal", Freire ha constatado que "depende de quien fuera el autor" de la supuesta sustracción. "Habrá más posibilidades de hacerse con él", ha dicho, si se trata de "alguien amante del arte o de cosas valiosísimas". "Es posible que lo conserve y que a lo mejor haya que hacer como se hace muchas veces con los piratas del Índico: habrá que pagar el dinero para que nos devuelvan el códice", afirmó. Sin embargo, "sería más complicado que fuera un delincuente vulgar, porque ese, posiblemente, se desharía de él y quedaría en malas condiciones". "Y aquí lo importante, además de recuperarlo, es recuperarlo en las condiciones adecuadas", dijo el sindicalista de la Policía.
La comisaría de la Policía Nacional de Santiago "está actuando en cuanto a las huellas", indicó José Freire en declaraciones a Europa Press, pero no ha facilitado ningún dato más al respecto. Ha incidido, eso sí, en que "al cargo de estos elementos tiene que haber gente experta".
¿Es factible la versión del robo islamista?
Nadie quiso ayer hablar de la posible vinculación de alguna organización islamista en el robo del Códice. Ni en el Ministerio del Interior ni en la Dirección General de la Policía certificaron que una de las líneas de investigación sea la de un robo por encargo de un jeque árabe o de un colectivo relacionado con los extremistas árabes. "Están trabajando en todas las direcciones pero no hay nada concreto", fue lo más que dijeron a requerimiento de EL CORREO. Este periódico publicó el jueves que en los últimos tiempos se había detectado que jeques árabes multimillonarios habían comprado en el mercado negro diversos objetos de arte robados y que en los países del Gofo estaba un floreciente mercado de este tipo de obras. ¿Hay interés por el Códice Calixtino? En el programa La Linterna, de la Cadena Cope, haciéndose eco de la información que apareció en este periódico, se especulaba con esta posibilidad: que el Códice haya sido robado por un multimillonario árabe o por encargo de alguna organización islamista.
Conviene señalar que el libro IV del volumen se refiere a la presencia de Carlomagno en España y, sobre todo, a las batallas contra los sarracenos. En el Códice se cuenta que "al día siguiente Carlomagno entró triunfalmente en la ciudad. Entonces parte de los sarracenos fueron acuchillados; otros se evadieron a través de Garona con gran ímpetu. Sin embargo, diez mil sarracenos fueron pasados a cuchillo". La tesis de que el robo haya sido por encargo y que ya se encuentre en un país árabe está cobrando fuerza. El 'atentado cultural' no debería descartarse, según la opinión de destacados expertos arabistas. Al valor simbólico y cultural para el sentimiento europeísta hay que contraponer una posible sed de venganza en un año de especial simbolismo: 800 años de la inauguración de la Catedral frente a 8 siglos de dominación árabe en España. ¿Es posible esta vía?
LAS CLAVES
Rajoy: "Es importante para el mundo"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó de "lamentable y preocupante" el robo en Santiago del Codex Calixtinus, una joya del Medievo, y ha expresado su deseo de que se recupere "pronto". "El robo del códice me parece algo lamentable porque era algo muy importante para Santiago, para España y para el mundo", ha declarado el líder de los populares.
Feijóo: "Estoy seguro de que aparecerá"
El presidente de la Xunta está "convencido" de que el Códice Calixtino, será rescatado y manifiesta su confianza en las fuerzas y cuerpos de seguridad especializadas en este tipo de robos. "Veremos a ver qué ocurre en los próximos meses, las próximas semanas o los próximos años. Estoy convencido de que aparecerá, no se cuándo ni dónde, pero estoy convencido de que lo rescataremos".
Bugallo: "Es alguien con una disfunción"
El portavoz del PSdeG en Raxoi, Xosé Sánchez Bugallo, señaló ayer que alguien capaz de robar el Códice Calixtino "es una persona que tiene algún tipo de carencia, una disfunción". Cree que debe tratarse de un "coleccionista" y manifestó su confianza en que el documento aparezca "pronto y en perfectas condiciones" por la trascendencia que tiene para el patrimonio cultural español.
"Se trata de una obra muy codiciada por los cazadores de mitos"
Los especialistas lo consideran "el libro más relevante de la cultura europea"
Significación. El director de la Gran Enciclopedia del Camino y técnico del Xacobeo, Manuel Rodríguez, destaca ayer ante los micrófonos de Radio Obradoiro la tremenda repercusión de la desaparición del Codex Calixtinus de la Catedral.
En este sentido, recordaba también la desaparición de la cruz de Alfonso III hace ahora un siglo. Tal y como recordaba ayer este periódico, la cruz fue robada en 1906 de la Capilla de las Reliquias, y no se ha vuelto a saber de ella.
Rodríguez destacó que se trataba de dos joyas que han desaparecido, lo que calificó de "fracaso de los gallegos como pueblo", ya que "no quedamos en buen lugar", porque "somos todos culpables".
Para este especialista, "el patrimonio xacobeo es lo que nos sitúa en el mundo", y que es necesario que toda la sociedad gallega reflexione sobre la importancia de que haya una implicación común en su defensa.
"Se trata del libro más relevante de la cultura europea", en alusión a que fue capaz de revivir el fenómeno de la peregrinación durante el pasado siglo. "Los peregrinos que venían en los años cincuenta traían traducciones del libro V. ¿Qué otra obra es capaz de promover un fenómeno como éste", afirmó.
Por esta capacidad de convocatoria Manuel Rodríguez destaca que "es un libro codiciado, un objeto de deseo para los cazadores de mitos culturales e históricos", lo que vendría a redundar en la hipótesis de que se podría tratar de un robo hecho por encargo.
Seguridad relativa. A la importancia de la obra en el desarrollo del fenómeno de la peregrinación también se refirió ayer en Radio Obradoiro el catedrático de Historia del Arte José Manuel García Iglesias, calificando el Códice de "referencia literaria de la puesta en marcha de la peregrinación a Santiago", como la primera guía de la Ruta Jacobea.
Basándose en ello, resaltó la condición de la obra como "ejemplar excepcional de la cultura universal", con el valor añadido de que es además el más antiguo de cuantas copias se conservan de la obra.
En cuanto a las medidas de seguridad, afirmó que "es algo relativo, porque ¿qué vamos a hacer, blindar la Catedral; prohibir acercarse al Pórtico de la Gloria". Como colofón, se mostró convencido de que la historia tendrá un final feliz, y será posible recuperar la obra.
El Códice Calixtino podría alcanzar los cien millones de euros vendido en subasta
Expertos en libros ven inaudita la falta de un registro de consultas//Si no se robó por encargo, los ladrones podrían "trocearlo" para venderlo
En el imposible caso de que se vendiese en subasta, el Códice Calixtino podría alcanzar fácilmente los cien millones de euros. Es la valoración que hace uno de los principales expertos gallegos en manuscritos antiguos, el editor Manuel Moleiro, que destaca que se trata de una "edición única", cuyo valor estaría muy por encima de primeras ediciones de obras históricas que se han vendido por dieciséis millones de euros, e incluso del Códico de Leicester, de Leonardo da Vinci, que alcanzó los 30,8 millones.
En el caso del Códice Calixtino concurre además un estado de conservación muy bueno que, sin embargo, está en peligro. Tanto Moleiro como Margarita Becedas, directora de la Biblioteca Universitaria de Salamanca, donde se guarda otro de los cuatro ejemplares que existen del Códice, explican que los cambios de humedad y temperatura y la "mala manipulación" pueden deteriorar las tintas, o incluso hacer que el pergamino, pese a ser un material "muy flexible y resistente" se "reseque o se arrugue".
Para Moleiro, que coincide en que es peligroso que lo hayan robado unos "chapuceros" que no lo cuiden de la forma apropiada, existe otro riesgo aún más importante para el documento, y es que haya caído en manos de "oportunistas" que conociendo las escasas medidas de seguridad lo hayan sustraído para venderlo, en lugar de ser un robo por encargo de un coleccionista.
"Puede ser que lo troceen para venderlo", apunta el editor, que recuerda que ocurrió con la Bibliloa de San Luis, de la Catedral de Toledo, a la que se le arrancaron 16 páginas que ahora están en la Morgan Library Museum de Nueva York. Al Beato de la Seo de Urgel, robado en 19956, le arrancaron también una página como muestra, que nunca fue recuperada.
La ausencia de medidas de seguridad y el incumplimiento de protocolos básicos en archivos de la importancia del de la Catedral, como es un registro de quién consulta qué documento y en qué momento, le produce una sorpresa "inmensa" a Manuel Moleiro. En concreto le llama la atención que el deán no pueda precisar "la fecha y la hora" en que se consultó por última vez. Desde su punto de vista influye que, en una Catedral como la de Santiago, "a vedes los círculos son más pequeños" y la custodia "más abierta". Es precisamente en ese círculo cercano donde considera que debería centrarse la investigación.
Para la directora de la biblioteca de Salamanca con la cámara acorazada en que se guardaba el Códice "n debería haber problemas" aunque considera que no es apropiado que existieran "tres llaves" para esta sala.
LOS MÁS CAROS
De Leonardo a las aves
••• Por 30,8 millones de dólares se vendía, en el año 1994, el Códex Leicester, una agenda con dibujos, notas y esbozos originales de Leonardo da Vinci. El comprador fue Bill Gates.
••• Los Evangelios de Enrique el León, un manuscrito del siglo XII, se vendieron en subasta en la casa Sotheby´s en el año 1983. Alcanzó también un precio récord, de 16 millones de euros.
••• El primer libro impreso en el ranquin de los que han alcanzado los precios más elevados es Birds of America, de James Audobon. Se vendió en el año 2000 por 8,8 millones de dólares. El autor, ornitólogo, cazador y pintor, describió y dibujó las aves de Norteamérica. De su obra solo hay once ejemplares en manos particulares.
••• Una rara primera edición del Ulises de James Joyce es la obra más cara del siglo XX. Está impreso en papel holandés artesanal y firmado por el escritor irlandés. Alcanzó los 180.000 dólares.
¿QUIÉN PUEDE TENERLO?
Bibliómano o bibliopirata
••• Los bibliómanos o bibliomaníacos se diferencian de los bibliófilos en que su interés por los libros no se refiere tanto a su contenido como al hecho de poseerlos. Mientras un bibliófilo tiene interés por compartir sus libros y por hacer saber a los demás que los tiene, en el caso de un bibliómano la posesión de una obra de estas características suele guardarse en secreto.
••• Los expertos distinguen también la figura del 'bibliopirata' que sería el que no tiene escrúpulos a la hora de encargar un robo o de perpetrarlo él mismo para hacerse con un documento único.
••• En algún caso, al rescatar de manos de un ladrón una obra única, se ha optado por conservar sus huellas tras la restauración, para dar fe de otro de los episodios en la historia del libro. Se hizo con los Incunables de Ptolomeo.
Traducción sin acceso
Xosé López Díaz fue el encargado de traducir al gallego el Códice Calixtino el pasado año, por encargo de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo. Destaca que para su trabajo utilizó una edición facsímil y una transcripción a partir del original. "Era muy difícil acceder a él" apunta.
Incalculable Para López Díaz el valor histórico del documento es "incalculable" aunque reconoce que es difícil que el público general pueda hacerse una idea de lo que supone su desaparición. Respecto a la traducción al gallego que llevó a cabo reconoce que "cuando me lo propusieron parecía una obra insuperable, pero luego me resultó relativamente fácil".
El ejemplar de Salamanca, con vídeo y seguro
A diferencia del ejemplar del Códice Calixtino que se guardaba en la Catedral de Santiago, el más completo de los únicos cuatro que existen, el de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca está permanentemente vigilado por cámaras de seguridad. También a diferencia del caso compostelano cuenta con un seguro específico que cubre cualquier posible incidente, según confirmaba ayer la directora de esta institución, Margarita Becedas.
Procesados en Argentina por el robo de mapas
Un uruguayo de sesenta años, César Gómez Rivero, es el autor confeso del robo de diez valiosos mapamundis de la Biblioteca Nacional, en agosto de 2007. Fue procesado, junto con dos cómplices, en Argentina. Para acceder a los mapas utilizó falsos certificados de investigador, y empleó una hoja de afeitar para cortar los grabados de Ptolomeo y Bartolomé García de Nodal, entre otros, de los originales de la Biblioteca Nacional.
Falta de obstáculos en la entrada y salas sin vigilantes en el Museo
Las medidas de control de la colección artística de la Catedral no han sufrido cambios desde el hurto del Códice - Conserva sin vigilancia los tapices de Goya
Dos días después de hacerse pública la desaparición del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, un periodista de este diario visitó el Museo catedralicio, donde se encuentra una reproducción del mismo, con el fin de averiguar cómo son las medidas de seguridad o si han variado desde el hurto cometido en la basílica. Este Museo es depositario de importantes ofrendas y colecciones artísticas; además de permitir la observación de la cripta situada bajo la escalinata de la fachada del Obradoiro.
La siguiente parada, tras la visita a la cripta, es una serie de salas a las cuales se accede desde la fachada occidental del edificio del Claustro. La entrada no tiene otra condición que la de haber comprado la entrada correspondiente. No existe un arco de seguridad ni más vigilancia que la del revisor de los tiques. Por tanto, no hay una inspección de bolsos ni ninguna otra restricción.
En la primera sala, actualmente cerrada al público debido a su remodelación, se encuentra una selección de piezas de arte relacionadas con la catedral de los siglos XIII al XV.
Las siguientes salas corresponden a la Biblioteca y la Sala Capitular. La primera acoge los facsímiles del Códice Calixtino y del Tumbo A, cuyos originales son del siglo XII. Dos cámaras fijas custodian la estancia, una en cada una de las puertas. Por su parte, la Sala Capitular cobija una serie de tapices de los siglos XVI y XVII, además de objetos, como una caja de bulas con taraceas de marfil y nácar o un brasero de madera del siglo XVIII. Se observa una única cámara en la entrada y un solo vigilante vela por la seguridad de estas dos salas.
Tras unas nuevas escaleras se llega a otra sala, en la que se conservan capas en seda y oro, sin la presencia de ningún supervisor. También se guarda un gallardete de la nao capitana en la Batalla de Lepanto, al cual enfoca la única cámara de esta estancia, también inmóvil.
Las cuatro salas posteriores contienen unas colecciones de tapices, entre las que destaca una de Goya. Son revisadas en su conjunto por una persona; con una cámara o dos dependiendo de la amplitud de la habitación.
Por último, se encuentra el tesoro-capilla de las reliquias, con colecciones de arte sacro y orfebrería. Se accede por una puerta acristalada desde el claustro a un hall con una cámara y un revisor, desde el cual se entra en otras dos estancias, con una cámara fija en cada una. Se trata de una capilla y una sala que alberga reliquias, como cruces, trípticos y cálices. No hay ningún guardia, y a pesar de que los objetos se encuentran en vitrinas solo en un caso hay una caja fuerte abierta para dejar ver un copón, un cáliz y otras piezas de oro y pedrería.
ANTIRROBO
"Si quieres seguridad hay que pagarla"
Expertos en empresas de seguridad consultados por este diario no quisieron entrar en polémica sobre si el recinto que albergaba el Códice Calixtino estaba suficiente protegido. Eso sí, subrayaron que "si se quiere resguardar una joya como ésta hay que invertir tanto en medios técnicos como en personal de seguridad. A mayor valor, más medidas", sentenciaron los especialistas.
MEDIOS
Doce ‘pata negra’ de Madrid y Galicia
Doce especialistas del Cuerpo Nacional de Policía forman el núcleo de la investigación por la desaparición del Códice. De ellos, tres llegaron ayer a Santiago procedentes de la Brigada Central de Patrimonio de Madrid. Los restantes son de la Policía Científica de A Coruña y Santiago. Este dispositivo especial sigue "varias pistas" y el visionado de imágenes de las cámaras de seguridad de la Catedral.
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS
"Es un expolio al patrimonio europeo"
La Asociación de Periodistas de Santiago considera el robo del ejemplar original del Códice Calixtino "un expolio al patrimonio cultural de toda Europa". Por este motivo, pide "responsabilidades a los custodios de una de las joyas de la literatura medieval, eficacia a las fuerzas policiales nacionales e Interpol y castigo ejemplar a los culpables de semejante latrocinio".
La pena por el robo del libro sería como mucho de cinco años de cárcel
El fiscal superior de Galicia detecta "algún punto débil" en la custodia de la obra
El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, aseguró ayer que el robo del Códice Calixtino llevaría aparejadas penas de hasta cinco años de prisión dado "el valor" de la obra, al tiempo que ha advertido cierto "déficit de seguridad" en su custodia.
En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Carlos Varela señaló que la Fiscalía está en todo momento "en contacto" con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que "rendirán cuentas" de su investigación ante "el juzgado de instrucción correspondiente".
Aún a la espera de recibir este informe, Carlos Varela ha señalado algún "punto débil" en la "forma de custodiar este tipo de patrimonio", dado que el arte religioso es "muy demandado en el mercado mundial de coleccionistas".
En esta línea, ha admitido que probablemente se han producido "errores" en la "cadena de custodia", al tiempo que ha criticado que la ley gallega de patrimonio cultural "no recoja" las medidas de seguridad concretas para custodiar piezas de esta categoría.
Por su parte, el Consejo de Patrimonio Histórico realizó ayer un llamamiento a todos los poderes públicos y a la sociedad para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales, tras el robo del Códice.
El consejo "condena y lamenta profundamente" el robo de una pieza única de valor excepcional del siglo XII, patrimonio histórico de Galicia y de todos los españoles, según el Ministerio de Cultura. Con motivo de su reunión en Antequera (Málaga), el consejo aprovechó también para afirmar que depositan su confianza en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la pronta resolución del caso.
La primera noticia de la desaparición del libro se tuvo en la tarde del martes día 5. A las ocho y media los trabajadores del archivo se pusieron en contacto con el deán y archivero, José María Díaz, para informar de la ausencia de la obra.
Tras revisar la cámara donde se custodia y las estancias adyacentes, al ver que no aparecía decidieron dar parte a la Comisaría, que envió a varios agentes a la Catedral, que realizaron la primera inspección, y repitieron nuevamente a primera hora del miércoles.
Los agentes de la Policía Científica tomaron todo tipo de muestras y procedieron a iniciar el análisis de las imágenes registradas en las cámaras de seguridad.
El problema es que no está claro en qué momento desapareció el Códice. Los colaboradores del archivo aseguran que lo vieron por última vez el jueves o el viernes de la pasada semana. El deán también recuerda que la última vez que se enseñó en público fue hace aproximadamente un mes.
La obra se custodiaba en una estancia con puerta blindada, sobre un cojín, y cubierto con un tapete bordado. No estaba permitida su consulta, ya que existe una edición facsímil e imágenes digitales a disposición de los investigadores.
Sin embargo, en la cámara hay otras obras que sí son de consulta frecuente, lo que hacía que la entrada en la estancia fuera constante, y que las llaves estuvieran puestas.
-