martes, 2 de noviembre de 2010

Vuelve la Ópera a Compostela


"La ópera representada debe recuperar su sitio"
-
Nace una asociación para llenar un "vacío cultural" - El padre Calo no duda en que hay demanda de este género - Buscan socios además de apoyo empresarial e institucional
-
Hay que remontarse a finales del siglo XX para poner una fecha a la última escenificación de una ópera representada en Santiago, pese a que la capital gallega gozó de una gran tradición y prestigio, llegando a su máximo apogeo a finales del siglo XIX, cuando, por ejemplo, Il Trovatore de Verdi recaló en el teatro Principal, apenas un lustro después de su esteno en Roma, en 1853. Para que este género llene un "vacío cultural" acaba de nacer la Asociación Amigos da Ópera, que preside el jesuita y musicólogo José López Calo.

"Hay demanda y hay contenedores culturales para darle cabida a este género", asegura, sin dudarlo, el padre Calo. Para este gran amante de la música ha llegado el momento de "restituir" el citado género musical, "porque durante más de siglo y medio Santiago fue todo un referente".

Acompañado de Jesús Couceiro, Eduardo Beiras, Javier Garbayo y Carmelo Galdeano -com- ponentes de la junta directiva de la nueva asociación compostelana- critica la "falta de temporadas estables de ópera, pese a que cuando hay una representación en Santiago, el aforo se llena".

Éste el caso del éxito alcanzado con la representación, el pasado mes de agosto en el Auditorio de Galicia, del Parsifal de Richard Wagner, dentro del ciclo Xacobeo Classic, aunque se representó en forma de concierto, al no tener cabida para su escenificación.

Pese a ello, Carmelo Galdeano apuesta por este espacio, además del teatro Principal o el futuro Auditorio de la Fundación Caixanova, en la rúa Preguntoiro, con 800 butacas y preparado para acoger espectáculos de ballet u ópera.

"De todos modos, los otros dos espacios, Auditorio y Principal, se pueden adaptar perfectamente para dar cabida a ópera representada", señala la junta directiva.

Sobre el Principal, por ejemplo, subrayan que "está ya a disposición de acoger, con pequeñas modificaciones de uso temporal, representaciones de ópera, de pequeño formato, conservando todo el encanto y la acústica de los viejos teatros del siglo XIX.

En cuanto al Auditorio, señalan su "excelente" acústica, y la presencia de grandes voces operísticas como Kraus o la Caballé.

Es ahí donde coinciden en ratificar que hay espacios suficientes para acoger obras de ópera representada, aunque echan en falta "voluntad" empresarial e institucional para que haya una programación estable en Compostela.

Así, buscan socios y también ese apoyo político, además del de las fuerzas vivas de la ciudad, "para que la ópera representada recupere un lugar que no debió perder".
-
Enlace con la noticia publicada en El Correo Gallego del día 02/11/2010
-
Enlace con la Asociación Amigos da Ópera de Santiago de Compostela
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario