jueves, 15 de abril de 2010

Una planta de quesos usará el suero lácteo como combustible


LA PRIMERA DE TODA ESPAÑA

Investigadores de la Universidade da Coruña reconvertirán los deshechos en bioetanol ·· Es una alternativa al maíz o los aceites


Del cerdo se aprovecha todo, pero de la vaca también. A este paso, incluso el ganado contribuirá al funcionamiento de los automóviles cuando se acabe el petróleo. De momento, la Universidade de A Coruña ya ha logrado reconvertir el suero lácteo en bioetanol. Y una planta de quesos lo utilizará como combustible por primera vez en España. Nunca un buen Arzúa-Ulloa habrá salido tan rentable.

Gracias a investigadores de la UDC, estas instalaciones piloto podrán autoabastecerse energéticamente este mismo año "a través de desfeitos derivados da elaboración do queixo". El grupo universitario de Expresión Xénica en Fermentos e Aplicacións (Exprela) aplicará su descubrimiento en la empresa Queizuar, productora y comercializadora de los quesos Bama. "Do soro do leite con gran impacto contaminante se obtén enerxía para abastecer á empresa, nun exemplo de excelencia ambiental e de eficiencia enerxética", indica la directora del grupo Exprela, Esperanza Cerdán.

La empresa Bilega, dependiente de la UDC, concluye que el bioetanol obtenido de restos de Arzúa-Ulloa permitiría el funcionamiento de toda la planta. El equipo investigador acaba de obtener la patente para este procedimiento. Y según Esperanza Cerdán, "o uso do soro de leite pode supoñer unha alternativa á producción de bioetanol a partir de materias agrícolas". El horizonte de este biocombustible se expande así a otros componentes, más allá del maíz o los diferentes aceites vegetales. La coordinadora de Exprela añade que "a leite aliviaría a presión inflacionista que exerce a demanda crecente dos productos agrícolas para o bioetanol".

Pero este equipo de Expresión Xénica formado por 16 científicos trabaja en otras investigaciones aplicadas, como el desarrollo de enzimas termófilas más baratas para uso industrial. Pueden aplicarse en análisis de ADN en causas criminales o identificación de paternidad, pero su obtención resulta muy cara. Exprela trabajará para producirlas a un coste menor.

GRACIAS AL FERMENTO

Estrés oxidativo

El grupo de Expresión Xénica también analiza el mecanismo frente al estrés oxidativo en fermentos. El fermento lácteo tiene un metabolismo "altamente oxidativo que produce moitos radicais libres e se asemella ás neuronas humanas".

Enfermedades

El fermento de la leche podría usarse así como modelo en enfermedades neurodegenerativas, para seguir el funcionamiento de las enzimas.

Enzimas de uso industrial

La investigación sobre enzimas termófilas busca abaratar su coste para aplicarlas en fármacos, industria agroalimentaria y detergentes.

Enlace con el reportaje de Patricia Hermida publicado en El Correo Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario