martes, 2 de noviembre de 2010

La zona crítica de la travesía de Arzúa, después de Navidad

En la praza de Galiza comienza la conocida como zona crítica de la travesía de Arzúa, en obras tras Navidades
-
García Couso anuncia que las obras comenzarán en los extremos del vial ·· La empresa Canarga se encargará de acometer los trabajos
.
El Concello de Arzúa, liderado por el nacionalista Xaquín García Couso, ya ha formalizado todos los trámites que permitirán a la empresa Canarga SL comenzar los trabajos de reurbanización de la travesía de la N-547 a su paso por la capital municipal. Se trata de una obra cuyo presupuesto asciende a dos millones de euros y que financia directamente el Ministerio de Fomento.

En el pleno del pasado jueves, a preguntas de los portavoces tanto de AIA, Óscar Taboada, como del PP, Leyre Aldasoro , sobre esta importante obra, Xaquín García Couso indicó que "as obras na zona crítica –ubicada entre la praza de Galiza y el Juzgado arzuano– comezarán despois do Nadal". Así, se evitará perjudicar a una zona donde se congregan gran parte de los establecimientos comerciales de la villa.

Así, los trabajadores de Canarga SL comenzarán por los extremos de la travesía, de modo que afecte lo menos posible a los ciudadanos. Aún así, seguirá disponible el aparcamiento municipal habilitado en los bajos del recinto feiral Terra do Queixo. Próximamente, se habilitará una zona cercana al edificio del Juzgado.

De todos modos, el primer paso será, según informaron fuentes municipales, realizar el acopio de materiales necesarios para acometer esta actuación para, a continuación, iniciar las obras.

En cuanto al proyecto, cabe destacar que la pretensión es crear una gran avenida que cruce el centro urbano arzuano. Para ello, se prevé el ensanchamiento de las acercas –cuyo tamaño va cambiando dependiendo del área afectada–. En el caso de la zona crítica, se reducirán todos los aparcamientos disponibles en la actualidad, si bien se dejarán algunas zonas para que se puedan realizar las tareas de carga y descarga y también para que paren los autobuses. Se prevé, asimismo, un adoquinado diferente para marcar el Camino de Santiago a su paso por Arzúa.
-
Enlace con la noticia publicada en Tierras de Santiago del día 02/11/2010
-