miércoles, 25 de agosto de 2010

La Xunta plantea un nuevo trazado para la A-54 entre Palas y Arzúa

Un vecino abraza a José Blanco en el inicio de las obras de un tramo de la ansiada autovía a Lugo

Medio Rural propone a Fomento un itinerario alternativo para "salvagardar os valores ecolóxicos" del tramo de autovía paralizado // Supondrá otro retraso

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, presentaba ayer una nueva alternativa de trazado para el tramo Palas de Rei - Arzúa de la futura autovía A-54 entre Santiago y Lugo. De este modo, explicaba el posicionamiento de su departamento respecto al paso del futuro vial, en construcción por el Ministerio de Fomento, a través del Lugar de Interese Comunitario (LIC) de Serra do Careón, entre las provincias de A Coruña y Lugo.

En su exposición, Juárez, que estuvo acompañado por el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, insistió en que la Xunta "apoia decididamente" la nueva infraestructura y por eso propone al Gobierno central una alternativa al itinerario planteado por Fomento y paralizado por la petición de la Xunta de un estudio de detalle acerca del impacto ambiental de la autovía para el LIC. El proyecto de Medio Rural pasa por una combinación "para salvagardar os valores ecolóxicos da Serra do Careón", en el entorno de Melide, que son competencia de la Administración autonómica.

Así, el conselleiro aseguró que "en ningún caso é intención do Goberno galego obstaculizar a construcción da A-54, ben ao contrario estamos a axudar en todo o que está na nosa man para axilizar o proxecto, nomeadamente nos tres kilómetros que atravesan a Serra".

Sin embargo, la petición por parte de la Xunta de un estudio de detalle del impacto ambiental, dejó en el aire el tramo de 28 kilómetros entre Palas y Arzúa. En junio de este año, explicó Juárez, la Xunta recibió esta información de Fomento y en base a ella propone ahora una nueva modificación del trazado, que considera que "coas modificacións propostas dende a Dirección Xeral da Natureza, non tira afeccións significativas" sobre los valores ambientales de la zona en cuestión.

El nuevo trazado se distancia unos 500 metros, según la interpretación de los munícipes afectados, del itinerario inicial al que Fomento había dado luz verde. Este cambio, recogido en los planos enviados desde Medio Rural a Fomento supondrá un reinicio de la tramitación de la obra, lo que acarreará un nuevo retraso del que, sin embargo, la Xunta se desentiende. La Consellería "rexeita calquera responsabilidade na posible demora dunha obra cuxa tramitación se iniciou xa en abril de 2001 coa elaboración dun estudio informativo", recoge el comunicado hecho público por la Consellería de Medio Rural .

Lejos de esta visión, desde el Concello de Melide, principal afectado, se responsabilizaba ayer a la Xunta de la nueva demora que sufrirá la infraestructura puesta en marcha por el departamento estatal de José Blanco. Según el teniente de alcalde, Manuel Prado, a falta de una explicación más en profundidad, el cambio propuesto requerirá un nuevo estudio informativo y retrasará su ejecución "y en cambio no se aprecia un beneficio ambiental del nuevo trazado".

LA CIFRA

28 Kilómetros es la longitud del tramo entre Palas y Arzúa que, tras obtener luz verde para su ejecución desde el Ministerio de Fomento, la Xunta paralizó al pedir un estudio de detalle del impacto ambiental.
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Enlace con la noticia de El Correo Gallego del día 24/08/2010
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